Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Simpatizantes del expresidente atemorizaron a los periodistas en El Alto

SOCIEDAD | 6 Dic 2020

Una mujer quea propone a Eva Copa como candidata a alcaldesa de El Alto gritó: “¡Fuera canal 13, que salga la prensa vendida!”

ANP - DIARIOS.- Periodistas de varios medios informativos, entre ellos Bolivisión, Televisión Universitaria y Radio Líder que cubrían el retorno del expresidente Evo Morales al Aeropuerto Internacional de El Alto, en la madrugada del 3 de diciembre, fueron víctimas de amenazas, agresiones verbales y empujones de parte de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los periodistas que ofrecieron sus testimonios para este reporte de la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios solicitaron guardar la reserva de su identidad para evitar represalias.

De acuerdo a la declaración del periodista de Radio Líder, los simpatizantes del expresidente amenazaron con el despojo de los teléfonos móviles e incluso elaboraron una lista de los medios que, en su opinión, podían acercarse al líder de los productores de hoja de coca.

La acción es contraria a la Constitución Política del Estado que en su artículo 106 reconoce el derecho a la información “sin censura previa”.

El periodista de Televisión Universitaria narró que una mujer que llevaba un cartel para proponer a la exsenadora Eva Copa como candidata a alcaldesa de la ciudad de El Alto gritó: “¡Fuera canal 13, que salga la prensa vendida!”, mientras alrededor una muchedumbre acosaba e intimidaba a los trabajadores de la prensa que intentaban sostener sus cámaras y grabadoras.

El periodista de Bolivisión señaló que se escucharon gritos como los de: “Que muera la prensa vendida”; “¡A chicotazos (garrotes), carajo!”, en medio de insultos y empujones.

El diario Página Siete reportó que una voz surgió de entre la multitud gritando: “Esos pititas que graben lo que está hablando el compañero”, en tono de orden a los periodistas. “Graban lo que les conviene”. Una mujer sugirió: “¡Quiten sus celulares a los pititas!”.

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, condenó las agresiones verbales y amenazas a los periodistas que hacían la cobertura y exigió al Estado garantizar una protección especial para los trabajadores de la prensa a fin de evitar los hechos denunciados.

Morales retornó a La Paz un año después de renunciar a la presidencia tras protestas de ciudadanos en varias capitales de departamento en rechazo al resultado de las elecciones de octubre de 2019, y tras denuncias de fraude en el conteo de votos.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.