Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

LEGISLATIVO DESECHA ANTEPROYECTO DE “INFORMACIÓN RESPONSABLE” DE CUATRO OFICIALISTAS

POLÍTICA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores confirmaron este martes que el anteproyecto de Ley de Información Responsable elaborado unilateralmente por cuatro oficialistas, fue desechado y no será considerado en el Legislativo. Los gremios del periodismo esperan que no existan mayores intentos de otra “ley mordaza”.

El polémico anteproyecto elaborado por los diputados del MAS Manuel Mamani, Nora Fernández, Leoncio Quispe y Lucio Gómez no fue elaborado en la bancada oficialista ni consensuado con el Ejecutivo, coincidieron en señalar Gabriela Montaño y Alberto Gonzáles.

“Hoy se ha discutido en la Bancada del MAS este tema y se ha decidido que el proyecto de ley sea retirado de manera definitiva hoy mismo, por lo tanto no seguirá el curso que siguen los proyectos de ley, es decir, no será tratado ni siquiera en comisión”, explicó la titular de la Cámara Baja.

El documento fue remitido por los cuatro legisladores a su presidencia el pasado 23 de noviembre y debía pasar a conocimiento de la Comisión de Constitución de Diputados, pero aquello ni siquiera será parte de la correspondencia diaria.

El presidente del Senado, consultado por Erbol, dijo que no habrá ninguna mordaza a los medios de comunicación por parte de este gobierno y que se garantiza la libre expresión y libre información a periodistas y ciudadanos.

“Entonces transmitir una palabra de tranquilidad a los colegas en particular, a los dueños de los medios de comunicación y toda la gente que está vinculada al ámbito del periodismo y la comunicación social; no hay por qué preocuparse”, declaró.

Los gremios del periodismo nacional habían declarado estado de alerta frente a la sola posibilidad de penalizar la difusión de contenidos o generar autocensura, como establecía el proyecto de los cuatro diputados del MAS.

El artículo 9 de esa ley corta pretendía abrir la sanción penal por encima de la Ley de Imprenta y los mecanismos de autorregulación que están vigentes para periodistas, comunicadores y medios informativos en general.

“Serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado que emitan información que de manera indebida dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona”.

//@VisorBolivia/ Foto Diputados/ Web//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.