Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fusionismo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad

ESPECIALES | 21 Dic 2020

ALBERTO MANSUETI.- Las preguntas para comenzar son: ¿de quiénes nos defendemos? ¿Quiénes son los enemigos de la vida, la libertad y la propiedad? ¿Podemos identificarlos? ¿De dónde vienen los ataques, en cuáles terrenos y frentes, y con qué armas y estrategias?

Vienen de la izquierda. Hoy tenemos duros ataques de parte del marxismo cultural; pero que no ha roto con el marxismo clásico. No hay una “nueva” izquierda; es la misma de siempre, es aquella que (1) en el siglo XX logró conquistar plazas decisivas en todos los terrenos de la economía, la política y la educación, e imponer el estatismo, siguiendo las pautas antiliberales del marxismo clásico, el de 1848. Esa misma, la de siempre, desde esas fuertes posiciones que tiene tomadas y aferradas, y que no piensa ceder porque les son harto ventajosas, (2) en este siglo XXI se lanza ferozmente a la conquista de otras plazas vitales, en los terrenos de la familia, la cultura y la religión, siguiendo las pautas anti conservadoras del marxismo cultural, el de la Escuela de Frankfurt. Pero… ¡es la misma!

En el siglo XX, los marxistas políticos nos impusieron los 10 puntos del “Manifiesto” Capítulo 2, por la violencia los bolcheviques, y por el engaño los socialdemócratas, “fabianos” y laboristas. Mientras tanto, los de Frankfurt, junto con Gramsci, Luckacs y los marxistas intelectuales, delinearon estrategias para extender su poder, atacando la familia, la cultura y la religión con ideas nada nuevas, pues seminalmente ya estaban en las obras juveniles de Marx, y en la de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de 1884. Es lo que en el siglo XXI pretende decretarnos la misma izquierda, nada “nueva”.

¿Y la derecha? Salvo honrosas excepciones, está profundamente dividida entre sedicentes liberales y conservadores. Y en ambos campos hay dos enormes y monstruosas incongruencias: (1) en un extremo, “libertarios” que defienden el libre mercado y la propiedad privada, pero en temas “morales” van contra la vida y la familia, y en muchos casos contra la cultura judeocristiana y la religión. (2) En el otro extremo, los “pro vida y pro familia” que son estatistas en temas de Economía Política y educación (los que también son morales), o sea, contra el libre mercado y la propiedad privada.

En tiempos de la Revolución Americana de 1776, Thomas Jefferson y James Madison fundaron el “Partido Demócrata-Republicano” en los principios del liberalismo clásico. Y en la España de la “Restauración”, en 1875, cien años después, sobre esas premisas, Práxedes Mateo Sagasta fundó el Partido llamado “Liberal Fusionista”. En los EE.UU. de los años ’50, el ideólogo Frank Meyer desarrolló esta misma doctrina liberal conservadora durante la “Guerra Fría”, como su aporte para la revista “National Review”, que nutrió a las bases y líderes del Partido Republicano y otros movimientos afines.

Por lo común la derecha pierde cuando se escinde en dos campos separados y opuestos: conservador y liberal; ahí es cuando siempre gana la izquierda. La “fusión” de las dos vertientes casi siempre da el triunfo a las derechas; así se explican los éxitos de Thatcher y Reagan en los años ‘80. Ronald Reagan siguió las enseñanzas del senador Barry Goldwater, e hizo “fusionismo” en cada una de sus campañas electorales victoriosas: para gobernador de California, en 1966, reelecto en 1970, y luego para la Presidencia de EE.UU., en 1980, reelecto en 1984.

Otro error garrafal

Además de jugar divididos, los de nuestro campo jugamos mal: un juego puramente defensivo. Rara vez hacemos avances con propuestas e iniciativas propias; casi siempre eso lo hace el equipo contrario, y nos limitamos a atajar los pelotazos, lo cual no siempre logramos. ¿Y qué pasa en el fútbol si los jugadores de un equipo se concentran todos atrás, y nadie ataca? Pierden, así de simple. Por eso las derechas hasta ahora hemos perdido el juego político. Y la gente sale dañada, por la incompetencia nuestra.

