Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Argentina lanza plan gas y resiente las exportaciones bolivianas

ECONOMÍA | 16 Oct 2020

Nueva política energética de Argentina fijó un precio tope por el gas que comprará a los proveedores, entre los cuales está Bolivia 

BOLIVIA ENERGÍA LIBRE.- El presidente Alberto Fernández, lanzó el Plan de Promoción de la Producción Gas Argentino 2020-2023, con el que apunta a sustituir las importaciones de Bolivia y de ultramar; y ahorrar a cambio, cerca de 5.629 millones de dólares a las arcas fiscales de su país.

El anuncio oficial argentino, resintió de esta manera a las exportaciones bolivianas de gas, compras que merecieron, en las últimas horas aclaraciones en sentido de que la nación vecina no debe un solo dólar por el energético que importa hace más de una década.

La estrategia argentina espera consolidar además un ahorro a las arcas fiscales 1.172 millones de dólares hasta 2023, señala la propuesta rioplatense.

Esta nueva política energética que anuncio la Argentina, también fijo un precio tope por el gas que comprará en adelante a los proveedores, entre los cuales está el país.

“Se pagará por cada millón de BTU´s. $us 3.70”, aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. Actualmente Bolivia exporta el energético a un precio promedio de entre 5 a 6 dólares por millón de BTU`s. costo, sin embargo, que podría variar sustancialmente el próximo año ya que podría bordear incluso un poco más de 2 dólares el millón de BTU´s.

Reducir volúmenes de exportación

La falta de producción suficiente de gas natural obliga a Bolivia plantear opciones viables para reducir los volúmenes de exportación de gas a la Argentina, que a partir del próximo año demandará por contrato, 23 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd.), conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales del Ministerio de Hidrocarburos.

“(Necesitamos) negociar la reducción de volúmenes del contrato a partir de 2021, cuando debe exportar (Argentina) 23 MMmcd”, señala la decisión oficial que comenzó a estructurarse en esferas de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, para evitar problemas y sobre todo la imposición de multas millonarias al país.

La República Argentina importará a partir de enero del próximo año, 23 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd.), y la producción actual no dará abasto para cubrir la demanda, alertó el exsuperintendente de Hidrocarburos y analista petrolero, Hugo De La Fuente Virues.

“Como reza el contrato suscrito entre Bolivia (YPFB) y Argentina (IASA), el 19 de octubre de 2016, los volúmenes de exportación comprometidos de 10 y11 MMmcd ( para los meses de septiembre a diciembre); 16 MMmcd (entre mayo y septiembre), y de 18 MMmcd (para el período junio, julio y agosto), llegaran a su fin en diciembre de 2020, y consecuentemente en enero de 2021, los volúmenes que demandará el país vecino volverán a 23 MMmcd, hasta la finalización del contrato el año 2027, que no podremos cubrir, debido a que la producción actual del energético llega, a duras penas, a un promedio de entre 53 a 54 MMmcd”, explico el experto.

Una consecuencia inmediata de esta situación podría derivar en la cancelación de multas millonarias de parte de Bolivia a la Argentina por falta de cumplimiento de las cuotas de nominación, “que incluso podría superar los 400 millones de dólares”, afirmó La Fuente.

“Este contrato no puede cumplir a cabalidad Bolivia porque no tenemos la capacidad de producción para exportar al Brasil y la Argentina, simultáneamente”, señaló por su parte el analista en temas petroleros y exMinistro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos durante un conversatorio virtual promovido por la Gobernación del Departamento de Santa Cruz.

Según Ríos, tampoco la Argentina necesitará todo el gas que espera importar, porque todavía, localmente, tiene producción.

El gran desafío que tiene YPFB, y queda mucho tiempo, es saber “¿Dónde queda el contrato con la Argentina, una vez finalizado el contrato?”, preguntó también el analista, para quién el gobierno debe aplicar soluciones inteligentes éste año a la relación comercial con la nación Río Platense, para alejar la incertidumbre y abrazar la seguridad en materia de producción y exportación de hidrocarburos.

La producción no supera los 40 MMmcd.

Las reservas de gas natural estarían actualmente por el orden de los 8.5 TCFs (Trillones de metros cúbicos), mientras que la producción diaria no llegaría a los 40 MMmcd. según estimaciones realizadas por YPFB y que fueron conocidas por Bolivia Energía Líbre en la ciudad de La Paz.

Coincidente con esta posición, Ríos también afirmó que la “escasa producción nacional de gas no supera los 50 MMmcd.”, lo que podría derivar en serios problemas de incumplimiento de las cuotas de nominación comprometidas al Brasil, la Argentina y para satisfacer la demanda interna de gas natural en el Estado.

“Estamos en una situación compleja”, señaló por su parte el analista, Raúl Velásquez de la Fundación Jubileo. Para el experto en los últimos 14 años no existieron planes de exploración, y solo dedicamos proyectos destinados a explotar los recursos ya descubiertos. No se repuso lo que se consumió, subrayó.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal