Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MÉDICOS EN PARO, HUELGA Y RENUNCIA COLECTIVA DESDE MAÑANA

SOCIEDAD | 17 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis del sector salud luego de la promulgación del Código del Sistema Penal tiende a agravarse desde mañana con la determinación del ampliado médico que resolvió continuar con el paro de actividades, la masificación de piquetes de huelga y la renuncia colectiva.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó en entrevista con Panamericana, que el ampliado de emergencia del sector determinó tres medidas de presión ante la promulgación del artículo 205 del Código del Sistema Penal que amenaza a cualquier profesional a cumplir una triple sanción penal, económica y laboral.

La resolución de los médicos del país determinó continuar con el paro general indefinido con suspensión de atención, excepto en el área de emergencias. También se ampliarán los piquetes de huelga de hambre que el viernes inició con cinco grupos en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Finalmente, se verificará la renuncia masiva de los profesionales en salud, comenzando con los especialistas en traumatología de Chuquisaca, según se programó para este lunes.

Asimismo, Cruz informó que se mandará una carta al mandatario Evo Morales pidiendo audiencia y así poder inspeccionar con el jefe del Estado Plurinacional, los centros médicos del país a fin de evidenciar las carencias en las que el sector salud debe desarrollar sus actividades.

“Señor Morales, no haga que los profesionales bolivianos hagan maletas y se vayan del país”, acotó, recordando que en Venezuela se aplicaron similares medidas contra los galenos para dar cabida a médicos cubanos.

Los médicos bolivianos consideran que el nuevo Código del Sistema Penal criminaliza la profesión y abrirá una puerta para acciones penales y detenciones arbitrarias. Una alternativa pudo ser la inclusión de jueces especializados en medicina, concluyó Cruz.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud desarrolló la primera feria de “contingencia y solidaridad” a fin de paliar las tres semanas que dura el conflicto y que ha perjudicado la atención a miles de pacientes.

El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que estas brigadas móviles lograron atender el fin de semana a 4.523 personas en las especialidades de pediatría, oftalmología, medicina interna, dermatología, ginecología, otorrinolaringología y gastroenterología, solo en inmediaciones del Teleférico Rojo en La Paz.

“Estamos satisfechos de haber servido a la población. Estamos pensando replicar esto a lo largo de los siguientes días, veremos los lugares estratégicos para llevar a cabo este tipo de atenciones, todo está sujeto a una evaluación”, declaró Rocabado citado por un boletín institucional.

//@VisorBolivia/ Foto Ministerio de Salud// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.