Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

UNESCO INCLUYE LA ALASITA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

GESTIÓN | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, logró que la tradición de la “Alasita” se incluya a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

La determinación fue emanada en horas de la madrugada de este miércoles tras la defensa del expediente “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” en la XXII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizó en Jeju, Corea del Sur.

Desde el 2015 hasta la fecha, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité Impulsor de la Alasita trabajaron en la elaboración del Expediente “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” (n° 01182) que fue expuesto ante los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y los Estados parte acreditados ante la UNESCO.

El expediente boliviano dejó establecido que en la Alasita no existe una sola y única práctica ritual, sino que cada individuo decide su recorrido ritual, sus intercambios y dones con quien considere oportuno y necesario para su propio bienestar, lo cual alienta la creatividad humana en contexto festivo.

Los inventarios fueron realizados de manera coordinada desde la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio del Ministerio de Culturas y Turismo con el Comité Impulsor conformado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Museo de Etnografía y Folklore, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (FENAENA).

Todo ese trabajo duró desde 2015 hasta 2016 y recibió el apoyo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y de la Alasita.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.