Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fallece Luis Vergara, experto radialista boliviano y amante del Rock

SOCIEDAD | 26 Dic 2020

Hace dos semanas, Vergara anunciaba que se sometería a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Vergara Arteaga falleció este sábado, víctima de un cáncer que le afectó durante bastante tiempo y que en las últimas semanas llegó a dañar sus riñones. El gran radialista, coleccionista y experto en el Rock deja un legado para el ámbito de la comunicación en Bolivia.

Vergara, locutor profesional, trabajó y marcó época en las FM Stereo 97 y luego PCM con programas como 120 minutos de Rock y Música para coleccionistas, entre otros, que condujo y produjo durante más tres décadas.

“Te has ido a la eternidad, hermano Luis Alejandro Vergara Arteaga. Sentimos más fuerte tu presencia, como cuando fuiste nuestro testigo hace cuatro años (28/12/2016). Te amamos y sabemos que nos esperas allá...”, escribió Wálter “Puka” Reyesvilla, otro de los íconos de la cultura Rock en Bolivia, con quien Vergara compartió micrófonos en la desaparecida emisora Código FM, además de la organización de eventos de Rock como el concierto de Ian Guillan, vocalista de Deep Purple en La Paz.

“Descansa en Paz querido amigo, recordaremos siempre tu calidad de persona, tu chispa incluso hasta los últimos momentos, tus enseñanzas musicales, tu amistad, siempre compartiendo y trasmitiendo tus conocimientos y tu música, gran profesional e increíble creativo radial: Stereo 97, PCM FM, Grafitti. (Chichi y Jesús te recibirán con los honores musicales que te mereces)”, citó Marcelo Bustillos, recordando también la sensible partida, este mismo año, de los comunicadores Chichi López y Jesús Rodríguez, referentes de la amplificación Rock N' Pop y de “la Número Uno”, respectivamente.

Hace dos semanas, Vergara anunciaba que se sometería a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

“Estoy vivo gracias a mi familia y a mis amigos, hermanos de radio, colegio y de la vida. Jamás encontraré suficientes palabras para agradecerles y sobre todo a Dios que me guía y puso estos Ángeles en mi camino, prometo arrebatarle al destino cada día un día más de vida. Gracias”, fue su último mensaje en las redes sociales.

Antes de la Navidad se había emprendido una campaña solidaria para Vergara, tal como solicitaba uno de sus amigos más cercanos, Gonzalo de la Fuente, con quien compartió pantalla en Católica Tv hace dos décadas en el programa musical Gen-X.

“Lucho ha sido amig@ de todos nosotros, siempre estuvo ahí para ponerle su "toque" de humor muy a su estilo a cualquier comentario, noticia u ocurrencia del momento, para conversar, para oír música, para escribir esos magníficos libretos de sus programas , y en este momento, realmente necesita de nuestra colaboración, no quedemos indiferentes ante esta noble causa”.

Luis Vergara también fue director y productor en radios y canales de televisión, como la red PAT de 1998, donde fue voz en off y participó en el programa Rasguña las piedras, un foro para la participación y expresión de los adolescentes de ese tiempo, con la conducción de Rossina Rubín de Celis.

La gestora cultural y presentadora del programa La Otra Vereda, Peggy Martínez, también recordó en las redes a quien calificó como uno de sus mentores.

“Recuerdo el primer día que salimos al aire con La otra Vereda.... Lucho era director de radio Graffiti, vino a la radio en domingo me llamó a su oficina y me dijo: "estás lista? Respira profundo, ve y da lo mejor de ti, siempre respira, con el estómago, y date cuenta que nadie te está mirando, pero sí te escucharán, y tú eres la dueña de la palabra en ese momento. Sé que lo harás bien! (…) Nunca podría fallarte, maestro Luis Alejandro Vergara Arteaga. Ese proyecto en el que tú creíste, ya tiene más de veinte años y seguimos batallando”, remarcó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.