Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

La historia de España está ligada a la conquista musulmana. Alberto Benegas Lynch, en su ensayo “Un bosquejo de la otra España”, nos muestra que en España entre los siglos IX al XII musulmanes, judíos y cristianos vivían en una sana convivencia, por ejemplo, Cádiz llegó a ser una urbe comercial y cultural.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La paja en el ojo ajeno...

La solicitud de un grupo de parlamentarios opositores bolivianos al presidente de Estados Unidos para que su representación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) pida que se pronuncie sobre la ilegal candidatura a la reelección del actual presidente de Bolivia, ha causado gran revuelo.

Cualquier tribunal que se precie de impartir justicia en un país que viva en democracia, caería de espanto al recorrer los vericuetos del caso llamado “terrorismo” por el MAS y el Ministerio Público.

Bolivia opina

Escribe Mauricio Ríos García

La riqueza es un proceso de innovación

Recientemente me preguntaron cuáles son los factores que permiten generar tanta riqueza como la que ocupan los primeros lugares más ricos del mundo según la revista Forbes.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Las consecuencias de la histeria ecologista

Infundir temor es una de las grandes habilidades de la izquierda. Los primeros socialistas satanizaron a los capitalistas. Luego vino la nueva izquierda y toda la parafernalia respecto al género, el aborto, el indigenismo y el ecologismo, quizás la versión más fatídica del discurso socialista, con su escatología y sus versiones de un apocalipsis ambiental.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La ONU y los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en la Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, fue apoyada por una abrumadora mayoría de sus miembros del organismo; solo se abstuvieron la Unión Soviética, Sudáfrica y Arabia Saudita.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Bolivia en el papel

Hace algunos días, el economista Julio Alvarado alertó sobre la credibilidad de los datos estadísticos presentados por el Gobierno Nacional, haciendo mención a un estudio realizado por World Economics (Gran Bretaña, 2016) el cual presentaba el Índice de Calidad de Datos en el que se evaluaba diferentes aspectos que hacen al cálculo y administración de estadísticas oficiales en los 154 países que se evaluaron.

Inexpertos y neófitos en gestión pública, pero con gran idealismo y experiencia en el trabajo social mediante ONG, un pequeño equipo de aprendices de brujo se embarcó en la elaboración de lo que sería una de las políticas públicas más impactantes en la historia boliviana: la Ley 1551 de Participación Popular.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Castigo masista a periodistas y medios

La noche del miércoles 19 de agosto de 2015, casi mil personas se reunieron en un salón del museo San Francisco de La Paz para respaldar a ERBOL y a la periodista Amalia Pando. A eso de las 22 horas, la improvisada asamblea de oyentes de la radio decidió abrir una cuenta bancaria (8201-3080801-3-33, BCP) para salvar a Educación Radiofónica de Bolivia de la asfixia económica gubernamental.

Tras recorrer por comunidades, pueblos, caminos y senderos de los andes bolivianos, una figura está presente y acompaña mis pasos en todo espacio, unos la llaman Amaru, otros, Katari, y los más cercanos Sikuri.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El patriarcado del salario ¿Verdad o mito?

“El patriarcado del salario” es un libro de la escritora marxista y feminista Silvia Federeci. La idea central del libro se puede resumir en la frase: “El capitalismo debe producir el más valioso medio de producción, el trabajador mismo. Para eso se estableció el patriarcado del salario. Sistema que al excluir a las mujeres del salario le otorga al hombre un inmenso poder de control. Control que le permite al varón actuar como un explotador capitalista al interior del hogar, y le permite al sistema reproducir la fuerza de trabajo”.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Elecciones y democracia

Estamos enfrascados en una intensa actividad preelectoral. Los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente y congresales que han sido adelantados para el próximo domingo 20 de octubre ponen a prueba el sistema electoral vigente.

Aunque usted no lo crea, los actores de la oposición son causantes de la larga vigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Por qué? Porque, en su mayoría, son los mismos que fueron derrotados por la historia y los votos de la sociedad el 2005, antes que por las virtudes del masismo.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Jugando a la democracia

Una frase con la que el economista Luis Fernando García remata un artículo, al que titula con la misma, retumba cada vez con más fuerza en mi mente. Cinco vivos y 12 millones de tontos.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

¡Muchas gracias España!

En días pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a través de su cuenta de Facebook comunicó que había hecho el envío de dos cartas. Una para Felipe VI, rey de España, y otra para el papa Francisco, en la que les solicitaba que pidan perdón por la conquista y los abusos a los pueblos indígenas mexicanos.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Nace PROSUR

Con la abstención de Bolivia, Uruguay y Surinam, los presidentes y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana aprobaron la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), con el propósito de reemplazar a UNASUR.

Con el fin de disminuir el déficit fiscal, el dictador Mariano Melgarejo (1820-1871) emprendió la primera gran usurpación de las tierras comunitarias de los indios a favor de particulares mediante la Ley de exvinculación de 1866.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Cuba

Cuando despuntaba el llamado “proceso de cambio”, un periodista de Prensa Latina me visitó en ERBOL y me invitó a un viaje a Cuba para conocer a Fidel. No acepté, pues, no tenía ningún interés en conocerlo; sí me hubiera gustado visitar la Isla, pero no por invitación de su gobierno porque no es ético que un periodista reciba este tipo de regalos. No quise decirle que Castro era un dictador y que no simpatizaba con su régimen.

Nada alienta más a los corruptos que saber cuán fácil resulta quedar impune, por muy grave que sea el delito cometido a la sombra del cargo o poder que ostente en la entidad en la que trabaje.

Siempre me fascinó la excentricidad de los millonarios. Desde que tengo uso de razón, estudio la vida de personajes como Simón I. Patiño, Warren Buffet, Donald J. Trump o Steven Cohen. Me sorprende la tenacidad y la disciplina que se requiere para formar fortunas y, especialmente, mantenerlas en el tiempo.

Mostrando 20 de 526 registros