Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 1 de Diciembre de 2020

Locales nocturnos se declaran en rebeldía y retomarán su actividad económica en La Paz

SOCIEDAD | 19 Nov 2020

Se acordó la venta limitada de bebidas alcohólicas “para que no se llegue a un estado de ebriedad incontrolable”

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los centros nocturnos de La Paz se encuentran en quiebra luego de siete meses de cierre por la pandemia del Covid-19, y por ello se han declarado en rebeldía frente a las restricciones normativas. Este viernes, los bares y discotecas de la urbe paceña retomarán sus actividades económicas, pese a las advertencias municipales.

El representante de la Asociación de Centros Nocturnos de La Paz, David Montesinos, confirmó que este viernes gran parte de los 2 mil locales reabrirán, pues 30 por ciento de los negocios ya están en quiebra y la situación es insostenible para todas las familias que dependen de esa actividad para sobrevivir.

El sector se declaró en rebeldía, y al no contar con una respuesta de la Alcaldía paceña, determinaron volver a sus actividades, tomando las medidas de bioseguridad necesarias y aplicando un protocolo que fue presentado al municipio, pero que nunca se tomó en cuenta para su estos negocios.

El representante aclaró que las actividades cumplirán todas las medidas de bioseguridad como la toma de temperatura al ingreso, proporcionar alcohol en gel y la desinfección de calzados para entrar a los locales y la instalación de luces ultravioleta que sirven para esterilizar ambientes.

Asimismo, Montesinos dijo que se acordó la venta limitada de bebidas alcohólicas “para que no se llegue a un estado de ebriedad incontrolable”, y la atención al público será solo hasta las 22:00 con una reducción en el aforo de los locales del 50 por ciento.

Según Montesinos, los locales nocturnos generan 22 mil empleos directos y cerca de 30 mil indirectos, para garzones, meseras, DJ, animadores, guardias de seguridad, barmans, personal de limpieza, que en su mayoría son “gente humilde que tiene este único ingreso para sobrevivir”.

Desde marzo, todas las actividades nocturnas se suspendieron a nivel nacional por efecto de la pandemia del Covid-19. A siete meses de no generar ingresos, los dueños y trabajadores de bares y discotecas se encuentran en proceso de quiebra.

Asimismo, Montesinos denunció que el Gobierno Municipal permite que tres discotecas de la zona sur operen con normalidad, como son BackStage Karaoke & Bar, Beer Garden y Aura, mientras los bares y locales nocturnos del resto de la urbe se encuentran cerrados y con amenazas de clausura por la Guardia Edil, situación que el sector considera como un acto de “discriminación”.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, advirtió que los operativos de control proseguirán en la ciudad y alertó que la reapertura de los centros nocturnos no está autorizada.

El alcalde Luis Revilla ya había desahuciado que los centros nocturnos de La Paz fueran a abrir este año, por los riesgos de la pandemia y el rebrote inminente a fin de año.

"Pubs, discotecas, bares, implican una aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que las actividades nocturnas vayan a funcionar este año”, dijo el burgomaestre en anterior oportunidad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grupo de la CIDH en la región cocalera de Lauca Ñ, escuchando las versiones de los hechos de Huayllani y Sacaba / BTV

POLÍTICA | 29 Nov 2020

Abogado norteamericano Thomas Becker, dijo que Áñez podría ser objeto de un juicio internacional por “delitos de lesa humanidad” 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Nov 2020

Loza llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico 

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2020

“Por el problema del coronavirus, nos vemos en la necesidad de pedir esos aportes que hemos entregado durante varios años"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

El dirigente señaló que su sector está dispuesto a movilizarse, bloquear y hasta realizar huelgas de hambre para su pedido

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

Las recomendaciones señalan también la necesidad de implementar centros integrales para la atención de víctimas en el área urbana y rural

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2020

“Se ha podido verificar que una persona de sexo masculino se encontraba sin vida en el suelo sobre un charco de sangre"