Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PUGNAS: OFICIALISTAS DESCALIFICAN A SUS MILITANTES ANTES DEL CABILDO MASISTA

POLÍTICA | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se mostró divido este miércoles, a pocos días del autoconvocado cabildo de “conmemoración” de la primera victoria electoral de Evo Morales con la que llegó al poder en 2005. Dos oficialistas en función estatal, coincidentemente, descalificaron a sus militantes por recientes declaraciones públicas.

El MAS tiene programada para este sábado una reunión de militantes en Cochabamba, que proyecta llegar a medio millón, entre ellos los funcionarios estatales que han denunciado haber sido obligados a cumplir con su asistencia. Un funcionario reveló a VISOR BOLIVIA que la parte ejecutiva de su despacho gubernamental instruyó la “asistencia obligatoria” a la gran convocatoria para “fortalecer el proceso de cambio”. Caso contrario, dijo la fuente en reserva, se prevén sanciones que podrían llegar hasta el despido.

Con esas bases convocadas, el MAS pretende demostrar que el mandatario y jefe del socialismo populista en Bolivia tiene “el apoyo del pueblo”, en medio de la reacción ciudadana contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró la supremacía de los derechos políticos encima de la CPE. Evo Morales quedó habilitado a otra candidatura y por ello el oficialismo prevé proclamar a su candidato presidente 2020 – 2025.

El segundo dirigente de los productores de coca del Chapare, Leonardo Loza, confirmó que los servidores públicos viajarán a Cochabamba con sus propios recursos.

La respuesta llegó del viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, que lo descalificó como representante nacional en ejercicio de alguna organización aliada al MAS o de la Coordinadora Por el Cambio (Conalcam).

“Él no es un dirigente nacional de ningún sector, respeto su posición como militante, pero no es dirigente en este momento de ningún sector, de ninguna organización social”, declaró.

En La Paz también surgió una polémica con las advertencias del autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Jesús Vera, quien convocó a la recolección de firmas para revocar al alcalde Luis Revilla, pero también a los 11 concejales.

El municipio paceño solo cuenta con concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo) en mayoría y del MAS en la bancada minoritaria.

Uno de los aludidos, Jorge Silva, concejal del partido azul y negro, pidió a Vera que “deje de hacer politiquería” con la institución vecinal.

“Hubiera sido más interesante que la Fejuve de Jesús Vera discuta el POA, que discuta y debate sobre el destino de los recursos económicos y sobre la administración de los recursos (…), de la recaudación de impuestos, de patentes. Hubiera sido interesante que esta Fejuve discuta los proyectos de ley o que propusiera proyectos de ley”, dijo Silva a la agencia AMN.

El MAS se reunirá el sábado en la avenida Blanco Galindo del valle boliviano para recordar la victoria electoral de diciembre de 2005 en la que Morales obtuvo el 53 por ciento de la votación en primera vuelta y con ello comenzó su régimen que ya lleva 12 años.

Analistas consideran que el afán de Morales por mantener el mando también tiene relación con la unificación que significa el líder cocalero para las bases sindicales, el sector progresista, los núcleos de la izquierda clásica y los pueblos originarios. Sin él, aseguran, el MAS no existe como partido político.

El propio Morales dijo la anterior semana a la BBC que será candidato, luego de ser habilitado por el TCP, porque considera que es “su destino” y cree que el “proceso de cambio” se podría dividir sin su presencia. "Eso me dicen los compañeros, que estoy destinado. “Tu vida no depende de vos, tu vida depende del pueblo”. Entonces a veces rechazar es desmoralizar, desanimar. Y quizá puede fracturarse".

//@VisorBolivia/ Foto: Web archivo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.