Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Mayo de 2017

(Por: Iván Arias Durán, 22 mayo).- Desde tiempos inmemoriales la relación entre el poder y el sexo forma parte de las glorias y caídas de los caudillos. Sin embargo, la dependencia entre sexo y poder es mayor cuanto mayor es el imperio que acumula el héroe, real o de papel. Los dictadores, que se creen dioses, son los más propensos en demostrar que todo lo pueden y, por supuesto, el sexo es su lugar de mayor realización. Desde Sansón y Dalila o Cleopatra con Julio César, pasando por Juana Sánchez con Mariano Melgarejo y terminando con Marilyn Monroe con los Kennedy, poder y sexo han estado muy interrelacionados. En el presente cercano boliviano, Gabriela Zapata ha sido motivo de titulares durante meses por sus fervientes y tórridos lazos con el poder.

(Por: Andrés Gómez Vela, 21 mayo).- Escuché el último miércoles que hay la idea de perdonar a los choferes que operan en La Paz las multas por sus infracciones a cambio de cursos de educación vial. Me causó gracia y un poco de mala uva; se supone que ya saben de educación vial, ¿o cómo han obtenido su licencia? O ¿cambió el Código Nacional de Tránsito que rige desde el 2 de abril de 1973?

(Por: Conferencia Episcopal Boliviana, 21 mayo).- “No matarás” (Éxodo 20, 13) La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana denuncia ante la opinión pública la aprobación, el día de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, del artículo 157 de la Propuesta de Ley del nuevo Código Penal referido a la ampliación a las causales del aborto. Lamenta profundamente que con esta aprobación se desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas.

(Por: H.C.F. Mansilla, 17 mayo).- En julio de 1946 se acuñó un lema que fue muy famoso por aquellos años. “La Paz cuna de la libertad y tumba de tiranos”. Una emisión de estampillas con esa frase constituye hasta hoy una de las serias filatélicas más raras y más apreciadas entre los especialistas. Hay que dudar, sin embargo, de que la concepción de libertades públicas haya realmente echado raíces profundas en una sociedad que desde hace siglos exhibe muestras de autoritarismo practicado cotidianamente.

(Por: Iván Arias Durán, 15 mayo).- Alberto Barrera (Caracas, 1960) escribió Patria o muerte (2014), un libro que reúne historias con un lazo común: la destrucción de una sociedad. Luis Condori (La República, 2015) le hizo una entrevista en profundidad, en la que el autor venezolano habla sobre el Socialismo del Siglo XXI y señala que el mismo "es una ficción petrolera. Hugo Chávez, como gobernante, no hubiera podido existir en Guatemala o en Paraguay. Su retórica de izquierda setentosa, su política populista, sólo puede funcionar si el barril está a más de 100 dólares. La autoproclamada "revolución bolivariana”, el Socialismo del siglo XXI, ya fracasó. Sólo fue otro lujo de un Estado petrolero”.

TINKU VERBAL

“El violador”

(Por: Andrés Gómez Vela, 14 mayo).- En un principio, creía que el violador era un despreciable ignorante. Cuando me enteré que el admirado Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971, era un violador confeso, cambié de opinión. En su libro autobiográfico He vivido narra cómo violó, en Ceilán, hoy Sri Lanka, a la mujer encargada de limpiar la caja de madera donde defecaba.

(Por: Erick Fajardo Pozo, 10 mayo).- No descalifica a Macron la posibilidad de su sexualidad clandestina, sino su exprofesamente asexuada identidad política. Macron es una prótesis; un apéndice injertado en una cirugía de emergencia al agónico establishment francés.

(Por: Iván Arias Durán, 8 mayo).- El 12 de abril (12A) seis (sexteto) líderes políticos dieron una conferencia de prensa en la que hicieron conocer un pronunciamiento de cinco temas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia. Ver al sexteto, sentados juntos, uno al lado del otro, en una misma sala y dando sus puntos de vista sobre las cuestiones que aquejan en la agenda nacional, despertó muchas expectativas favorables y de terror. Positivas en la gente que ya está cansada del cinismo gubernamental y de terror en las filas oficialistas, porque los pilló desprevenidos y les movió la estantería, pues ellos juraban y rejuraban que la oposición sería incapaz de unirse y, peor, ponerse de acuerdo en algún tema.

(Por: Andrés Gómez Vela, 7 mayo).- Creen que eres tonto y te vas a tragar eso de que su hermana, esposo, hijo o excuñado fueron contratados por otros ministros, pese a su oposición. Pero, sabes bien que enviaron a sus familiares a otro ministerio para no ser alcanzados por el nepotismo. Sé que sentiste vergüenza ajena cuando escuchaste a su jefe auxiliándolos sin ruborizarse: "No es delito o pecado que los familiares trabajen” en el Estado. Si es así, ¿para qué tipificaron el uso indebido de influencias como delito en el artículo 146 del Código Penal? Y si no es pecado, ¿para qué escribieron en el artículo 8 de la Constitución los principios de la ética pública?

