Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Víctima de allanamientos irregulares entrega llaves de su casa a la Fiscalía

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

El ciudadano manifestó que presentó al menos dos denuncias contra jueces, fiscales y funcionarios policiales 

EL DIARIO.- En fecha 13 de noviembre de 2020, el ciudadano Romel Cardozo, quien fue víctima de dos allanamientos a su vivienda, donde le secuestraron armas, municiones, dinero, joyas, relojes de colección y otras mercaderías importadas por la Aduana; cansado de buscar justicia y recuperar sus pertenencias, decidió enviar un memorial acompañado de las llaves de su domicilio para que la Fiscalía visite el mismo cuando lo desee.

“Cualquier persona que ostente el cargo de Fiscal de Materia (…) goza del derecho y privilegio para ingresar a cualquier domicilio particular y a título de secuestrar y/o colectar objetos para investigar, se dediquen a robar, sustraer, hurtar y rapiñar pertenecías diversas y que estos individuos serán protegidos y socapados por sus colegas”, se lee en parte del memorial al que tuvo acceso EL DIARIO.

Cardozo explicó que el memorial se debe a que la fiscal Ximena M. se negó a abrir una investigación en contra de sus colegas, quienes fueron denunciados por robo agravado.

“Ella en su intención de minimizar el hecho abrió una investigación por el delito de incumplimiento de deberes en contra de un funcionario policial, de los seis denunciados, incluido un Fiscal de Materia. Estoy cada vez más seguro que en este país existen ciudadanos de primera (jueces, fiscales y policías) que gozan de todos los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política de Estado y los Tratados Internacionales, empero existimos ciudadanos de octava, que no gozamos de derechos y menos garantías”, lamentó.

El ciudadano manifestó que presentó al menos dos denuncias contra jueces, fiscales y funcionarios policiales pero que no prosperaron, pese a que los allanamientos y el secuestro de sus artículos de caza le ocasionaron una gran pérdida económica ya que a la fecha no le devolvieron una sola arma, pese a haber salido sobreseído de los procesos que le intentaron “armar”.

“No les importa que se me haya ocasionado un grave perjuicio económico, además de daño irreparable a mi integridad psicológica y a mi imagen personal frente a la sociedad, mi familia, amigos y vecinos que habitamos el condominio Cota Cota en el cual resido hace más de siete años. Ya que me pusieron frente a las cámaras como si fuera un gran delincuente y sin ninguna prueba en mi contra, como si fuera un delito ser aficionado a las armas y dedicarse al deporte de tiro al plato y tiro deportivo”, lamentó.

En ese marco, cansado de peregrinar por justicia y recuperar sus objetos secuestrados, Cardozo entregó de manera voluntaria las llaves de su domicilio para “facilitar” el trabajo del Ministerio Público, en caso de quieran allanar su vivienda otra vez.

“Ya que como su persona que representa al Ministerio Publico indica que no existe delito en el accionar de estos individuos convalidando su conducta, es menester señalar que los demás fiscales, policías ya no tendrán que armar o inventar investigaciones en mi contra, ni tendrán que solicitar órdenes de allanamiento a jueces corruptos, ya que como no tengo derechos, usted y sus colegas pueden ingresar a mi domicilio cuando les dé la regalada gana, también exhorto a su autoridad que proceda a realizar copias de las llaves de mi domicilio y repartirlas a sus colegas fiscales”, se lee en otra parte del memorial presentado el viernes 13 de noviembre.

Al entregar las llaves de su domicilio, lo único que pidió Cardozo a la Fiscalía, es tener cuidado con sus mascotas, cuatro cachorros que considera su familia.

“Mis compañeros corren el riesgo de que si al ver ingresar a mi domicilio a cualquier miembro de la Fiscalía estos podrían osar ladrar y corren el riesgo de recibir un disparo de funcionarios policiales bajo la excusa de que fueron atacados por unos terribles y peligrosos canes, además, insinúo a su autoridad instruir que en el próximo allanamiento, al registrar mi domicilio, respeten por lo menos la ropa de mi madre y no la dejen esparcida por todo el piso como trapos viejos dejando a la vista de todos hasta la ropa íntima de mi sagrada madre”, se lee en otra parte del memorial.

Asimismo, pidió que en el próximo allanamiento no lo saquen enmanillado y a empujones como si fuera un “vulgar delincuente”, y frente a los medios de comunicación.

“A pesar de ser un ciudadano de octava todavía me queda sangre en la cara y me da vergüenza para con mis vecinos que tienen que ver cómo me detienen y sacan cosas de mi domicilio en mochilas, bolsas, cajas además de sus bolsillos, sin contar siquiera con un acta de colección. Comunicarle además que el día lunes 9 de noviembre del presente año se llevó a cabo una reunión entre co-propietarios del condominio donde habito, el motivo fue para hacerme conocer su molestia y preocupación por las incursiones que hace la Policía Boliviana, acompañado de sus fiscales en sus respectivos vehículos policiales y reitero llevándose en cada incursión, objetos personales míos adquiridos de forma licita sin haber robado ni extorsionado a nadie”, finaliza el memorial.

FISCALÍA

En medio de irregularidades administrativas, similares en las que supuestamente incurrió el exdiretor general de Migración, Marcel Rivas, quien fue imputado y enviado con detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, la Fiscalía respondió con extrañeza el memorial presentado por Cardozo.

Cardozo dejó el memorial el viernes 13 de noviembre, fue a hacer seguimiento el miércoles 18 pero no había respuesta porque habían cambiado de fiscal, empero de manera sorpresiva el proveído salió el viernes 18 con fecha 13 de noviembre, firmado por el nuevo fiscal.

Como casi nunca pasa en la administración pública y menos en los que tienen que ver con procesos judiciales, el memorial que ingresó a la Fiscalía el viernes a las 14.00 horas tuvo cambio de fiscal y respuesta en menos de dos horas, ya que por la pandemia el Ministerio Público trabaja de manera continua hasta las 16.00 horas.

“A lo principal.- Se extraña el memorial que antecede en forma y fondo, se insta a la parte ya que el memorial está firmado por profesional causídico realizar sus memoriales en adecuación a norma, ética y lealtad procesal como profesional abogado”, se lee en la respuesta del Ministerio Público.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.