Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 1 de Diciembre de 2020

“¡Soy de derecha y qué!”; avanza un nuevo partido político en Bolivia

POLÍTICA | 14 Nov 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Sin temor a romper con la estigmatización impuesta por el adoctrinamiento ideológico, la derecha boliviana va tomando forma y avanzando en la consolidación de un nuevo frente político identificado con la derecha liberal, capitalista y conservadora.

“¡Soy de derecha y qué!”, dijo el presidente del Partido Liberal de Bolivia, Andrés Ortega, quien dirigió el primer encuentro presencial de ese frente en la ciudad de La Paz. La frase pretende que la gente que quiera adscribirse a los valores liberales, no teman en expresarlo, pese a la censura que existe hoy con las nuevas tendencias progresistas e izquierdistas que han monopolizado la narrativa mediática.

“Cuando participé en un foro de la UMSA con 500 izquierdistas de todas las clases, desde trotskistas, socialistas, comunistas, y les dije que era un representante de derecha, nadie me dijo nada ni se animaron a contestar, porque en Bolivia ningún izquierdista ha debatido en serio con una persona formada en los valores de la derecha capitalista”, agregó el exdiputado nacional.

Los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de un nuevo frente político alejado de las visiones estatistas que están coartando la libertad de los individuos en el país, con un sistema de partidos que solo buscan más control, regulaciones, y “pegas” para sus militantes.

El proyecto de Ortega lleva varios años en formación, pues no es fácil para los políticos nacionales salir de esa matriz de adoctrinamiento de izquierda que solo ha generado confusión en cada una de las generaciones, haciendo creer que términos como “neoliberal” responden al capitalismo.

Junto a Ortega, esta facción en La Paz está dirigida por Juan Carlos Molina, Marco Antonio Gutiérrez y Oscar Arce, que hace un par de años vienen desarrollando el proyecto del partido político, antes conocido como Alianza Liberal.

“Ser conservador es tomar lo bueno, dejar lo malo y adaptar lo nuevo. Eso aplica en las experiencias personales, así como en la economía y el manejo del Estado”, explicó René Ortega, otro de los expositores en la presentación del Partido Liberal de Bolivia.

Los colores del partido son el amarillo y el símbolo es la serpiente, que viene de la bandera Gadsden proveniente de la lucha independentista de Estados Unidos desde 1775, con la frase “Don’t treat on me” que tiene varias traducciones, pero la más recurrente es “A mí no me pisas”, remarcando los derechos individuales frente al abuso del Estado o cualquier forma de opresión al individuo.

El primer encuentro presencial del Partido Liberal de Bolivia se desarrolló en Cochabamba, con la coordinación de Lili Orellana y Ricardo Farfán, y se planea otro evento en Santa Cruz para las siguientes semanas. Asimismo, Ortega anunció que se tendrán oficinas en el eje central del país y algunas ciudades intermedias para recibir la inscripción de militantes para registrar la sigla ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exdiputado considera que aún se debe debatir internamente si es prudente o no participar en alianza con algún frente tradicional para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, pues ningún partido o líder político comparte los postulados de defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada, haciendo difícil sino imposible un acuerdo político programático.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grupo de la CIDH en la región cocalera de Lauca Ñ, escuchando las versiones de los hechos de Huayllani y Sacaba / BTV

POLÍTICA | 29 Nov 2020

Abogado norteamericano Thomas Becker, dijo que Áñez podría ser objeto de un juicio internacional por “delitos de lesa humanidad” 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Nov 2020

Loza llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico 

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2020

“Por el problema del coronavirus, nos vemos en la necesidad de pedir esos aportes que hemos entregado durante varios años"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

El dirigente señaló que su sector está dispuesto a movilizarse, bloquear y hasta realizar huelgas de hambre para su pedido

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

Las recomendaciones señalan también la necesidad de implementar centros integrales para la atención de víctimas en el área urbana y rural

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2020

“Se ha podido verificar que una persona de sexo masculino se encontraba sin vida en el suelo sobre un charco de sangre"