Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

La AETN analiza cómo implementará la exportación de electricidad a la Argentina

ECONOMÍA | 2 Dic 2020

Los estudios encomendados a una sociedad argentino española, demandarán cerca de 700 mil dólares

BOL ENERGÍA LIBRE.- La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) abrió una etapa de análisis para mirar con precisión cómo y bajo qué condiciones se hará realidad la exportación de energía eléctrica a la República Argentina.

“Recién asumí el cargo y tengo tareas institucionales que atender y la oferta de energía eléctrica que tenemos en el Estado, (existe) pensando en la exportación y veremos ahora, cómo será realidad (el proyecto)”, declaró a Bolivia Energía Libre (BEL) la flamante autoridad regulatoria.

¿Qué vamos hacer con la sobre oferta de electricidad mientras tanto?, ¿Dónde está esa reserva de energía?, ¿Qué estamos haciendo con ella?, preguntó BEL, a la nueva autoridad regulatoria, Lucio Aruquipa Fernández.

“Esos temas los vamos a ir estudiando ahora, verdad que hay una sobre oferta, pero todo servirá para exportar y ampliar el servicio eléctrico en el Estado”, respondió parco la autoridad.

Aruquipa pidió tiempo para responder con más precisión temas vinculados a su área de competencia, que además tiene que ver con la implementación de la tecnología nuclear.

La oferta actual de electricidad que tiene Bolivia y esta ociosa alcanza a los 1.500 Mw., dijo el expresidente ejecutivo de ENDE, Alfredo Morejón.

La demanda a cambio no supera los 1.200 Mw. Y está terminó casi inmóvil debido a la peste del coronavirus (Covid-19), apuntó el también analista en electricidad.

“Se ha hecho un paréntesis en las actividades que se estaban desarrollando en estos 14 años, ahora toca reencaminar todo esto y continuar con las políticas que se tenían por el futuro de Bolivia”, dijo Aruquipa durante su juramentación como Director Ejecutivo de la AETN.

Exportación al Brasil

Los planes de exportación de electricidad no solo son para Argentina, sino también para el Brasil.

“Actualmente se está haciendo un estudio financiado por el BID de manera conjunta con ENDE y Eletrobras para ver las posibilidades de explorar la venta hacia el Brasil”, declaró a medios locales en la ciudad de Santa Cruz, René Orellana, exconsultor del BID y especialista en el sector.

“En ese sentido se está estudiando construir una línea de transmisión hacia Corumba; y, la otra alternativa en estudio, es la construcción de la binacional sobre el río Madera, como parte del complejo de las dos centrales hidroeléctricas que ya están en territorio brasilero y básicamente conectarnos”, remarcó el analista.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribió en Sao Paulo (Brasil) en marzo de 2019 un acuerdo con la empresa Electrobras para que se inicien los estudios de análisis de alternativas de interconexión para que Bolivia pueda iniciar la exportación de energía eléctrica.

Los estudios, encomendados a una sociedad argentino española, demandarán cerca de 700 mil dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia con 400 mil (donación), mientras que las empresas eléctricas de ambos países pagaran el saldo en igualdad de condiciones.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.