Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Quintana hizo movimientos bancarios por Bs 1,3 millones durante el conflicto post electoral de 2019

SEGURIDAD | 16 Oct 2020

Los recursos fueron transferidos a cuentas de exautoridades y personas particulares, quienes ahora serán citadas a declarar

ABI.- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo movimiento bancario por 1.320.000 bolivianos, durante el conflicto postelectoral de 2019, informó este viernes Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

"Entre el 11 y 24 de noviembre del 2019, en los días álgidos, donde se registraron hechos de violencia en el país por la crisis política y social, posterior al fraude electoral, se ha evidenciado que Juan Ramón Quintana hizo el movimiento de 1.320.000 bolivianos de sus tres cuentas personales en el Banco Unión", precisó.

Los recursos fueron transferidos a cuentas de exautoridades y personas particulares, quienes ahora serán citadas a declarar, pero Guarachi todavía no reveló sus nombres para no entorpecer el proceso investigativo.

Se presume que el dinero ha sido destinado para solventar los disturbios que se registraron tras las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019.

"Como ustedes saben, esos días se suscitaron hechos de violencia, había pagos a grupos violentos que ocasionaron zozobra en el país y es sospechoso que (precisamente en esos) días se hayan realizado estas transferencias y desembolsos", señaló.

Además, Guarachi dijo que Quintana no hizo su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado una vez que dejó el cargo de ministro.

Esta información fue revelada a partir de un análisis que se hizo de la documentación remitida del Banco Unión en el marco de la investigación del caso "fraude electoral II", en el que también están involucrados el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno, Carlos Romero, de Justicia, Héctor Arce, además de Quintana.

Guarachi agregó que ya se presentó dos informes a la comisión de fiscales que investiga el caso fraude electoral II sobre estas transferencias para que se instaure un nuevo caso por los tipos penales de legitimación de ganancias ilícitas, omisión de declaración de bienes y rentas.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal