Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

LITIO BOLIVIANO NECESITA REINGENIERÍA PARA NO REPETIR FRACASO DE KARACHIPAMPA

Investigador Manuel Olivera Andrade presentó su tesis sobre la industrialización del litio boliviano

POLÍTICA | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudio de cinco años da como resultado una investigación sobre las proyecciones de la exploración e industrialización del litio en Bolivia, alertando que el programa estatal iniciado en 2008 debe apelar a una reingeniería total para no perderse en el tiempo, como pasó con otros ambiciosas empresas nacionales.

La conclusión pertenece al investigador Manuel Olivera Andrade, quien presentó este miércoles su tesis La Industrialización del Litio en Bolivia, un abordaje a este recurso natural que se encuentra en el Salar de Uyuni y que ya ha generado dos plantas piloto de cloruro de sal y carbonato.

Previa a la presentación de la investigación, Olivera Andrade estuvo en varios medios de comunicación explicando que su aporte al proyecto del litio es una recomendación a las autoridades para que se hagan ajustes sobre aspectos técnicos y ambientales que no se han tomado en cuenta en esta primera fase, casi experimental, que desarrolla el Estado.

“El mensaje del texto es que no debemos pensar que no vamos a industrializar el litio, pero se debe hacer una reingeniería del proyecto”, expuso en radio Compañera FM.

El proyecto, cuenta el joven galardonado con el Premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe otorgado por la UNESCO, nació en 2008 cuando las comunidades de Potosí plantearon la necesidad de abordar los recursos naturales del salar boliviano. Para 2011 se instaló la planta piloto de cloruro de sal y en 2013 se inauguró la planta piloto de carbonato de litio.

Sin embargo, los antecedentes históricos datan de mucho antes, cuando el gobierno de Hernán Siles comenzó a ver las riquezas de la zona y luego Víctor Paz Estenssoro adjudicó una convocatoria para que la empresa Litco FMC haga la exploración. Ese caso fue rechazado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que advirtió pérdidas en el contrato que iba a conceder el terreno para una explotación por 40 años.

Precisamente esos antecedentes hacen que exista un riesgo mayor, que es dejar que pasen los años y que el proyecto de la industrialización del litio se pierda como sucedió con la planta de Karachipampa que desde el gobierno de Jaime Paz no tuvo ninguna operación hasta una fallida reactivación hace un par de años.

La reingeniería del proyecto, en base a los datos que arroja la investigación, también debería apuntar a tomar en cuenta a las comunidades y su medioambiente.

Olivera Andrade explica que, por ejemplo, hubo un daño a las aves del lugar, cuando se colocaron las primeras piscinas, y las aves confundieron esas plantas de tratamiento ácido de cloruro de sal y carbonato de litio, con las habituales lagunas de agua, contaminándose mortalmente.

Esas piscinas además, se inundaron, porque el proyecto estatal trató de copiar el sistema del salar de Atacama en Chile, pero no se consideró los niveles de evaporación.

Chile es el segundo país productor de litio en el mundo, después de Australia que lleva la punta en un rango de 200 mil toneladas. Atacama se convierte también en un salar con mayor extensión que Uyuni, pero podría perder el podio de producción cuando Bolivia comience a confirmar y certificar sus reservas. El país no figura, por ahora, en las mediciones mundiales sobre este mineral.

El litio es para el régimen de Evo Morales, una apuesta por convertirse en un recurso energético estratégico. El litio, aclara el investigador, no produce energía por sí mismo, sino que tiene como propiedad almacenar energía con mejor calidad que el común níquel cuyo “efecto memoria” va desgastando el nivel de recarga en las baterías eléctricas, por ejemplo.

Para el investigador, Bolivia todavía tiene muchas tareas pendientes para lograr la industrialización del litio, entre ellas está el registro de patentes internacionales o la capacitación de recursos humanos, la asociación con empresas transnacionales para la explotación de los recursos.

Con todo, el proyecto boliviano es ambicioso, pero no debe ser demagógico ni tampoco bandera de campaña proselitista.

“Bolivia produciría de 3 mil a 5 mil toneladas al año, estaríamos hablando de una proyección para copar el 1% del mercado mundial y con esa cifra no se puede pensar en definir el precio del mercado, decir eso es demagógico”, agregó en TVU.

//@VisorBolivia / Fotos: Archivo ABI / Manuel Olivera Andrade// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.