Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Escribe: Andrés Gómez Vela

“EL LIBRITO LLAMADO CONSTITUCIÓN”

OPINIÓN | 3 Dic 2017

Por: Andrés Gómez (3 diciembre).- Tú y yo sabemos que antes de la Constitución, un hombre llamado rey gobernaba sin límite alguno a toda una comunidad política. Si a él le daba la gana de mandar a la horca a cualquier persona y sin motivo, lo hacía sin consecuencia jurídica alguna.

Corrió mucha sangre para que haya una Constitución, primero como Ley Fundamental por encima del rey, luego como la expresión de la correlación de fuerzas sociales y políticas de una sociedad, después como norma jurídica de aplicación obligatoria y directa y finalmente como límite al poder.

La historia señala que los hebreos fueron los primeros en concebir una Constitución como norma suprema ubicada por encima de gobernantes y gobernados, la cual a su vez actuaba como muro de contención de los posibles abusos de aquellos.

El constitucionalismo, como movimiento ideológico y político, surgió vinculado a los procesos revolucionarios liberales y se materializó en el artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: “Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes carece de Constitución”.

Los independentistas de El Alto Perú se basaron en ese artículo para redactar el decreto del 13 de agosto de 1825 y dar nacimiento al territorio que posteriormente se llamó Bolivia.

Un año después, el 19 de noviembre de 1826, el nuevo Estado aprobó su Constitución con artículos llamativos, entre ellos, el 2, que señalaba: “Bolivia es, y será para siempre, independiente de toda dominación estranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona, ni familia” (sic).

En su artículo 11 declaraba libres, en el acto de publicarse la Constitución, a “todos los que hasta el día han sido esclavos”.

El principio de legalidad de los actos de los poderes públicos ya no existe porque el control de constitucionalidad no frenó la ambición de poder del nuevo monarca, quien hoy se regodea exento de control judicial, extrajudicial, parlamentario o social.

Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Rudy José Flores Monterrey anularon el voto del pueblo para convertir al Presidente en dictador, poniéndolo por encima de la Constitución y “dotándole” de ilimitado poder como para mandar a la cárcel (ya no a la horca) a cualquier ciudadano, sin consecuencia jurídica alguna.

El librito llamado Constitución servía para evitar todo este desastre, ahora es un simple papel.

/*Andrés Gómez Vela es periodista y abogado/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.