Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Escribe: Andrés Gómez Vela

“EL LIBRITO LLAMADO CONSTITUCIÓN”

OPINIÓN | 3 Dic 2017

Por: Andrés Gómez (3 diciembre).- Tú y yo sabemos que antes de la Constitución, un hombre llamado rey gobernaba sin límite alguno a toda una comunidad política. Si a él le daba la gana de mandar a la horca a cualquier persona y sin motivo, lo hacía sin consecuencia jurídica alguna.

Corrió mucha sangre para que haya una Constitución, primero como Ley Fundamental por encima del rey, luego como la expresión de la correlación de fuerzas sociales y políticas de una sociedad, después como norma jurídica de aplicación obligatoria y directa y finalmente como límite al poder.

La historia señala que los hebreos fueron los primeros en concebir una Constitución como norma suprema ubicada por encima de gobernantes y gobernados, la cual a su vez actuaba como muro de contención de los posibles abusos de aquellos.

El constitucionalismo, como movimiento ideológico y político, surgió vinculado a los procesos revolucionarios liberales y se materializó en el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: “Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes carece de Constitución”.

Los independentistas de El Alto Perú se basaron en ese artículo para redactar el decreto del 13 de agosto de 1825 y dar nacimiento al territorio que posteriormente se llamó Bolivia.

Un año después, el 19 de noviembre de 1826, el nuevo Estado aprobó su Constitución con artículos llamativos, entre ellos, el 2, que señalaba: “Bolivia es, y será para siempre, independiente de toda dominación estranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona, ni familia” (sic).

En su artículo 11 declaraba libres, en el acto de publicarse la Constitución, a “todos los que hasta el día han sido esclavos”.

El principio de legalidad de los actos de los poderes públicos ya no existe porque el control de constitucionalidad no frenó la ambición de poder del nuevo monarca, quien hoy se regodea exento de control judicial, extrajudicial, parlamentario o social.

Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Rudy José Flores Monterrey anularon el voto del pueblo para convertir al Presidente en dictador, poniéndolo por encima de la Constitución y “dotándole” de ilimitado poder como para mandar a la cárcel (ya no a la horca) a cualquier ciudadano, sin consecuencia jurídica alguna.

El librito llamado Constitución servía para evitar todo este desastre, ahora es un simple papel.

/*Andrés Gómez Vela es periodista y abogado/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.