Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

LEGISLATIVO DESECHA ANTEPROYECTO DE “INFORMACIÓN RESPONSABLE” DE CUATRO OFICIALISTAS

POLÍTICA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores confirmaron este martes que el anteproyecto de Ley de Información Responsable elaborado unilateralmente por cuatro oficialistas, fue desechado y no será considerado en el Legislativo. Los gremios del periodismo esperan que no existan mayores intentos de otra “ley mordaza”.

El polémico anteproyecto elaborado por los diputados del MAS Manuel Mamani, Nora Fernández, Leoncio Quispe y Lucio Gómez no fue elaborado en la bancada oficialista ni consensuado con el Ejecutivo, coincidieron en señalar Gabriela Montaño y Alberto Gonzáles.

“Hoy se ha discutido en la Bancada del MAS este tema y se ha decidido que el proyecto de ley sea retirado de manera definitiva hoy mismo, por lo tanto no seguirá el curso que siguen los proyectos de ley, es decir, no será tratado ni siquiera en comisión”, explicó la titular de la Cámara Baja.

El documento fue remitido por los cuatro legisladores a su presidencia el pasado 23 de noviembre y debía pasar a conocimiento de la Comisión de Constitución de Diputados, pero aquello ni siquiera será parte de la correspondencia diaria.

El presidente del Senado, consultado por Erbol, dijo que no habrá ninguna mordaza a los medios de comunicación por parte de este gobierno y que se garantiza la libre expresión y libre información a periodistas y ciudadanos.

“Entonces transmitir una palabra de tranquilidad a los colegas en particular, a los dueños de los medios de comunicación y toda la gente que está vinculada al ámbito del periodismo y la comunicación social; no hay por qué preocuparse”, declaró.

Los gremios del periodismo nacional habían declarado estado de alerta frente a la sola posibilidad de penalizar la difusión de contenidos o generar autocensura, como establecía el proyecto de los cuatro diputados del MAS.

El artículo 9 de esa ley corta pretendía abrir la sanción penal por encima de la Ley de Imprenta y los mecanismos de autorregulación que están vigentes para periodistas, comunicadores y medios informativos en general.

“Serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado que emitan información que de manera indebida dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona”.

//@VisorBolivia/ Foto Diputados/ Web//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.