Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

¿Colapso médico en Bolivia para traer de vuelta “refuerzos” cubanos?

SOCIEDAD | 18 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En lo que va del año, 15 médicos bolivianos perdieron la vida por consecuencias del Covid-19. El Gobierno de Luis Arce junto a sus aliados corporativos se ha negado a tomar acciones que eviten la propagación masiva del rebrote e incluso han acusado a los profesionales en salud de querer “causar daño” a su gestión. En tanto, la sombra del retorno de los galenos cubanos va tomando forma.

Los médicos bolivianos mueren cada día al estar en primera línea de lucha contra la pandemia que se ha llevado la vida de casi 10 mil ciudadanos, 40 de ellos el domingo. En solo dos semanas los mandiles blancos tuvieron 15 decesos y aquello hizo que vuelvan a salir las voces de sus representantes como el doctor Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas Afines (SIRMES), quien calificó de deplorable el pedido de Arce de “aguantar y resistir” la enfermedad en tanto lleguen las vacunas anti Covid-19.

Bolivia llegó a superar los 187 mil casos, desde el primer contagio de marzo de 2020, y se tienen 34 mil casos activos, el doble del pico antes de que el país entrara en una meseta epidemiológica en noviembre pasado.

Mientras las cifras van en aumento, desde el Ministerio de Salud se socializó recién este fin de semana, la campaña gubernamental para “enfrentar el rebrote”, mediante el Decreto Supremo 4451 que dispone horario continuo en el sector público y privado, suspensión de eventos sociales, ampliación en la vigencia de las cédulas de identidad vencidas hasta el 31 de mayo y la autorización para que un familiar pueda cobrar los beneficios o rentas de las personas de la tercera edad. Todo aquello ya fue aplicado como plan de contención en el gobierno de Jeanine Áñez.

La novedad del decreto de Arce es la autorización para que los recursos sobrantes del Seguro Universal de Salud (SUS) sean utilizados para la contratación de personal, aunque todavía se desconoce la cantidad de recursos disponibles y las competencias que serán asignadas a los gobiernos autonómicos.

En ese marco, surge la sombra por la contratación de salubristas cubanos o las denominadas “brigadas médicas” de la isla, que operaron en Bolivia hasta noviembre de 2019 cuando la administración de Áñez congeló relaciones con el régimen castrista.

Ese “retorno anticipado” se afianza más en la posesión del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza, un dirigente de las brigadas bolivianas que fueron a estudiar Medicina en Cuba durante tres años, para volver a ejercer la profesión como médicos generales.

La senadora de la alianza Creemos, Centa Reck, lanzó una alerta a través de sus redes sociales.

“Jeyson Marcos Auza, dirigente de un sindicato de médicos titulados en Cuba y afines al MAS es el nuevo ministro de Salud. El panorama para enfrentar la crisis de salud y el Tsunami de Covid-19 que está causando muerte y dolor en Bolivia no es bueno. ¿Será que quieren volver a recontratar médicos cubanos? ¿Será que en medio de este momento de destrucción y dolor tendremos que volver a la lucha de los mandiles blancos?

Reck calificó además a los profesionales bolivianos como verdaderos héroes en cumplimiento de su juramento y misión. “Es hora de enfrentar nuestros problemas y salir del marco ideológico que solo acuña eslóganes vacíos y nunca soluciones”, acotó.

A fines de noviembre de 2019 fueron expulsados 702 miembros de las brigadas cubanas y en aquella oportunidad se denunció que solo 205 tenían estudios a nivel licenciatura. De este grupo que entró al país desde 2006, se reveló que el sueldo mensual ascendía a más de 1.000 dólares, que eran entregados a la Embajada de Cuba y no a los trabajadores, llegando a desembolsar entre 7 a 11 millones de dólares la última gestión del régimen de Evo Morales.

En Brasil se confirmó que estas brigadas solo reciben 20 por ciento del monto, mientras el resto se queda en manos del gobierno cubano, además que existían labores de contrainteligencia más allá de la labor en salud de estos súbditos.    