Los marxistas clásicos y sus “compañeros de ruta” llevan más de 100 años en un plan de juego ofensivo, con todas sus políticas antiliberales, o sea los 10 Puntos del “Manifiesto Comunista” de 1848, cap. 2: la reforma agraria (1); impuesto progresivo a los ingresos (2) y a la herencia (3); estatización de empresas extranjeras y activos privados (4); Banco Central (5); ferrocarriles y transportes estatales (6); fábricas, comercios, tierras y fincas estatales (7); las leyes laborales (8); retenciones a las ganancias en minería y energía, y haciendas agropecuarias (9); educación socializada (10).

Los marxistas culturales llevan a lo menos 20 o 30 años en un plan de juego también ofensivo, con todas sus políticas anti-conservadoras, o sea “los 4 jinetes”: (1) ambientalismo radical, contra la industria; (2) la “perspectiva de género” y la Agenda LGBTIQ+; (3) “multiculturalismo”, exaltando el afroindigenismo y las “plurinacionalidades”; (4) el relativismo posmodernista: no existe la verdad objetiva.

En el campo enemigo, hoy los marxistas culturales no rompen con los marxistas clásicos; lo que hacen es continuar su labor destructiva, disparando sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad ordenada, que son las bases y fundamentos del capitalismo liberal, la propiedad privada y el desarrollo económico. En nuestro campo jugamos a la defensiva, y divididos: los liberales tratan de atajar los tiros en la economía casi exclusivamente; y los conservadores igual, en la cultura y la ética. Pero solos, cada uno por su lado, salimos derrotados a menudo.

La vida, la libertad y la propiedad tienen demasiados enemigos. ¿Cuáles son? ¿Es la corrupción?

No; ese es sólo un síntoma: el problema es el estatismo, nuestro enemigo primordial, del cual la corrupción desbordada es una simple consecuencia. ¿Y cuáles son los otros enemigos? Todos ellos se relacionan con el estatismo, clásico y/o cultural. Son estos 12, principalmente:

Los enemigos comunes de la vida, la libertad y la propiedad

(1) Los IMPUESTOS excesivos, que a todos nos empobrecen, y como nunca alcanzan, nos llevan al endeudamiento estatal descontrolado. (2) El DESEMPLEO, y los obstáculos a las libertades de trabajo y contratación de recursos humanos, y a la creación de empleo. (3) El DINERO inorgánico, la causa del deterioro en el poder adquisitivo de la moneda; es decir, en el poder de compra de nuestros salarios e ingresos. (4) Los MONOPOLIOS, todos, ya sea estatales o ya sea privados, en la economía, y en muchas otras esferas de la vida social. (5) La DES-EDUCACIÓN o degradación notable en la enseñanza, a todos los niveles. (6) El “ECO-ROJISMO” o ambientalismo radical, claramente contrario al desarrollo.

(7) El FEMINISMO RADICAL, que incluye la “ideología de género” la cual motoriza la muy amplia Agenda LGBTIQ+. (8) El “MULTICULTURALISMO”, lo que es decir, el ataque virulento a la religión cristiana, y a la cultura y civilización occidentales, sumados al poco disimulado racismo antiblanco, tan absurdo, injusto y cruel como cualquier otro (9) “POSMODERNISMO”, fuerte ataque contra la verdad, la razón, la lógica y el sentido común, ocultos tras un relativismo ético, conceptual y ontológico. (10) NARCOTRÁFICO, que corrompe mucho de nuestra política, sobre todo a nivel local, y el problema se agrava con la fracasada “Guerra a la Droga” y las medidas “antilavado de dinero”, que a todos nos torpedea las transacciones comerciales y bancarias. (11) El CRIMEN desbordado, con una visión centrada en la policía y la autoridad como entidades “represivas”, y el delincuente como “víctima social”. (12) INJUSTICIA, que es la justicia separada de la verdad y la moral, y que se expresa en los jueces y tribunales ideologizados, politizados o corruptos.

