Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Octubre de 2018

VIOLENCIA: ALARMANTES DATOS REVELADOS PARA EL CIERRE DE 2017

ESPECIALES | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La violencia en Bolivia y en los países de la región continúa siendo una de los mayores problemas a ser tratados por la sociedad y los estados. El país va cerrando la gestión 2017 con altas cifras que evidencian la vigencia de este problema vital.

En noviembre salieron a la luz los datos actualizados de la violencia contra la mujer.

La Fiscalía General del Estado registró 28.060 casos de violencia contra mujeres y 2.683 denuncias de agresión a varones.

Del total de 30.743 casos reportados en el sistema informático del Ministerio Público sobre violencia contra mujeres y varones, las denuncias por cada departamento se reparten en 8.386 casos en Santa Cruz, 8.460 en La Paz, 5.887 casos en Cochabamba, 2.941 casos en Tarija, 2.092 casos en Chuquisaca, 2.027 casos en Potosí, 1.583 casos en Oruro, 1.304 casos en Beni y 749 casos en Pando.

En los casos de feminicidio, el fiscal general Ramiro Guerrero, desglosaba los 92 casos registrados por meses. “En el mes de enero se registraron 7 casos, febrero 12, marzo 4, abril 10, mayo 2, junio 14, julio 10, agosto 7, septiembre 7, octubre 7 y en noviembre 12”. El eje concentró la mayor cantidad de feminicidios con La Paz que registró 26 asesinatos, seguido de Cochabamba con 22 y Santa Cruz con 16 casos.

La cifra, a pocas semanas de concluir el año, es coincidente con el informe de gestión 2016 sobre violencia que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el pasado año Bolivia registró 104 feminicidios situándose en el séptimo puesto de una lista de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y el sexto según la tasa de población.

Esa cifra, cercana al centenar de casos de feminicidio en menos de un año, activó la solicitud de Naciones Unidas para que estos hechos de sangre y muerte sean declarados en alerta nacional en base a la Ley 348 de 2013 y la Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia en Razón de Género del Ministerio de Justicia de 2015, para que las instancias del Estado asuman medidas para frenar la violencia en el país.

“Por todo ello y debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, fue la nota del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitida el 25 de noviembre, en conmemoración del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En lo que hace a la violencia intrafamiliar, el último dato de cierre de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres mostró que 7 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de maltrato conviviendo en pareja durante 15 años, y de ese mismo grupo, 9 de cada 10 mujeres dijo haber recibido algún tipo de violencia en su niñez.
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Presentación de Alianza Liberal en Tarija con Marcelo Ostria como presidenciable / ANDRÉS ORTEGA

POLÍTICA | 21 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las corrientes ideológicas en la región están marcando la muerte del socialismo del siglo XXI y con ello resurge una alternativa al modelo estatista, desde la visión liberal. En Bolivia, un partido y algunas plataformas ciudadanas son el nuevo rostro de un liberalismo de derecha que no tiene presencia política en el país hace ya 98 años.

El programa CLAP ha estado bajo investigación por denuncias de corrupción y especulación / AP

MUNDO | 21 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Venezuela cuestionó las acusaciones contra el grupo de empresarios que provee alimentos a un programa creado por el presidente Nicolás Maduro ante la escasez, al considerarlas un "atropello" y un "intento de obstaculizar" los esfuerzos con lo que el gobierno dice busca superar la crisis.

Policía busca el cuerpo de la secretaria de Gestión Presidencial / FACEBOOK

SEGURIDAD | 21 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La secretaria de la Oficina de Gestión Presidencial del gabinete de Evo Morales, Zulmah Vargas, falleció el sábado al ser arrastrada por la corriente del río San Mateo, en Villa Tunari. El Gobierno ha pedido una investigación del caso mientras se detuvo a un capitán de las Fuerzas Armadas por ser la última persona con la que la mujer tuvo contacto.

POLÍTICA | 21 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Este sábado en El Alto se presentó la agrupación ciudadana Venceremos, la cual está articulada por el concejal alteño Óscar Huanca, y que tiene entre sus filas a conocidos políticos como Rafael Quispe y Marcela Revollo, quien es esposa de Juan del Granado.

SEGURIDAD | 21 Oct 2018

#Radar / ANF.- Un cocalero vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado 24 de agosto, cuando se registraron enfrentamientos entre grupos armados -según el Gobierno- y policías en el municipio de La Asunta.

POLÍTICA | 21 Oct 2018

#Radar / ABI.- El presidente del Senado, Milton Barón, informó el domingo la vigencia de la Ley 1067 y establece que personas nacidas en el exterior de padres bolivianos pueden acceder a la doble nacionalidad.