Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Maggy Talavera

“LA PESTE DE LAS CASTAS DICTATORIALES”

OPINIÓN | 12 Dic 2017

Por: Maggy Talavera (12 diciembre).- Lo que parecía ser solo una amenaza aislada, aunque de impacto nacional, está a punto de convertirse en una declarada peste de graves repercusiones en el país: la irrupción de dictadores y dictadorzuelos ansiosos por salir de sus caparazones para ejercer sin reparos. Se podría decir que están dadas las condiciones para ello, sobre todo después del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que cede al capricho de la cúpula del MAS, de forzar una nueva candidatura presidencial de Morales Ayma. Calificado de aberración jurídica, el fallo no solo es una prueba más de la subordinación del TCP al Gobierno; también es un arma que apunta a matar la vigencia de garantías constitucionales para todos y por igual.

No es necesario un tratado jurídico ni ahondar en interpretaciones del fallo para percibir que a partir de ahora, y más que antes, los bolivianos estamos a expensas del capricho de una cúpula gobernante decidida a todo para sostenerse en el poder. Que quede claro: no se trata del ideal de un partido político, sino de la ambición de una cúpula. Si fuera por el partido, sus dirigentes jamás hubieran tenido que violar la CPE. Hubiera bastado postular a otro compañero del partido, y punto. Pero no, no se trata del MAS, se trata de Morales y su círculo inmediato, a los que ya no les preocupa quedar en evidencia. El descaro es su marca registrada, la que exhiben dentro y fuera del país.

Una actuación descarada que ha obligado a muchos otros a dejar de lado consideraciones de todo tipo y a despojarse de miedos para comenzar a llamar por su nombre a lo que se está viviendo en Bolivia: una transición a pasos agigantados de una vida en democracia, a otra en dictadura. O si prefieren, el reemplazo de un gobierno en manos de demócratas, a otro regido por una casta dictatorial. ¿De qué otra forma se podrá llamar a quienes luego de haber sido elegidos democráticamente, deciden cambiar las reglas del juego, torcer las leyes y hasta la Constitución, desconocer la voluntad soberana expresada en las urnas y vulnerar lo que restaba de independencia de poderes?

Hay abundante bibliografía que ayuda a describir a un dictador. En resumen, estos son los rasgos más comunes: “el dictador establece las leyes a su antojo; cambia las existentes para ajustarlas a sus ambiciones o necesidades que él cree correctas para su país; elimina la división de poderes, para que todas las decisiones recaigan en él; decide lo que se permite y lo prohibido en el aspecto cultural; se apoya firmemente en un ejército, que a su vez es controlado por sus elegidos o leales para evitar un golpe de Estado; mantiene el poder a través del miedo y la represión; e ignora las verdaderas necesidades del pueblo”. Haga un ejercicio para ver cuántos rasgos están presentes en quienes nos gobiernan.

Pero esto no basta para explicar lo que está pasando hoy en Bolivia. Hay otras preguntas obligadas para comprender mejor esta realidad, y que merecen respuestas urgentes. Por ejemplo, ¿cómo es posible que transitemos de la democracia hacia la dictadura en plena vigencia de un sistema que no ha tenido una ruptura violenta como la provocada por los golpes militares de antaño? La respuesta parece estar, entre otras posibles explicaciones, en la vigencia de más de una casta de dictadores en Bolivia. Castas repartidas entre otros niveles de Gobierno, y también entre sectores de la sociedad dominados desde hace años por dictadores que operan entre las sombras, con o sin capuchas, implacables a su modo.

Sí, dictadores de y en la sociedad civil, porque es necesario saber que ‘estar al mando de un país no es requisito indispensable para tener las características que hacen de alguien un dictador’. La casta dictatorial puede reinar desde el poder político y público, o desde el poder económico y privado. Ambas tienen los mismos rasgos: adoran el control total, odian la crítica, desprecian a la disidencia, son corruptos y no temen a la justicia (porque siempre la doblegan a sus intereses), lo que les permite sentirse impunes y asestar los golpes que les vengan en gana. No pocas veces convergen en un punto e interés común, como parece estar sucediendo ahora en Bolivia.

Gravísimo, porque si una casta dictatorial ya provoca tanto daño, imagínese dos o más de ellas actuando juntas.

Un daño que solo puede ser evitado y revertido desde una sociedad consciente, militante en la defensa de sus derechos y libertades, capaz de rebelarse contra cada una y todas las castas dictatoriales. Se puede, pero es una pelea no apta para tibios y cínicos.

/*Maggy Talavera es periodista y directora de Semanario Uno//

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.