Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“BITCOIN Y LIBERTAD”

OPINIÓN | 8 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (8 diciembre).- El profesor Carl Menger define el dinero como: “una mercancía con alto nivel de liquidez”. La liquidez junto con la capacidad de mantenimiento de valor, son los factores que determinan cuáles son las mejores monedas. Durante siglos, fue el mercado el juez natural de las monedas. El patrón oro fue el resultado natural de este proceso evolutivo.

Desde la eliminación del patrón oro, los ciudadanos comunes y corrientes se vieron sometidos, a la tiranía de las monedas “fiat” (causantes de los ciclos económicos que tanto daño hacen). Monedas que nadie usaría, si no existiera una ley que obliga a la gente a usar pedazos de papel con rostros de gente muerta.

El monopolio estatal del dinero es una estafa que solo favorece a los gobernantes y las empresas conectadas con ellos. El común de la gente es la que paga las consecuencias, teniendo mayores dificultades para el ahorro y la creación de riqueza. La aparición de las criptomonedas rompió el monopolio estatal financiero y le ofrece a la gente una alternativa a las monedas de papel.

Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del Bitcoin, cuya verdadera identidad aún no se conoce, ha afirmado que es liberal, declaraciones que emocionan a quienes ven a Bitcoin como una alternativa al dinero de los Estados que sufren de diversos problemas como la inflación y la manipulación de cifras con fines políticos.

Algunas ventajas que ofrece el Bitcoin son: reducción de costos de transferencia, incremento de la privacidad financiera, mantenimiento de valor y protección de la voracidad fiscal.

El empresario ecuatoriano Juan Fernando Bolaños, explica que la cotización del Bitcoin responde a un traspaso masivo de riqueza por parte del mercado; es decir, la gente confía menos en las monedas de papel y más en las criptomonedas.

El gobierno de Bolivia prohibió el uso de las criptomonedas, obligando a los bolivianos a usar una moneda devaluada y dejando el patrimonio familiar en manos de la voracidad fiscal.

El dinero es una institución social, que es el resultado natural de los intercambios voluntarios y libres. Las estafas y los fraudes no son argumentos que validen la intervención estatal en el mercado financiero.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.