Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

MÉDICOS EN PARO, HUELGA Y RENUNCIA COLECTIVA DESDE MAÑANA

SOCIEDAD | 17 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis del sector salud luego de la promulgación del Código del Sistema Penal tiende a agravarse desde mañana con la determinación del ampliado médico que resolvió continuar con el paro de actividades, la masificación de piquetes de huelga y la renuncia colectiva.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó en entrevista con Panamericana, que el ampliado de emergencia del sector determinó tres medidas de presión ante la promulgación del artículo 205 del Código del Sistema Penal que amenaza a cualquier profesional a cumplir una triple sanción penal, económica y laboral.

La resolución de los médicos del país determinó continuar con el paro general indefinido con suspensión de atención, excepto en el área de emergencias. También se ampliarán los piquetes de huelga de hambre que el viernes inició con cinco grupos en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Finalmente, se verificará la renuncia masiva de los profesionales en salud, comenzando con los especialistas en traumatología de Chuquisaca, según se programó para este lunes.

Asimismo, Cruz informó que se mandará una carta al mandatario Evo Morales pidiendo audiencia y así poder inspeccionar con el jefe del Estado Plurinacional, los centros médicos del país a fin de evidenciar las carencias en las que el sector salud debe desarrollar sus actividades.

“Señor Morales, no haga que los profesionales bolivianos hagan maletas y se vayan del país”, acotó, recordando que en Venezuela se aplicaron similares medidas contra los galenos para dar cabida a médicos cubanos.

Los médicos bolivianos consideran que el nuevo Código del Sistema Penal criminaliza la profesión y abrirá una puerta para acciones penales y detenciones arbitrarias. Una alternativa pudo ser la inclusión de jueces especializados en medicina, concluyó Cruz.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud desarrolló la primera feria de “contingencia y solidaridad” a fin de paliar las tres semanas que dura el conflicto y que ha perjudicado la atención a miles de pacientes.

El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que estas brigadas móviles lograron atender el fin de semana a 4.523 personas en las especialidades de pediatría, oftalmología, medicina interna, dermatología, ginecología, otorrinolaringología y gastroenterología, solo en inmediaciones del Teleférico Rojo en La Paz.

“Estamos satisfechos de haber servido a la población. Estamos pensando replicar esto a lo largo de los siguientes días, veremos los lugares estratégicos para llevar a cabo este tipo de atenciones, todo está sujeto a una evaluación”, declaró Rocabado citado por un boletín institucional.

//@VisorBolivia/ Foto Ministerio de Salud// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.