Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

MANUEL OLIVERA ANDRADE PRESENTA ESTUDIO SOBRE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO EN BOLIVIA

ECONOMÍA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El joven investigador boliviano Manuel Olivera Andrade presentará mañana el libro “La industrialización del litio en Bolivia”, que concluye un trabajo de análisis de viabilidad sobre uno de los proyectos estatales más ambiciosos para aprovechar los recursos naturales del Salar de Uyuni.

El trabajo titulado La industrialización del litio en Bolivia: Un proyecto estatal y los retos de gobernanza, el extractivismo histórico y el capital internacional, culmina un ciclo de trabajo que Olivera Andrade hizo sobre el salar boliviano y las perspectivas de generar un proyecto energético más allá de la propuesta coyuntural.

El texto será presentado en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) este miércoles a las 18:30 a invitación del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides – UMSA) y tendrá el comentario de los académicos Rolando Morales y Alfredo Seoane.

En criterio de Olivera desarrolló un análisis de riesgos sobre el proyecto que la administración de Evo Morales lanzó en 2008, sugiriendo que se logre una visión integral sobre la extracción y uso del litio tomando en cuenta factores sociales y ambientales que afectarán a las comunidades aledañas a este inmenso “desierto blanco” de más de 10 mil km2.

“El proyecto gubernamental debe adoptar una visión integral, incluyendo los aspectos sociales y ambientales, más allá del actual énfasis tecnológico y comercial. Los gerentes del proyecto y el gobierno central deben abordar este desafío: deben tomar en cuenta las expectativas de los habitantes del lugar; deben negociar, en buena fe, con los actores locales y departamentales, las mejores maneras de retornar los beneficios a la región”, citó el investigador en anterior entrevista difundida por la UNESCO.

Manuel Olivera es magister en Desarrollo Económico del Cides – UMSA y fue galardonado en 2015 con el premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe otorgado por la UNESCO.

Su trabajo titulado “Oro gris” llamó la atención de esa organización internacional, aunque asumió que ser un nobel investigador evita que pueda llegar a los sectores políticos que encaran este proyecto económico.

“Particularmente en el caso del litio y las políticas que le conciernen, la mayor parte del debate nacional se focalizó en determinados sectores de opinión con débil participación de las universidades. Esto no se debe a la ausencia de propuestas, al contrario, las universidades, como lo mencioné anteriormente, tienen un alto potencial para fortalecer y abordar muchos de los desafíos del proyecto gubernamental. Pero, muchas de estas propuestas y capacidades son ignoradas”, agregó en la nota publicada en el portal unesco.org.

VEA AQUÍ: ENTREVISTA DE UNESCO A MANUEL OLIVERA ANDRADE

//@VisorBolivia / Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.