Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Tarija: Estado crítico del emblemático río Guadalquivir

SOCIEDAD | 29 Dic 2020

Este afluente ícono de Tarija se convirtió en un receptor pasivo de aguas residuales domésticas e industriales

NUEVO SUR.- El Río Guadalquivir forma parte de la vida misma de los tarijeños y es uno de los emblemas de la ciudad, pero olvidando su significado tradicional; lo evidente es que el río Guadalquivir hasta la fecha se encuentra afectado por elevados grados de contaminación ambiental, cuyas magnitudes superan su capacidad de autodepuración.

Heces fecales, aguas industriales y agroquímicos son las principales fuentes de contaminación del Guadalquivir, sin que se haya adoptado un plan de acciones para su limpieza.

La Contraloría General de Estado (CGE) realizó una auditoría ambiental a los “resultados de la gestión ambiental de los años 2008 y 2015” realizada por las entidades encargadas de la mitigación de los impactos ambientales negativos generados en la cuenca del río Guadalquivir.

En el año 2008 que era un río poco contaminado y moderadamente contaminado, pasó a ser un río muy contaminado en el 2015; disminuyéndose de manera significativa la fauna ecológica sensible a la contaminación.

Según el informe sobre la auditoria de la contaminación ambiental en la Cuenca del río Guadalquivir, una de las causas que se identificaron en el documento fue que el afluente no está clasificado de acuerdo a su aptitud de uso, esto impide establecer el nivel de calidad que deben mantener los cuerpos para que sean aptos en actividades agrícolas y de recreación.

Además, se ha identificado la ausencia de acciones de control por parte de la Gobernación de Tarija, a las plantas de tratamiento de aguas residuales y a las industrias, a través de la verificación de los procedimientos técnico-administrativo de las instancias Ambientales Municipales.

En base de los resultados de auditoría a la gestión ambiental de las entidades evaluadas se concluye que no han logrado mitigar los impactos ambientales negativos generado en la cuenca del río Guadalquivir, las instancias son: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, los Gobiernos Autónomos Municipales de San Lorenzo, Tarija, Uriondo Y Padcaya, la Entidad ejecutora de Medioambiente y Agua (EMAGUA), la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (COSAALT).

A pesar de que se han realizado algunas acciones para la restauración de la cuenca del río Guadalquivir, no se vio una mejoría a esta problemática, que deben ser tomados en cuenta no solo por autoridades sino por toda la población.

Este afluente ícono de Tarija se a convertido en un receptor pasivo de aguas residuales domésticas e industriales, que nos está afectando a todos los tarijeños.

En la actualidad esta irresponsabilidad y descuido del propio tarijeño y de sus autoridades no nos permite disfrutar de este hermoso bañado que corre por el centro de la capital chapaca.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.