En estos 12 temas, casi no se oyen nuestras voces opuestas. Casi todas las posturas que se expresan son las de izquierda, que dominan la conversación nacional. Nuestra política debe ser esta:

CAMBIAR LA CONVERSACIÓN NACIONAL con 12 TIROS DIRECTOS contra el ARCO ENEMIGO para MOVER LA OPINIÓN PÚBLICA HACIA LA DERECHA al estilo del Tea Party (2009) en EE.UU.

En todos nuestros países latinoamericanos, actualmente hay:

--- Temas prohibidos, de los que no se habla, o muy poco. HAY QUE HABLAR, Y EN VOZ ALTA

--- Temas que se hablan, pero con la opinión de la izquierda. HAY QUE EXPONER OTRAS POSTURAS, ¡LAS NUESTRAS!

En estos rubros: (1) Impuestos. (2) Empleo. (3) Dinero. (4) Monopolios. (5) Educación. (6) Ambientalismo. (7) Feminismo. (8) Multiculturalismo (9) Posmodernismo. (10) Narcotráfico. (11) Crimen. (12) Justicia. En estos 12 temas, cuando se tratan (y no siempre), ya sabemos las visiones y propuestas que están sobre la mesa, en los medios de prensa y redes sociales, siempre las mismas.

Nuestros temas y posturas NO SE CONOCEN, porque no tienen “dolientes”. Aquí tenemos una lista, no exhaustiva, en el mismo orden anterior. En cada caso, ¿cómo se exponen y se introducen, rompiendo el monopolio comunicacional de la izquierda? Van algunos ejemplos de varios países, con los actores y sus acciones comunicacionales en defensa de la vida, la libertad y la propiedad (ver los links):

(1) IMPUESTOS. En EEUU, las organizaciones anti-suba de impuestos lograron LIMITAR EL PODER IMPOSITIVO mediante una “Carta de Derechos del Contribuyente”, Taxpayer Bill Of Rights. Y más aún, ellas siguen luchando por ampliarla y profundizarla, en beneficio de los contribuyentes.

https://www.irs.gov/taxpayer-bill-of-rights

(2) EMPLEO. Las cámaras empresariales de muchos países financian estudios en pro de la desregulación y flexibilización laboral, para CREAR MÁS EMPLEO, y hacer la producción nacional más competitiva, ante los desafíos asiáticos. Aquí un ejemplo:

https://www.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Methodology/Supporting-Papers/DB-Methodology-Regulation-of-Labor.pdf

(3) DINERO. ¿Es recomendable la DOLARIZACIÓN? ¿Hay opciones alternativas como el retorno al Patrón Oro? En EEUU, el Instituto Ron Paul recibió un merecido reconocimiento por su lucha en favor de un dinero honesto y sano.

http://www.ronpaulinstitute.org/archives/peace-and-prosperity/2016/january/11/a-tribute-to-ron-paul-s-work-for-austrian-economics-and-against-the-federal-reserve/

(4) MONOPOLIOS. Sabemos de los altos precios por ej., de los medicamentos, y la izquierda denuncia cartelización. Pero ¿cómo andamos en IMPORTACIONES y libre comercio? En Hanoi se acaba de firmar el RCEP, que es el mayor tratado comercial del mundo, con una fantástica REDUCCIÓN DE ARANCELES. En nuestros países latinoamericanos, ¿seguimos con el mal llamado “proteccionismo” y las trabas a los bienes y servicios extranjeros? En México por ejemplo se aprestan a “aprovechar las gangas”

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-estrategia-comercial-de-mexico-ante-el-rcep/

(5) EDUCACIÓN. ¿Por qué no se habla del BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR? ¿Y la DEGRADACIÓN de la curricula escolar? Las organizaciones que defienden los derechos de los homeschoolers siempre explican las RAZONES por las que RETIRAN A SUS HIJOS DE LAS ESCUELAS, por ej., en España.

https://www.bloglenovo.es/por-que-quiero-educar-a-mi-hijo-en-casa-las-razones-del-homeschooling/

(6) AMBIENTALISMO. Cada año tenemos cifras crecientes sobre desempleo, desinversión, cierre y éxodo de empresas, por las cada vez más rígidas y restrictivas “LEYES VERDES” contra la industria y el desarrollo económico.

