Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

TSE remite al Legislativo proyecto de ley para las elecciones subnacionales del 7 de marzo

POLÍTICA | 20 Nov 2020

El proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones se adecuarán al Calendario Electoral 

ANF.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para establecer el régimen transitorio para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo de 2021.

El organismo electoral dio a conocer la información mediante su página web, donde asegura que el proyecto de ley “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.

Explica que los escaños para asambleístas departamentales se establecen de acuerdo al siguiente detalle: Chuquisaca 21, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28 y Pando 16; distribuidos en escaños por Territorio, por Población e Indígenas.

Por otro lado, con el ánimo de impulsar la participación política amplia, el proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el Calendario Electoral aprobado por el organismo electoral.

La norma también establece para el TSE y a los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) facilidades logísticas y administrativas para llevar el proceso en las condiciones más adecuadas.

Esta jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó sobre la conformación de 12 comisiones y detalló que esa instancia priorizará la ley para las elecciones subnacionales.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.