Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

LEGISLATIVO DESECHA ANTEPROYECTO DE “INFORMACIÓN RESPONSABLE” DE CUATRO OFICIALISTAS

POLÍTICA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores confirmaron este martes que el anteproyecto de Ley de Información Responsable elaborado unilateralmente por cuatro oficialistas, fue desechado y no será considerado en el Legislativo. Los gremios del periodismo esperan que no existan mayores intentos de otra “ley mordaza”.

El polémico anteproyecto elaborado por los diputados del MAS Manuel Mamani, Nora Fernández, Leoncio Quispe y Lucio Gómez no fue elaborado en la bancada oficialista ni consensuado con el Ejecutivo, coincidieron en señalar Gabriela Montaño y Alberto Gonzáles.

“Hoy se ha discutido en la Bancada del MAS este tema y se ha decidido que el proyecto de ley sea retirado de manera definitiva hoy mismo, por lo tanto no seguirá el curso que siguen los proyectos de ley, es decir, no será tratado ni siquiera en comisión”, explicó la titular de la Cámara Baja.

El documento fue remitido por los cuatro legisladores a su presidencia el pasado 23 de noviembre y debía pasar a conocimiento de la Comisión de Constitución de Diputados, pero aquello ni siquiera será parte de la correspondencia diaria.

El presidente del Senado, consultado por Erbol, dijo que no habrá ninguna mordaza a los medios de comunicación por parte de este gobierno y que se garantiza la libre expresión y libre información a periodistas y ciudadanos.

“Entonces transmitir una palabra de tranquilidad a los colegas en particular, a los dueños de los medios de comunicación y toda la gente que está vinculada al ámbito del periodismo y la comunicación social; no hay por qué preocuparse”, declaró.

Los gremios del periodismo nacional habían declarado estado de alerta frente a la sola posibilidad de penalizar la difusión de contenidos o generar autocensura, como establecía el proyecto de los cuatro diputados del MAS.

El artículo 9 de esa ley corta pretendía abrir la sanción penal por encima de la Ley de Imprenta y los mecanismos de autorregulación que están vigentes para periodistas, comunicadores y medios informativos en general.

“Serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado que emitan información que de manera indebida dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona”.

//@VisorBolivia/ Foto Diputados/ Web//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.