Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

MÉDICOS EN PARO, HUELGA Y RENUNCIA COLECTIVA DESDE MAÑANA

SOCIEDAD | 17 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis del sector salud luego de la promulgación del Código del Sistema Penal tiende a agravarse desde mañana con la determinación del ampliado médico que resolvió continuar con el paro de actividades, la masificación de piquetes de huelga y la renuncia colectiva.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó en entrevista con Panamericana, que el ampliado de emergencia del sector determinó tres medidas de presión ante la promulgación del artículo 205 del Código del Sistema Penal que amenaza a cualquier profesional a cumplir una triple sanción penal, económica y laboral.

La resolución de los médicos del país determinó continuar con el paro general indefinido con suspensión de atención, excepto en el área de emergencias. También se ampliarán los piquetes de huelga de hambre que el viernes inició con cinco grupos en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Finalmente, se verificará la renuncia masiva de los profesionales en salud, comenzando con los especialistas en traumatología de Chuquisaca, según se programó para este lunes.

Asimismo, Cruz informó que se mandará una carta al mandatario Evo Morales pidiendo audiencia y así poder inspeccionar con el jefe del Estado Plurinacional, los centros médicos del país a fin de evidenciar las carencias en las que el sector salud debe desarrollar sus actividades.

“Señor Morales, no haga que los profesionales bolivianos hagan maletas y se vayan del país”, acotó, recordando que en Venezuela se aplicaron similares medidas contra los galenos para dar cabida a médicos cubanos.

Los médicos bolivianos consideran que el nuevo Código del Sistema Penal criminaliza la profesión y abrirá una puerta para acciones penales y detenciones arbitrarias. Una alternativa pudo ser la inclusión de jueces especializados en medicina, concluyó Cruz.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud desarrolló la primera feria de “contingencia y solidaridad” a fin de paliar las tres semanas que dura el conflicto y que ha perjudicado la atención a miles de pacientes.

El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que estas brigadas móviles lograron atender el fin de semana a 4.523 personas en las especialidades de pediatría, oftalmología, medicina interna, dermatología, ginecología, otorrinolaringología y gastroenterología, solo en inmediaciones del Teleférico Rojo en La Paz.

“Estamos satisfechos de haber servido a la población. Estamos pensando replicar esto a lo largo de los siguientes días, veremos los lugares estratégicos para llevar a cabo este tipo de atenciones, todo está sujeto a una evaluación”, declaró Rocabado citado por un boletín institucional.

//@VisorBolivia/ Foto Ministerio de Salud// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.