Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 1 de Diciembre de 2020

Potosí solicita reunión al Presidente Arce para hablar de litio y explotación ilegal del Cerro Rico

ECONOMÍA | 19 Nov 2020

El Comité Cívico de Potosí advirtió que no permitirá negociaciones secretas sobre la industrialización del litio

BOL ENERGÍA LIBRE.- Qué planes tiene el gobierno para la explotación del litio en el Salar de Uyuni, además qué piensa hacer para detener la extracción ilegal de minerales en el Cerro Rico, por encima de la cota 4.000, son algunos temas de interés regional que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), espera hablar con el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Con este objetivo la entidad cívica que comulga, defensa intransigente de los intereses departamentales, envió una carta donde solicita una reunión al Jefe de Estado, para fijar hora y día del encuentro, que podría realizarse en la ciudad de La Paz.

“Es necesario hablar y conversar sobre el litio, bajo determinadas características”, afirmó la sercretaria de relaciones del Comcipo, Roxana Grass,

La representante cívica dijo además que Potosí necesita saber cómo y bajo qué condiciones el gobierno tiene prevista preservar “el imponente coloso de plata”.

Existen denuncias sobre la existencia de organizaciones ilegales que operan sobre la cota 4.000 en el Cerro Rico para explotar minerales.

La montaña de plata se halla extremadamente deteriorada, al punto que, a través de una ley de la nación, está prohibido extraer metales en la cúspide.

Sin embargo, cooperativas mineras hacen caso omiso a la disposición normativa e incluso fue involucrado en los presuntos hechos irregulares la propia Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Además de los temas planteados, se hallan en la agenda regional de peticiones el desembolso de Bs 25 millones para la terminal aérea de la ciudad de Potosí, así como la conclusión de las obras del Hospital de Tercer Nivel, y el emplazamiento de la fábrica de cemento que prometió el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), al departamento.

Grass dijo que la respuesta del Primer Mandatario ya llegó, pero que esperaran que sea entregada formalmente a la entidad cívica en las próximas horas.

Litio en la mira

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) advirtió que no permitirá negociaciones secretas sobre la industrialización del litio mientras que el ex presidente, Evo Morales, en una suerte de contraposición anticipó decisiones al respecto y planteó bajo qué condiciones debería explotarse el oro blanco en el Salar de Uyuni.

“En semanas pasadas tuve una reunión virtual con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina y con exautoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para debatir y plantear una industria de litio binacional”, afirmó Morales a su paso por la población de Colchane, municipio enclavado en el sudoeste del departamento de Potosí.

“Queremos ser claros respecto de la explotación de nuestros recursos naturales y particularmente del litio, no debe hacerse negociaciones a espaldas del pueblo potosino, por el contrario, que se trabaje de frente, con planes de industrialización pero priorizando los beneficios para el departamento y después para el país, no queremos bajas regalías”, señaló tajante el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

Morales, sin embargo, no calzó está línea de acción que planteó el departamento de Potosí.

 “Ahora tenemos una gran oportunidad para retomar con el compañero Lucho Presidente (la industrialización del litio). Vamos a continuar por supuesto, si hay algunas observaciones técnicas bienvenido, siempre (estamos dispuestos) al debate abierto”, declaró Morales en una suerte de posición oficial que el gobierno tendrá que abrazar para plantear opciones de industrialización de oro blanco en Uyuni.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grupo de la CIDH en la región cocalera de Lauca Ñ, escuchando las versiones de los hechos de Huayllani y Sacaba / BTV

POLÍTICA | 29 Nov 2020

Abogado norteamericano Thomas Becker, dijo que Áñez podría ser objeto de un juicio internacional por “delitos de lesa humanidad” 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Nov 2020

Loza llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico 

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2020

“Por el problema del coronavirus, nos vemos en la necesidad de pedir esos aportes que hemos entregado durante varios años"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

El dirigente señaló que su sector está dispuesto a movilizarse, bloquear y hasta realizar huelgas de hambre para su pedido

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2020

Las recomendaciones señalan también la necesidad de implementar centros integrales para la atención de víctimas en el área urbana y rural

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2020

“Se ha podido verificar que una persona de sexo masculino se encontraba sin vida en el suelo sobre un charco de sangre"