Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

UNESCO INCLUYE LA ALASITA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

GESTIÓN | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, logró que la tradición de la “Alasita” se incluya a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

La determinación fue emanada en horas de la madrugada de este miércoles tras la defensa del expediente “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” en la XXII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizó en Jeju, Corea del Sur.

Desde el 2015 hasta la fecha, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité Impulsor de la Alasita trabajaron en la elaboración del Expediente “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” (n° 01182) que fue expuesto ante los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y los Estados parte acreditados ante la UNESCO.

El expediente boliviano dejó establecido que en la Alasita no existe una sola y única práctica ritual, sino que cada individuo decide su recorrido ritual, sus intercambios y dones con quien considere oportuno y necesario para su propio bienestar, lo cual alienta la creatividad humana en contexto festivo.

Los inventarios fueron realizados de manera coordinada desde la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio del Ministerio de Culturas y Turismo con el Comité Impulsor conformado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Museo de Etnografía y Folklore, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (FENAENA).

Todo ese trabajo duró desde 2015 hasta 2016 y recibió el apoyo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y de la Alasita.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.