Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

MÉDICOS EN PARO, HUELGA Y RENUNCIA COLECTIVA DESDE MAÑANA

SOCIEDAD | 17 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis del sector salud luego de la promulgación del Código del Sistema Penal tiende a agravarse desde mañana con la determinación del ampliado médico que resolvió continuar con el paro de actividades, la masificación de piquetes de huelga y la renuncia colectiva.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó en entrevista con Panamericana, que el ampliado de emergencia del sector determinó tres medidas de presión ante la promulgación del artículo 205 del Código del Sistema Penal que amenaza a cualquier profesional a cumplir una triple sanción penal, económica y laboral.

La resolución de los médicos del país determinó continuar con el paro general indefinido con suspensión de atención, excepto en el área de emergencias. También se ampliarán los piquetes de huelga de hambre que el viernes inició con cinco grupos en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Finalmente, se verificará la renuncia masiva de los profesionales en salud, comenzando con los especialistas en traumatología de Chuquisaca, según se programó para este lunes.

Asimismo, Cruz informó que se mandará una carta al mandatario Evo Morales pidiendo audiencia y así poder inspeccionar con el jefe del Estado Plurinacional, los centros médicos del país a fin de evidenciar las carencias en las que el sector salud debe desarrollar sus actividades.

“Señor Morales, no haga que los profesionales bolivianos hagan maletas y se vayan del país”, acotó, recordando que en Venezuela se aplicaron similares medidas contra los galenos para dar cabida a médicos cubanos.

Los médicos bolivianos consideran que el nuevo Código del Sistema Penal criminaliza la profesión y abrirá una puerta para acciones penales y detenciones arbitrarias. Una alternativa pudo ser la inclusión de jueces especializados en medicina, concluyó Cruz.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud desarrolló la primera feria de “contingencia y solidaridad” a fin de paliar las tres semanas que dura el conflicto y que ha perjudicado la atención a miles de pacientes.

El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que estas brigadas móviles lograron atender el fin de semana a 4.523 personas en las especialidades de pediatría, oftalmología, medicina interna, dermatología, ginecología, otorrinolaringología y gastroenterología, solo en inmediaciones del Teleférico Rojo en La Paz.

“Estamos satisfechos de haber servido a la población. Estamos pensando replicar esto a lo largo de los siguientes días, veremos los lugares estratégicos para llevar a cabo este tipo de atenciones, todo está sujeto a una evaluación”, declaró Rocabado citado por un boletín institucional.

//@VisorBolivia/ Foto Ministerio de Salud// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.