CUARENTENA Y POSTERGAR ELECCIONES

El sector se encuentra en emergencia e incluso se amenaza con tomar medidas de presión, incluso un paro de media jornada, por la carencia de personal, insumos y condiciones mínimas para enfrentar el rebrote del coronavirus y su nueva cepa. El pedido de una cuarentena rígida de 15 días también es parte de la exigencia del SIRMES, para cortar el contagio y evitar el colapso del sistema, si es que este no está ya en código rojo.

Bajo ese contexto, los oficialistas como el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, salieron a denunciar que un paro médico sería un acto penal por “denegación de auxilio”.

“Parece una decisión política, ya que los médicos parecen olvidar su juramento hipocrático y amenazan con poner en riesgo la salud de la población”, dijo el funcionario al portal Oxígeno, que cita además el artículo 155 del Código Penal: “El funcionario encargado de la fuerza pública que rehusare, omitiere o retardare, sin causa justificada, la prestación de un auxilio legalmente requerido por autoridad competente, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Los médicos también han pedido que se posterguen las elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo, por los riesgos de contagio masivo, tanto por la campaña proselitista que se lleva adelante, como por la concentración de personas en los recintos electorales.

El secretario ejecutivo de la Central obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que esa actitud demuestra que algunos candidatos están “politizando la salud”, en alusión al presidente del Colegio médico de La Paz, Luis Larrea, quien es postulante a la Alcaldía paceña por una alianza partidaria.

La pasada semana, la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, a través de su secretaria ejecutiva Segundina Flores, denigró a los médicos bolivianos, al decir que los profesionales en salud solo quieren causar pérdidas económicas y evitar la reactivación económica.

“Creo que la cuarentena que están pidiendo los Colegios Médicos hoy en día están queriendo hacer perder al país; el país no necesita cuarentena, porque hoy en día tenemos que recuperar lo que hemos perdido en 11 meses con el golpe”, declaró la dirigente masista.

Sobre el pedido de postergación de elecciones, Flores amenazó con hacer respetar la fecha, tal como sucedió en los conflictos violentos de agosto pasado, previo a los comicios generales del 18 de noviembre. “Las elecciones subnacionales no se van a postergar, nosotras no lo vamos a permitir”, sostuvo la dirigente Bartolina.

"AGUANTEN" HASTA LAS VACUNAS 

Arce también es contrario a dictar una cuarentena y en ese contexto, pidió a la ciudadanía “aguantar” la pandemia hasta que lleguen las vacunas, situación que podría demorar hasta junio.

“Así como nosotros hemos aguantado y resistido un gobierno de facto para la recuperación de la democracia, hoy nos toca aguantar y resistir al coronavirus hasta vencer y recuperar la salud del pueblo boliviano”, fue la frase del presidente que indignó a gran parte de la opinión pública el sábado.

Sobre las vacunas, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista con el matutino El Deber, reiteró sus críticas a la gestión de Áñez, volvió a decir que la compra de vacunas, desde la rusa Sputnik hasta otras como AstraZeneka o Covax tiene cláusulas de confidencialidad, y estimo como fecha tope para la vacunación masiva, hasta medio año de 2021.

“Se tiene un plan de vacunación donde intervienen todos los niveles del Estado, no solo el nivel central. Se está coordinando en ese plan para garantizar que se haga la vacunación. Estas vacunas requieren de una cadena de frío de 2 a 8 grados y eso facilita el transporte y la conservación de las mismas. Tal vez la vacunación lleve un poco más de tiempo, pero sí debemos tener la disponibilidad de las vacunas gratuitas para toda la población, para junio de este año”, declaró el vicecanciller.

Finalmente, la viceministra de Seguros en Salud y Gestión del SUS., Alejandra Hidalgo, informó que existe un plan de atención a pacientes con Covid-19, y por ello se lograron acuerdos el fin de semana en Cochabamba, con la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica para hacer una verificación técnica de las Unidades de Terapia Intensiva, así como la capacitación y contratación de recursos humanos, dotación de medicamentos e insumos.

“En cuanto al personal, el Ministerio de Salud y Deportes fortalecerá las unidades de terapia intensiva con profesionales emergenciólogos y de medicina interna. En ese contexto hoy iniciamos el trabajo para poder realizar estas acciones, nosotros vamos a transmitir todo lo avanzado a nuestro ministro y las medidas serán aplicadas en el área pública y en la seguridad social”, comprometió la funcionaria del Ministerio de Salud.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.