Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Diputada: Se podría repetir figura del ministro López tras censura del MAS a dos ministros

POLÍTICA | 15 Oct 2020

Ley que Regula los Efectos de la Censura, aprobada por el MAS en agosto, se encuentra en consulta en el TCP 

MONITOR.- Tras la figura de censura que aplicó ayer, los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, la presidenta Jeanine Áñez podría aplicar la misma figura que se dio con el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó la diputada nacional Ginna Torrez.

Pese al intento del MAS de querer descabezar al Gabinete de la Presidenta Constitucional de Bolivia, la normativa vigente para esta figura legislativa es la que establece el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que no incluye ninguna prohibición para que un ministro pueda ser posesionado nuevamente en el mismo cargo, luego de ser destituido.

“Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”, cita la CPE.

La diputada Torrez explicó que la Ley que Regula los Efectos de la Censura, aprobada por el MAS en agosto y “promulgada” por la presidenta del Senado, Eva Copa, se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional por una consulta que presentó el Gobierno en Sucre y que todavía no tiene resolución.

Asimismo, la legisladora por Tarija, recordó que ninguna ley entra en vigencia si ésta no es publicada por la Gaceta Oficial del Estado, y la Ley de Censura del MAS no se encuentra en los archivos de esa institución, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

En tal sentido, la presidenta Jeanine Áñez tendría que aplicar el art. 158 de la CPE y con ello destituir a Murillo y Cárdenas, pero con la salvedad de poder volver a posesionarlos en sus cargos, pues la norma no prohíbe esa figura.

Como precedente, el 11 de marzo, la presidenta de Bolivia posesionó a Fernando López como ministro de Defensa, a días de la censura que aplicó los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, acusando a la autoridad de no presentarse al acto interpelatorio por los hechos de Senkata y Sacaba.

Este 14 de octubre, a pocas semanas de dejar sus curules, los legisladores del MAS censuraron a los ministros de Gobierno y Educación, bajo el argumento de no haber justificado su inasistencia a la Asamblea Legislativa, pese a las notas formales que ambos enviaron a Copa.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal