Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

MANUEL OLIVERA ANDRADE PRESENTA ESTUDIO SOBRE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO EN BOLIVIA

ECONOMÍA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El joven investigador boliviano Manuel Olivera Andrade presentará mañana el libro “La industrialización del litio en Bolivia”, que concluye un trabajo de análisis de viabilidad sobre uno de los proyectos estatales más ambiciosos para aprovechar los recursos naturales del Salar de Uyuni.

El trabajo titulado La industrialización del litio en Bolivia: Un proyecto estatal y los retos de gobernanza, el extractivismo histórico y el capital internacional, culmina un ciclo de trabajo que Olivera Andrade hizo sobre el salar boliviano y las perspectivas de generar un proyecto energético más allá de la propuesta coyuntural.

El texto será presentado en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) este miércoles a las 18:30 a invitación del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides – UMSA) y tendrá el comentario de los académicos Rolando Morales y Alfredo Seoane.

En criterio de Olivera desarrolló un análisis de riesgos sobre el proyecto que la administración de Evo Morales lanzó en 2008, sugiriendo que se logre una visión integral sobre la extracción y uso del litio tomando en cuenta factores sociales y ambientales que afectarán a las comunidades aledañas a este inmenso “desierto blanco” de más de 10 mil km2.

“El proyecto gubernamental debe adoptar una visión integral, incluyendo los aspectos sociales y ambientales, más allá del actual énfasis tecnológico y comercial. Los gerentes del proyecto y el gobierno central deben abordar este desafío: deben tomar en cuenta las expectativas de los habitantes del lugar; deben negociar, en buena fe, con los actores locales y departamentales, las mejores maneras de retornar los beneficios a la región”, citó el investigador en anterior entrevista difundida por la UNESCO.

Manuel Olivera es magister en Desarrollo Económico del Cides – UMSA y fue galardonado en 2015 con el premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe otorgado por la UNESCO.

Su trabajo titulado “Oro gris” llamó la atención de esa organización internacional, aunque asumió que ser un nobel investigador evita que pueda llegar a los sectores políticos que encaran este proyecto económico.

“Particularmente en el caso del litio y las políticas que le conciernen, la mayor parte del debate nacional se focalizó en determinados sectores de opinión con débil participación de las universidades. Esto no se debe a la ausencia de propuestas, al contrario, las universidades, como lo mencioné anteriormente, tienen un alto potencial para fortalecer y abordar muchos de los desafíos del proyecto gubernamental. Pero, muchas de estas propuestas y capacidades son ignoradas”, agregó en la nota publicada en el portal unesco.org.

VEA AQUÍ: ENTREVISTA DE UNESCO A MANUEL OLIVERA ANDRADE

//@VisorBolivia / Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.