Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 1 de Diciembre de 2020

Noviembre fija tres fechas clave para la siguiente etapa política de Bolivia

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

De acuerdo con los resultados de conteo rápido de dos empresas encuestadoras, Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la Presidencia del Estado con 53% de los votos sobre Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con 31% y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con 14%.

El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) generó incertidumbre y molestia en la ciudadanía, pues durante el domingo no entregó ningún reporte oficial, pese a los compromisos que el presidente de esa instancia, Salvador Romero, había expresado incluso desde que fue posesionado en el cargo con la misión de encaminar este proceso electoral.

Las proyecciones hacia los datos oficiales podrían variar hasta en diez puntos porcentuales, pues ese fue el margen de rechazo que recibieron las encuestadoras al consultar el boca de urna de este domingo 18 de octubre. Sin embargo, los más de 20 puntos que Arce lleva sobre Mesa hacen imposible pensar en un balotaje.

Noviembre, en ese contexto, tendrá el plazo del día 14 para la posesión de Luis Arce como presidente y David Choquehuanca como vicepresidente, así como la nueva conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el MAS tendrá mayoría absoluta en Senado y aún espera afirmarse en la Cámara de Diputados. Los dos tercios, al final, resultaron ser la única pérdida simbólica para el partido de Evo Morales.

Dos días antes del cambio de gobierno, se cumplirá un año de gestión de la presidenta Jeanine Añez, quien asumió el mando luego de la renuncia del jefe cocalero y el arrastre de dimisiones en la sucesión constitucional, provocadas por los conflictos de octubre y noviembre en el marco del fraude electoral 2019.

El 12 de noviembre de ese año, Áñez pasaba de ser segunda vicepresidenta del Senado a presidenta del Estado y salía al balcón de Palacio de Gobierno con una Biblia y acompañada de Camacho, quien irónicamente, sería uno de los factores para posibilitar el retorno del MAS al poder en estas justas electorales.

Nuevamente al retroceder dos días, el 10 de noviembre, se cumple un año de la renuncia de Morales luego de casi 14 años en el ejercicio ininterrumpido de la Presidencia, que inició un 22 de enero de 2006 cuando logró ganar los comicios con un similar 53% que hoy repite Arce, aunque este último es un dato no oficial y preliminar.

Se prevé que esas fechas marquen discursos políticos que podrán variar entre encendidos, vengativos y revanchistas o pacificadores y conciliadores, dependiendo del ánimo de sus protagonistas.

Así, noviembre tendrá tres fechas seguidas a “día por medio”, que dosificará la agenda mediática y política frente a un nuevo escenario político marcado por la inminente implementación de un sistema socialista pleno en Bolivia, en medio de la crisis económica más dura desde los años 80s y los efectos sociales que ya va dejando la pandemia del Covid-19.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grupo de la CIDH en la región cocalera de Lauca Ñ, escuchando las versiones de los hechos de Huayllani y Sacaba / BTV

POLÍTICA | 29 Nov 2020

Abogado norteamericano Thomas Becker, dijo que Áñez podría ser objeto de un juicio internacional por “delitos de lesa humanidad” 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Nov 2020

Loza llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico 

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2020

“Por el problema del coronavirus, nos vemos en la necesidad de pedir esos aportes que hemos entregado durante varios años"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

El dirigente señaló que su sector está dispuesto a movilizarse, bloquear y hasta realizar huelgas de hambre para su pedido

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

Las recomendaciones señalan también la necesidad de implementar centros integrales para la atención de víctimas en el área urbana y rural

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2020

“Se ha podido verificar que una persona de sexo masculino se encontraba sin vida en el suelo sobre un charco de sangre"