Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Julio de 2020

Es verdad que no estábamos preparados para la pandemia del COVID-19, pero tampoco lo estábamos para la cuarentena -que, en países como el mío, ya se volvió tan letal como el coronavirus-. Por eso, mientras la mayoría de la población espera un retorno a su vida cotidiana, los Estados nos hablan de una «nueva normalidad», de distanciamiento social, de un rebrote de la enfermedad y de una inminente crisis económica.

La hipótesis es sugestiva y, si probablemente un día fuese confirmada, podría dar por terminada todas las controversias sobre quién ha descubierto el Continente Americano.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Sobre llovido mojado

El mundo sufre lo que. para muchos, es el más grande desafío que enfrenta la humanidad: la pandemia del coronavirus. Pero también hay otras preocupaciones. En efecto, en este tiempo de un mundo multipolar emergieron otros actores principales en la política mundial: La República Popular China, que venía creciendo aceleradamente económica y tecnológicamente; Japón, como potencia industrial, una ha consolidada Unión Europea, y la emergente India –el segundo país más poblado del mundo- que, junto a China y Pakistán, son los países asiáticos que cuentan con armas nucleares.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

“Salvajes por mandato de la ley”

El candado congresal que maneja el Movimiento al Socialismo como bancada predominante en ambas cámaras orilló al país hacia un nuevo escenario, elecciones generales, la presión política alcanzó un nuevo punto de fricción entre oficialistas (Demócratas) y opositores (MAS) respecto al rol fiscalizador del segundo en relación a los contratos de créditos gestionados ante diversos organismos internacionales para atender las urgentes necesidades del sector salud.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El peligro de atacar al TSE

Apenas el jefe de los cocaleros, Evo Morales, asumió la presidencia de la República de Bolivia aquel 22 de enero de 2006, atacó a los vocales de la Corte Nacional Electoral que se habían preocupado para garantizar que las elecciones nacionales de diciembre de 2005 sean libres y transparentes.

La Constitución Política del Estado, establece: Art. 18. I. “Todas las personas tienen derecho a la salud”, por tanto el gobierno transitorio tiene la OBLIGACION de Garantizar el derecho a la salud y por consiguiente la VIDA de millones de bolivianos y bolivianas.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Ahora vamos por los niños

Vamos a ser claros, si bien la derecha tiene razón -especialmente, porque la economía, la historia y la realidad lo demuestran- la izquierda es experta el posicionamiento político. Lejos de caer en cortoplacismo, tan típico de las improvisadas fuerzas políticas hispanoamericanas, los socialistas tienen planes estratégicos para la economía, la prensa y, con mayor énfasis, la cultura.

Las manifestaciones que siguieron a la muerte de George Floyd, desataron en los Estados Unidos un debate cultural, político y social sobre el racismo cuestionando símbolos e íconos. Los monumentos afectados han tenido que ver principalmente con la Guerra Civil americana mientras que en Europa se trataba de figuras de colonizadores y traficantes de esclavos.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Pandemia y elecciones

Este último tiempo, los medios de comunicación en todo el mundo publican reiteradamente noticias, opiniones de expertos y estudios sobre la pandemia del coronavirus y sobre lo que aún tenemos que esperar. Esto es preocupante, más aún, si se sabe que hay países, como Bolivia, que no cuentan con sistemas de atención de salud medianamente eficientes.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

Las primeras elecciones con blockchain

Cuando la Organización de Estados Americanos – OEA presentó el Informe final de integridad electoral de las elecciones generales de Bolivia del 20 de octubre de 2019, leímos sus conclusiones que informaban sobre la manipulación dolosa tanto en las actas, con su alteración y falsificación de firmas de los jurados de mesas, como un re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el TSE, existiendo una manipulación de datos y suplantación de actas, demostrándose parcialidad al permitir que se desviara el flujo de información hacia servidores externos.

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 137 “En caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural, la Presidenta o el Presidente del Estado tendrá la potestad de declarar el estado de excepción, en todo o en la parte del territorio donde fuera necesario. La declaración del estado de excepción no podrá en ningún caso suspender las garantías de los derechos, ni los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad”.

Escribe Alberto Mansueti

Escribe Alberto Mansueti

Crucifijos e intolerancias

El paso del siglo XX al XXI ha sido como un mal paso, en muchos aspectos, y tal vez el peor es la cerril intolerancia a las creencias de los demás. Una cosa es ser fanático de sus convicciones; yo lo soy. Pero otra cosa es la inaceptable pretensión de suprimir las ajenas por las vías compulsivas: la intolerancia anti-religiosa o religiosa, de ateos y creyentes por igual, impuesta por el estado, que imposibilita la convivencia democrática, y así, sólo conduce a la violencia.

Antes de salir de casa, Cecilia se puso su barbijo, guantes de látex y echó un frasco de alcohol en gel al bolsillo de su canguro. Ni en el recinto ni en su mesa electoral había fila. Presentó sus documentos y uno de los jurados le entregó la papeleta. La veinteañera tomó el bolígrafo y se dirigió al improvisado “cuarto oscuro” de votación, ubicado en una esquina del aula escolar. Desdobló la papeleta y votó contra los candidatos del partido antidemocrático.

Vayan tomando nota quienes creen que esta “gripecita” (como muchos insisten en llamar aun al Covid-19) ya, ya, se pasa, y que el otro dañino virus que hace estragos en la política boliviana también está “controlado” (el mal ético). Ambos están golpeando duramente a la población, con un efecto aun más devastador hoy, porque llegan en combo.

En aguas revueltas ganancia de pescadores, es un adagio imperecedero en el mundo de los negocios, el deporte, el marketing y, con mucha más fuerza, en la política.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

“Angry Mob”

Canción inmortalizada por la banda Kaiser Chiefs, excelente, por cierto; la misma lleva consigo una frase que refleja un aspecto muy importante de nuestra realidad a lo largo de estos meses de cuarentena: “Somos la mafia enojada, leemos los diarios cada día, nos gusta quien nos gusta, odiamos a quien odiamos, pero también somos fácilmente manipulados”.

Estamos ante un fenómeno que hace poco era inimaginable: la aparición de las redes sociales en Internet: Facebook, WhatsApp, Twitter y Linkedin, y aplicaciones como Snapchat, que usamos para comunicarnos, enviar mensajes de diversa índole, recoger informaciones sobre acontecimientos sociales, políticos, económicos, opinar y, en su caso, plantear acciones ante los problemas que se susciten.

Escribe Alberto Mansueti

Escribe Alberto Mansueti

Disforia política

La ideología de género ha puesto de moda el concepto “disforia de género”: insatisfacción, pena e incomodidad con el propio sexo. Antes se trataba como un desorden mental, pero hoy la corrección política lo ha “redefinido” a su gusto, y ya no lo quieren ver como una patología.

El psicólogo francés Nicolás Guéguen estudió los beneficios del contacto físico. Comprobó, mediante experimentos, que dar un toque sutil, en la parte superior del brazo, incrementa notablemente las posibilidades de que una persona acepte las peticiones de otra. Pasa lo mismo cuando un político estrecha la mano de un elector desconocido y éste siente calidez o frialdad, lejanía o confianza, honestidad o indecisión.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Evidencias

Cualidad de evidente, dice el diccionario al buscar la definición de evidencias. Y evidente no es sino algo que “es tan claro y patente que no puede ser puesto en duda o negado”. Es evidente, por ejemplo, que una pandemia llamada Covid-19 golpea a casi todos los países del mundo. Bolivia, entre tantos.

Mostrando 20 de 869 registros