Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rebrote del Covid-19 obliga a postergar la feria de la Alasita 2021

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.-La tradicional feria de Alasita o “cómprame”, de su traducción del aymara, se posterga este año, a diez días de su inicio, cada 24 de enero al mediodía. El rebrote de la pandemia del Covid-19 obligó que artesanos, feriantes y funcionarios ediles pongan en pausa esta celebración del Ekeko.

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), que hasta hace unos días estaba segura de realizar el popular evento, determinó este jueves la postergación sin fecha de esta celebración de raíces aymaras.

“Estamos conscientes que en los hospitales no hay camas de atención y no podemos llevar al contagio, en esta situación nosotros vamos a recorrer la fecha para que la feria se lleve en coordinación con nuestras autoridades municipales”, declaró el dirigente Freddy Butrón.

Según Butrón, solo dos de los 66 sectores afiliados no estuvo de acuerdo con la determinación de postergar la Alasita 2021.

Para el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, la postergación busca precautelar la salud y la vida de los paceños. Asimismo, explicó que se analizaron todas las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y se tomó en cuenta la percepción de la ciudadanía.

“Se posterga la Feria de Alasitas, moveremos la fecha atentos a la evolución de la segunda ola del virus”, dijo Zaratti, según boletín de la agencia municipal de noticas paceña.

Para el sector de artesanos que aprobó la postergación, la feria les deja como ingresos entre uno a dos salarios mínimos, es decir de Bs 2.200 a Bs 4.400, lo que no justifica poner en riesgo la salud de sus afiliados ni de los miles de visitantes que se concentran cada año en el campo ferial del Parque Urbano Central.

El rebrote del Covid-19 se encuentra en escalada y para este 13 de enero ya había reportado 2.057 nuevos contagios, de los cuales 558 corresponden al departamento de La Paz, según datos de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El alcalde Luis Revilla, quien se encuentra bajo tratamiento al haber dado positivo por segunda vez al virus, remarcó la decisión de los artesanos y feriantes para evitar la aglomeración que implica la feria de las miniaturas.

“Valoramos la responsabilidad y solidaridad de los artesanos de la feria de Alasita y FENAENA que junto a nuestra Secretaría de Culturas han determinado suspender la celebración y feria de Alasitas hasta superar este momento crítico de la enfermedad en La Paz”, escribió el alcalde en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El riesgo de aglomeración y contagio, sin embargo, persiste en las zonas, plazas e iglesias de la ciudad, donde también se exponen los productos y se realizan los sahumerios programados para este domingo.

La Alasita fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La celebración que rinde culto a la figura del Ekeko, un diosecillo andino transformado en una figura criolla de la cultura popular, se masificó luego del famoso cerco a La Paz de 1781.

La feria expone objetos en miniatura que la población adquiere y santifica mediante una ch’alla pagana, con el deseo de que se conviertan en realidad durante el año, desde casas, automóviles, billetes o títulos profesionales. El día 24 de enero a las 12:00 es el momento cumbre de la celebración que se extiende en el campo ferial y algunas zonas de la ciudad hasta la llegada del carnaval.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.