Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

MANUEL OLIVERA ANDRADE PRESENTA ESTUDIO SOBRE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO EN BOLIVIA

ECONOMÍA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El joven investigador boliviano Manuel Olivera Andrade presentará mañana el libro “La industrialización del litio en Bolivia”, que concluye un trabajo de análisis de viabilidad sobre uno de los proyectos estatales más ambiciosos para aprovechar los recursos naturales del Salar de Uyuni.

El trabajo titulado La industrialización del litio en Bolivia: Un proyecto estatal y los retos de gobernanza, el extractivismo histórico y el capital internacional, culmina un ciclo de trabajo que Olivera Andrade hizo sobre el salar boliviano y las perspectivas de generar un proyecto energético más allá de la propuesta coyuntural.

El texto será presentado en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) este miércoles a las 18:30 a invitación del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides – UMSA) y tendrá el comentario de los académicos Rolando Morales y Alfredo Seoane.

En criterio de Olivera desarrolló un análisis de riesgos sobre el proyecto que la administración de Evo Morales lanzó en 2008, sugiriendo que se logre una visión integral sobre la extracción y uso del litio tomando en cuenta factores sociales y ambientales que afectarán a las comunidades aledañas a este inmenso “desierto blanco” de más de 10 mil km2.

“El proyecto gubernamental debe adoptar una visión integral, incluyendo los aspectos sociales y ambientales, más allá del actual énfasis tecnológico y comercial. Los gerentes del proyecto y el gobierno central deben abordar este desafío: deben tomar en cuenta las expectativas de los habitantes del lugar; deben negociar, en buena fe, con los actores locales y departamentales, las mejores maneras de retornar los beneficios a la región”, citó el investigador en anterior entrevista difundida por la UNESCO.

Manuel Olivera es magister en Desarrollo Económico del Cides – UMSA y fue galardonado en 2015 con el premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe otorgado por la UNESCO.

Su trabajo titulado “Oro gris” llamó la atención de esa organización internacional, aunque asumió que ser un nobel investigador evita que pueda llegar a los sectores políticos que encaran este proyecto económico.

“Particularmente en el caso del litio y las políticas que le conciernen, la mayor parte del debate nacional se focalizó en determinados sectores de opinión con débil participación de las universidades. Esto no se debe a la ausencia de propuestas, al contrario, las universidades, como lo mencioné anteriormente, tienen un alto potencial para fortalecer y abordar muchos de los desafíos del proyecto gubernamental. Pero, muchas de estas propuestas y capacidades son ignoradas”, agregó en la nota publicada en el portal unesco.org.

VEA AQUÍ: ENTREVISTA DE UNESCO A MANUEL OLIVERA ANDRADE

//@VisorBolivia / Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.