Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

Escribe: Andrés Gómez Vela

“EL LIBRITO LLAMADO CONSTITUCIÓN”

OPINIÓN | 3 Dic 2017

Por: Andrés Gómez (3 diciembre).- Tú y yo sabemos que antes de la Constitución, un hombre llamado rey gobernaba sin límite alguno a toda una comunidad política. Si a él le daba la gana de mandar a la horca a cualquier persona y sin motivo, lo hacía sin consecuencia jurídica alguna.

Corrió mucha sangre para que haya una Constitución, primero como Ley Fundamental por encima del rey, luego como la expresión de la correlación de fuerzas sociales y políticas de una sociedad, después como norma jurídica de aplicación obligatoria y directa y finalmente como límite al poder.

La historia señala que los hebreos fueron los primeros en concebir una Constitución como norma suprema ubicada por encima de gobernantes y gobernados, la cual a su vez actuaba como muro de contención de los posibles abusos de aquellos.

El constitucionalismo, como movimiento ideológico y político, surgió vinculado a los procesos revolucionarios liberales y se materializó en el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: “Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes carece de Constitución”.

Los independentistas de El Alto Perú se basaron en ese artículo para redactar el decreto del 13 de agosto de 1825 y dar nacimiento al territorio que posteriormente se llamó Bolivia.

Un año después, el 19 de noviembre de 1826, el nuevo Estado aprobó su Constitución con artículos llamativos, entre ellos, el 2, que señalaba: “Bolivia es, y será para siempre, independiente de toda dominación estranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona, ni familia” (sic).

En su artículo 11 declaraba libres, en el acto de publicarse la Constitución, a “todos los que hasta el día han sido esclavos”.

El principio de legalidad de los actos de los poderes públicos ya no existe porque el control de constitucionalidad no frenó la ambición de poder del nuevo monarca, quien hoy se regodea exento de control judicial, extrajudicial, parlamentario o social.

Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Rudy José Flores Monterrey anularon el voto del pueblo para convertir al Presidente en dictador, poniéndolo por encima de la Constitución y “dotándole” de ilimitado poder como para mandar a la cárcel (ya no a la horca) a cualquier ciudadano, sin consecuencia jurídica alguna.

El librito llamado Constitución servía para evitar todo este desastre, ahora es un simple papel.

/*Andrés Gómez Vela es periodista y abogado/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.