(Por: Luis Antezana, 7 mayo).- Una medida ya puesta en aplicación por el presidente Mariano Melgarejo en 1866, para que en Bolivia se establezca “la ciudadanía universal” y “acabar con las fronteras”, la propuso el presidente Evo Morales en su último discurso ante la asamblea de Naciones Unidas, oportunidad en la que también, entre otros, pidió adoptar una Declaración para combatir las guerras y el colonialismo, respetar el multilateralismo, solidaridad con Siria, Cuba y Venezuela y aspectos anexos.

(Por: Andrés Gómez Vela, 30 abril).- Jesús enseñó a Santo Tomás que la fe consiste en creer sin haber visto. El apóstol había demostrado que era un racionalista de fuste cuando desgranó: "ver para creer”. Pero, no le alcanzó porque Dios es causa y consecuencia de la fe. Mas la fe se derrumba ante los mortales, como en el caso de los masistas; primero por su condición humana, y segundo porque ya vimos sus acciones en la justicia. Por eso, interrogo entre la teología y la filosofía: ¿Por qué tener fe en ellos en la preselección de candidatos a magistrados, si ya fundieron la justicia?

(Por: Iván Arias Durán, 24 abril).- Una menor de edad que actualmente (2017) tiene 13 años fue violada, en su propio domicilio, por su padre, tío y hermano desde 2012.El primer abuso ocurrió hace cinco años, cuando la víctima tenía ocho años. El agresor entonces fue su tío, que tenía 26 años. Tres años después fue su hermano, que tenía 13 años, y a principios de este año su padre, de 40 años, la vejó. La menor de edad contó su tragedia la semana pasada a sus profesores, quienes hicieron la denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, que a su vez reportó lo que pasaba a la FELCV. Noticias como ésta no cesan y los límites de tolerancia suben y suben, al extremo que ya no provocan rechazo, sino simples expresiones, como: ¡que grave! ¿qué está pasando?

(Por: Andrés Gómez Vela, 23 abril).- Marco, de 35 años, fue acusado hace seis años de violación. El policía encargado de hacer la investigación dijo que había indicios, pese a que no había informe forense. El fiscal no recondujo la investigación, no convocó a testigos, no hizo reconstrucción, no exigió forense, e imputó. La familia, en su desesperación, pagó para evitar las medidas cautelares, pese a que Marco ni siquiera estuvo en el lugar el día del falso hecho. Tiempo después se supo que el padre de la "violada” también había pagado al policía y al fiscal para que encarcelen a un inocente porque no quiso arreglar de a buenas (con dinero).

(Por: Iván Arias Durán, 18 abril).- El Gobierno está cada vez más reactivo y boquiabierto por la oposición que ha retomado la iniciativa en casi todos los frentes. En este año, por citar los más importantes, el régimen fue sorprendido por la convocatoria ciudadana a festejar el 21F y por la emergencia de seis líderes opositores el miércoles 12 de abril (12A). En el primer caso pensaron que la idea era una locura, que no tendría respaldo popular; pero tuvieron que quedarse callados ante la contundencia de las concentraciones que pedían respeto a la CPE y no a la reelección. Sobre la salida de los líderes políticos, tuvieron que tragar mucha saliva antes de contestar, pues, ni se la olían.

(Por: Alberto Mansueti, 14 abril).- En América latina y otras partes del mundo, hay la imagen romántica de que entre 2010 y 2013, una oleada de manifestaciones populares, autoconvocadas por Internet mediante Facebook y Twitter, de modo espontáneo, sin dirección, organización ni liderazgo alguno, fueron capaces de derrocar a varios gobiernos árabes, abriendo así el camino a una nueva era de democracia y libertades en la región.

(Por: Iván Arias Durán, 10 abril).- "En Bolivia te pueden perdonar todo menos tu esfuerzo y tu prosperidad”, me dice don Fortunato Maldonado que, a sus 71 años y con 1,59 de altura, es reconocido competidor del Dakar y dueño de una de las empresas más modernas y exitosas de prospección, y exploración minera a través de sondajes en diamantina.

(Por: Andrés Gómez Vela, 9 abril).- Desde la llegada de las redes sociales a nuestras vidas, los memes se han convertido en generadores de corrientes de opinión pública. El éxito de uno se mide en la cantidad de veces que es compartido, reproducido, reenviado o en el número de opiniones que genera.

(Por: Iván Arias Durán, 4 abril).- "Duele abandonar el país”, decía el Presidente, cuando, este jueves, subía a su avión para irse a curar a Cuba de un nódulo en la garganta. Pero más duele que en 11 años de Gobierno no haya sentado las bases de una atención médica moderna y universal.

Mostrando 18 de 18 registros