Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Enero de 2021

Beneficiarios del proyecto de café de La Asunta recibieron pago por exportación de granos de alta calidad a Francia

SOCIEDAD | 12 Ene 2021

Este es el resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA)

UNODC.- En un emotivo acto realizado en la Comunidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz, los beneficiarios del proyecto de exportación de café recibieron su pago por la exportación del grano a Francia. Este es el primer resultado del trabajo realizado desde 2018 por la comunidad a través de la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo del Gobierno de Francia (MILDECA).

El presidente de la Asociación Integral de Productores Agroecológicos "El MIRADOR" (AIPAEM), Rafael Andia Sarmiento, expresó su agradecimiento por el pago recibido, en especial por el contexto social que vive Bolivia donde un posible rebrote de COVID-19 pone en riesgo la estabilidad económica de las comunidades. Adicionalmente, agradecieron el acompañamiento permanente de UNODC y solicitaron que durante el futuro del proyecto se continúe con el soporte técnico.

Este es el resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA) que reactiva la exportación cafetalera después de alrededor de 15 años. Se exportaron un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad para los mercados francés, belga y suizo, y que generaron una ganancia para la comunidad de 41.000 dólares americanos (285.369 Bolivianos).

600 familias del municipio de La Asunta trabajan en conjunto con UNODC, con el objetivo de exportar 20 contenedores anuales de café a Europa en los siguientes 5 años. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los productores de café con ingresos dignos y sostenibles asimismo mitigar los avances de la coca excedentaria en un clima de paz social.

La empresa Malongo tiene base en Niza, Francia, y procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés", servicios de venta a distancia a otros países europeos y se destaca que es la primera torrefactora cafetalera que oferta cafés en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.

//FUENTE: UNODC BOLIVIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Murillo y López salieron del país antes del cambio de mando en noviembre pasado / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

El apicultor Eric Paredes trabaja con su esposa Cinthya Callisaya en Las Orquídeas / REUTERS / VOA

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

“La idea es que las familias tengan recursos para dinamizar la economía del país”

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Se requiere alrededor de 150 tubos de oxígeno por día para la atención de pacientes