Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

Escribe: Andrés Gómez Vela

“EL LIBRITO LLAMADO CONSTITUCIÓN”

OPINIÓN | 3 Dic 2017

Por: Andrés Gómez (3 diciembre).- Tú y yo sabemos que antes de la Constitución, un hombre llamado rey gobernaba sin límite alguno a toda una comunidad política. Si a él le daba la gana de mandar a la horca a cualquier persona y sin motivo, lo hacía sin consecuencia jurídica alguna.

Corrió mucha sangre para que haya una Constitución, primero como Ley Fundamental por encima del rey, luego como la expresión de la correlación de fuerzas sociales y políticas de una sociedad, después como norma jurídica de aplicación obligatoria y directa y finalmente como límite al poder.

La historia señala que los hebreos fueron los primeros en concebir una Constitución como norma suprema ubicada por encima de gobernantes y gobernados, la cual a su vez actuaba como muro de contención de los posibles abusos de aquellos.

El constitucionalismo, como movimiento ideológico y político, surgió vinculado a los procesos revolucionarios liberales y se materializó en el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: “Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes carece de Constitución”.

Los independentistas de El Alto Perú se basaron en ese artículo para redactar el decreto del 13 de agosto de 1825 y dar nacimiento al territorio que posteriormente se llamó Bolivia.

Un año después, el 19 de noviembre de 1826, el nuevo Estado aprobó su Constitución con artículos llamativos, entre ellos, el 2, que señalaba: “Bolivia es, y será para siempre, independiente de toda dominación estranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona, ni familia” (sic).

En su artículo 11 declaraba libres, en el acto de publicarse la Constitución, a “todos los que hasta el día han sido esclavos”.

El principio de legalidad de los actos de los poderes públicos ya no existe porque el control de constitucionalidad no frenó la ambición de poder del nuevo monarca, quien hoy se regodea exento de control judicial, extrajudicial, parlamentario o social.

Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Rudy José Flores Monterrey anularon el voto del pueblo para convertir al Presidente en dictador, poniéndolo por encima de la Constitución y “dotándole” de ilimitado poder como para mandar a la cárcel (ya no a la horca) a cualquier ciudadano, sin consecuencia jurídica alguna.

El librito llamado Constitución servía para evitar todo este desastre, ahora es un simple papel.

/*Andrés Gómez Vela es periodista y abogado/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.