Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

MANUEL OLIVERA ANDRADE PRESENTA ESTUDIO SOBRE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO EN BOLIVIA

ECONOMÍA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El joven investigador boliviano Manuel Olivera Andrade presentará mañana el libro “La industrialización del litio en Bolivia”, que concluye un trabajo de análisis de viabilidad sobre uno de los proyectos estatales más ambiciosos para aprovechar los recursos naturales del Salar de Uyuni.

El trabajo titulado La industrialización del litio en Bolivia: Un proyecto estatal y los retos de gobernanza, el extractivismo histórico y el capital internacional, culmina un ciclo de trabajo que Olivera Andrade hizo sobre el salar boliviano y las perspectivas de generar un proyecto energético más allá de la propuesta coyuntural.

El texto será presentado en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) este miércoles a las 18:30 a invitación del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides – UMSA) y tendrá el comentario de los académicos Rolando Morales y Alfredo Seoane.

En criterio de Olivera desarrolló un análisis de riesgos sobre el proyecto que la administración de Evo Morales lanzó en 2008, sugiriendo que se logre una visión integral sobre la extracción y uso del litio tomando en cuenta factores sociales y ambientales que afectarán a las comunidades aledañas a este inmenso “desierto blanco” de más de 10 mil km2.

“El proyecto gubernamental debe adoptar una visión integral, incluyendo los aspectos sociales y ambientales, más allá del actual énfasis tecnológico y comercial. Los gerentes del proyecto y el gobierno central deben abordar este desafío: deben tomar en cuenta las expectativas de los habitantes del lugar; deben negociar, en buena fe, con los actores locales y departamentales, las mejores maneras de retornar los beneficios a la región”, citó el investigador en anterior entrevista difundida por la UNESCO.

Manuel Olivera es magister en Desarrollo Económico del Cides – UMSA y fue galardonado en 2015 con el premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe otorgado por la UNESCO.

Su trabajo titulado “Oro gris” llamó la atención de esa organización internacional, aunque asumió que ser un nobel investigador evita que pueda llegar a los sectores políticos que encaran este proyecto económico.

“Particularmente en el caso del litio y las políticas que le conciernen, la mayor parte del debate nacional se focalizó en determinados sectores de opinión con débil participación de las universidades. Esto no se debe a la ausencia de propuestas, al contrario, las universidades, como lo mencioné anteriormente, tienen un alto potencial para fortalecer y abordar muchos de los desafíos del proyecto gubernamental. Pero, muchas de estas propuestas y capacidades son ignoradas”, agregó en la nota publicada en el portal unesco.org.

VEA AQUÍ: ENTREVISTA DE UNESCO A MANUEL OLIVERA ANDRADE

//@VisorBolivia / Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.