Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 25 de Mayo de 2018

VIOLENCIA: ALARMANTES DATOS REVELADOS PARA EL CIERRE DE 2017

ESPECIALES | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La violencia en Bolivia y en los países de la región continúa siendo una de los mayores problemas a ser tratados por la sociedad y los estados. El país va cerrando la gestión 2017 con altas cifras que evidencian la vigencia de este problema vital.

En noviembre salieron a la luz los datos actualizados de la violencia contra la mujer.

La Fiscalía General del Estado registró 28.060 casos de violencia contra mujeres y 2.683 denuncias de agresión a varones.

Del total de 30.743 casos reportados en el sistema informático del Ministerio Público sobre violencia contra mujeres y varones, las denuncias por cada departamento se reparten en 8.386 casos en Santa Cruz, 8.460 en La Paz, 5.887 casos en Cochabamba, 2.941 casos en Tarija, 2.092 casos en Chuquisaca, 2.027 casos en Potosí, 1.583 casos en Oruro, 1.304 casos en Beni y 749 casos en Pando.

En los casos de feminicidio, el fiscal general Ramiro Guerrero, desglosaba los 92 casos registrados por meses. “En el mes de enero se registraron 7 casos, febrero 12, marzo 4, abril 10, mayo 2, junio 14, julio 10, agosto 7, septiembre 7, octubre 7 y en noviembre 12”. El eje concentró la mayor cantidad de feminicidios con La Paz que registró 26 asesinatos, seguido de Cochabamba con 22 y Santa Cruz con 16 casos.

La cifra, a pocas semanas de concluir el año, es coincidente con el informe de gestión 2016 sobre violencia que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el pasado año Bolivia registró 104 feminicidios situándose en el séptimo puesto de una lista de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y el sexto según la tasa de población.

Esa cifra, cercana al centenar de casos de feminicidio en menos de un año, activó la solicitud de Naciones Unidas para que estos hechos de sangre y muerte sean declarados en alerta nacional en base a la Ley 348 de 2013 y la Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia en Razón de Género del Ministerio de Justicia de 2015, para que las instancias del Estado asuman medidas para frenar la violencia en el país.

“Por todo ello y debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, fue la nota del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitida el 25 de noviembre, en conmemoración del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En lo que hace a la violencia intrafamiliar, el último dato de cierre de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres mostró que 7 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de maltrato conviviendo en pareja durante 15 años, y de ese mismo grupo, 9 de cada 10 mujeres dijo haber recibido algún tipo de violencia en su niñez.
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El joven recién comenzaba a estudiar Comunicación Social en El Alto / RRSS

SOCIEDAD | 24 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Jonathan Quispe Vila, estudiante de primer año de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, perdió la vida este jueves luego de recibir el impacto de un proyectil en el pecho, durante el bloqueo de la urbe alteña que fue reprimido por la Policía.

La cumbre estaba programada para junio en Singapur / REUTERS

MUNDO | 24 May 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, programada para el mes próximo en Singapur, citando “la tremenda ira y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

El sujeto fue identificado como Freddy Delgado de 53 años / EL MUNDO

SEGURIDAD | 24 May 2018

MONITOREO / FIDES.- Un hombre identificado como Freddy Delgado de 53 años de edad decidió quitarse la vida lanzándose del quinto piso del hospital Obrero de Santa Cruz, según informó la fiscal Yolanda Aguilera.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.