Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

A un año del referendo constitucional se muestra un país dividido pero con una tendencia irreversible. Hablan ciudadanos, opositores y oficialistas

MOVILIZACIONES DEL #21F RATIFICARON LA BALANZA POLÍTICA EN BOLIVIA

SOCIEDAD | 25 Feb 2017

El 21 de febrero se ha convertido en Bolivia en una fecha emblemática dentro de la historia política nacional. Así como el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) acuñó el 22 de enero como el “día del Estado plurinacional”, coincidente con la asunción al poder de Evo Morales en 2006 y también con su expulsión del Congreso Nacional en 2001 que lo catapultó a la fama, esta nueva fecha es importante para la oposición y los colectivos ciudadanos que proyectan un cambio político.

El 21 de febrero se ha convertido en Bolivia en una fecha emblemática dentro de la historia política nacional. Así como el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) acuñó el 22 de enero como el “día del Estado plurinacional”, coincidente con la asunción al poder de Evo Morales en 2006 y también con su expulsión del Congreso Nacional en 2001 que lo catapultó a la fama, esta nueva fecha es importante para la oposición y los colectivos ciudadanos que proyectan un cambio político.

Uno de los organizadores civiles del 21 de febrero en Santa Cruz, Christian Tejada agradecía la respuesta de la gente que se concentró en la rotonda del Cristo Redentor en la capital oriental.

“Y a pesar de las difamaciones a pesar del juego sucio de parte de los feudales y/o personas que buscan intereses personales a pesar del desprestigio y el juego cochino que nos hicieron aquí está el gran cabildo a los pies del Cristo Redentor. Orgulloso de este pueblo valeroso que no se tragó cuentos ni chismes de cocina y vino a defender su voto. No le debemos nada a nadie Bolivia es libre soberana”, citó en sus cuentas de RRSS.

Para la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, la jornada del “21F” corroboró la tendencia de hace un año y esto solo demuestra que el resultado del referendo en las urnas debe ser respetado.

“Lo que rescatamos es el mayor mensaje que se ha dado el martes, que buscamos respeto a la voluntad del soberano, a esa voluntad que se refleja de muchas maneras porque el pueblo es la voz de Dios y eso es lo que se ha manifestado”, dijo la alcaldesa a la agencia municipal alteña.

El periodista e investigador Carlos Valverde, a su vez, destacó que las movilizaciones de la gente contraria al MAS fue mayor y más legítima, porque en ella no hubo el control o registro característico del accionar gubernamental.

“Hubo mucha más gente en el festejo del No, que aquello que el Gobierno se empeña en llamar torpemente en el ‘día de la mentira’. Hubo una polarización con varios puntos en favor del festejo del No, un festejo que además se expresó en la espontaneidad de su propia gente. No las llevaron, no les pagaron, no les dieron el ticket. Lo hemos visto y lo han mostrado las RRSS porque hoy ya no se puede esconder nada”, dijo.

Para el régimen, la fecha ya pasó y se debe pensar en el futuro del país. Esto significa que el MAS asume “pasar la página” y dejar por un instante el debate proselitista en torno a su binomio para volver a la agenda de gestión. Al menos así lo dejó entender la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, hoy en palabras a los medios de cobertura.

“Después del 21 de febrero en el que hubo movilizaciones en los nueve departamentos creo que es necesario que pongamos nuestra mirada en temas, como lo hemos hecho estos 11 años, en temas que les preocupa a la gente”, declaró.

FECHAS A LA BOLIVIANA

Bolivia tiende a fijarse fechas para conmemorar sus páginas históricas. El 9 de abril, Día de la Revolución Nacional, el 23 de marzo como Día del Mar, que en realidad es el día en que Chile consolidó la usurpación del Litoral boliviano, o las jornadas de “octubre negro”, quedan en el imaginario colectivo.

El 21 de febrero de 2016 el referendo constitucional convocado por iniciativa legislativa del oficialismo para tratar de habilitar a su binomio Evo Morales – Alvaro García para otra elección general en 2019, terminó con 3 puntos de ventaja a la opción “No” sobre la intención de modificar un solo artículo de la Constitución Política del Estado (CPE), que costó 20 millones de dólares.

El MAS y sus jefes de campaña, entre ellos Hugo Moldiz, destituido ministro de Gobierno y dueño de un semanario impreso financiado por el Gobierno, no asimilaron la derrota. El 21F fue calificado por el régimen como “el día de la mentira”, asegurando que su fracaso de debió a la influencia generada por el escándalo del caso Gabriela Zapata, exnovia de Morales y exgerente del consorcio chino CAMC que logró contratos de infraestructura estatal por $us 500 millones.

Un año después, colectivos ciudadanos en los nueve departamentos fijaron el 21F como el “día de la democracia”, la jornada de “festejo por la victoria contra el totalitarismo” o una fecha para “defender el voto” y la decisión vinculante que el referendo de 2016 estableció: no mover ni una coma en la CPE y que Morales y García terminen su gestión el 22 de enero de 2020.

Las concentraciones comenzaron el lunes con movilizaciones del MAS y sus organizaciones sociales aliadas. El martes hubo grandes concentraciones en La Paz y Santa Cruz, pero fue evidente, según todos los reportes de medios informativos y redes sociales, que el llamado cabildo del “No” captó mucho mayor interés ciudadano.

Pese a las amenazas de enfrentamientos, durante la mañana la marcha del Gobierno y sus funcionarios públicos cruzó las calles en medio de rechiflas de la gente, pero sin agresiones.

Un capítulo aparte fue el destrozo que hicieron los cocaleros de Yungas de la tarima en cercanías al estadio Hernando siles de la zona de Miraflores, donde se realizaría a mediodía el mitin del MAS.

En la noche fue el turno de los sectores contrarios al régimen, aunque dentro del mismo modelo socialista que predomina en Bolivia hace décadas.

Tan solo la concentración en la Plaza Mayor de San Francisco se estima en 50 mil ciudadanos convocados. El acto de rechazo a las políticas y aspiraciones oficialistas fue el más grande en los 11 años que Morales lleva mandando en Bolivia.

MEDICIÓN VIRTUAL

Las mediciones de fuerzas llegaron hasta las redes sociales en la que se impuso la tendencia del “día de la mentira” promovida por el MAS, pero aquello se debió a la concentración uniforme que se hizo bajo una sola frase en Twitter o Facebook, nuevas plataformas para medir la opinión pública, según expuso el experto en nuevas tecnologías Tony López en TVU.

Por el lado del “No” los hashtag o etiquetas “Bolivia dijo No”, “día de la democracia”, “No MAS” o solo “21F” separados quedaron por debajo de los rastreos de cuentas virtuales, pero juntos suman mayor cúmulo para las estadísticas.

Se conoció también mediante denuncias que llegaron a los medios y a VISOR BOLIVIA, que los servidores públicos no solo fueron obligados a marchar durante la mañana del martes y pagar un monto para cubrir los costos de organización sino a compartir la etiqueta “día de la mentira” en todas sus cuentas personales de Facebook y Twitter.

Con todo, Bolivia ha vuelto a dividirse, pero la tendencia física y virtual es irreversible si se toma en cuenta que el parámetro de medición es el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia// Fotos VisorBolivia/Iván Torrez/ captura pantalla/ Diputados/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.