Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

UNESCO INCLUYE LA ALASITA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

GESTIÓN | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, logró que la tradición de la “Alasita” se incluya a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

La determinación fue emanada en horas de la madrugada de este miércoles tras la defensa del expediente “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” en la XXII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizó en Jeju, Corea del Sur.

Desde el 2015 hasta la fecha, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité Impulsor de la Alasita trabajaron en la elaboración del Expediente “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” (n° 01182) que fue expuesto ante los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y los Estados parte acreditados ante la UNESCO.

El expediente boliviano dejó establecido que en la Alasita no existe una sola y única práctica ritual, sino que cada individuo decide su recorrido ritual, sus intercambios y dones con quien considere oportuno y necesario para su propio bienestar, lo cual alienta la creatividad humana en contexto festivo.

Los inventarios fueron realizados de manera coordinada desde la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio del Ministerio de Culturas y Turismo con el Comité Impulsor conformado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Museo de Etnografía y Folklore, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (FENAENA).

Todo ese trabajo duró desde 2015 hasta 2016 y recibió el apoyo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y de la Alasita.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.