https://www.amazon.com.mx/PLANETA-AZUL-VERDE-VACLAV-KLAUS/dp/8496729141

(7) FEMINISMO. En Gran Bretaña, Justice for Men & Boys, & the women who love them es un movimiento que DESEMASCARA al feminismo radical, denunciando los daños a los varones, sobre todo a los niños y jóvenes, y asumiendo su defensa en una serie de rubros

https://www.youtube.com/channel/UCKhX1c3ow6BrzdzP3ydpeZQ

(8) MULTICULTURALISMO Ben Shapiro ha escrito Bullies: How the Left's Culture of Fear and Intimidation Silences Americans, una propuesta de agenda contra toda forma del racismo, en especial del “racismo antiblanco”, tan absurdo y repugnante como el racismo blanco

https://www.amazon.com.mx/Bullies-Culture-Intimidation-Silences-Americans/dp/1476710007

(9) POSMODERNISMO, una nueva forma de relativismo. El filósofo Roger Scruton hizo toda una crítica de las humanidades posmodernas y algunos elementos del arte posmoderno, con sus implicaciones en ética, filosofía, cultura, religión. En español se ha traducido “El Alma del mundo”

https://www.amazon.com.mx/dp/B07F14FGFX/ref=rdr_kindle_ext_tmb

(10) NARCOTRÁFICO. Ciertas figuras como el ex presidente Fernando H. Cardozo de Brasil, que hasta hace poco apoyaban la “Guerra a la Droga”, han dejado de hacerlo, para promover algo MUCHO PEOR: la estatización de la oferta. O sea que el Estado sustituye al drug-pusher. ¿Por qué no se puede hablar de alternativas mejores, como la despenalización gradual en un marco de ampliación de todas las libertades, y no sólo la de endrogarse? ¿Es “tabú”?

https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/diez-razones-para-legalizar-las-drogas

(11) CRIMEN. En Chile y en todo el mundo, la izquierda desata una feroz campaña de descrédito contra la policía y fuerzas del orden. El Círculo de Amigos de Carabineros de Chile es una organización de carácter privado, sin fines de lucro, dedicada a REIVINDICAR esa injustamente maltratada institución.

https://www.alguaciles.cl/web/mostrar_articulo/MTA=

(12) JUSTICIA. En EEUU, Prison Fellowship, fundada por el legendario Chuck Colson, es la mayor de las organizaciones que aboga por otro modelo de justicia, “restitutiva y compensatoria”, mejor que las políticas punitivas y/o “reinsercionistas”. Este punto de vista cristiano, ¿se conoce acaso?

https://www.prisonfellowship.org/about/chuck-colson/#

OBJETIVOS

¿Qué debemos hacer en defensa de la vida, la libertad y la propiedad? Muy simple: UNIR ESFUERZOS, RECURSOS Y MEDIOS humanos, políticos, mediáticos y de influencia, entre todos quienes defendemos esos tres principios y valores, contra nuestros enemigos. Salvo casos muy puntuales y excepcionales, todos están unidos y se apoyan mutuamente en los diversos temas, todos con las mismas posturas.

Nosotros apreciamos enormemente el valor que tienen diversas organizaciones, grupos, partidos e instituciones en combatir por una u otra de todas estas buenas causas; pero no podemos triunfar en solitario. Lo que proponemos es: FUSIONISMO de conservadores y liberales; al estilo del Tea Party en EE.UU., cuando surgió. ¿Cómo es eso? Muy simple quienes prioritariamente defienden la vida, deben apoyar a quienes prioritariamente defienden el libre mercado; y viceversa. De otra forma, la vida y la familia no pueden ganar las batallas; y tampoco el libre mercado y las libertades comerciales y económicas. La izquierda gana; y todos perdemos.

LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD son atacadas todas conjuntamente, por los mismos enemigos. El dilema es: se defienden juntas, o perecen juntas.

//*ALBERTO MANSUETI ES POLITÓLOGO, FUNDADOR DEL CENTRO DE LIBERALISMO CLÁSICO//

//**Informe para el VI Foro Liberal de América Latina//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.