Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

Los firmantes de la Constitución americana defendían la tenencia y portación de armas porque consideraban sumamente peligroso desarmarse, sobre todo, frente al poder estatal.

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Una asamblea caliente”

No sorprendió que la mayoría de los miembros de la OEA, especialmente los del Grupo de Lima, hayan promovido que se desconozca la reelección de Nicolás Maduro y se condene al régimen chavista corrupto que viola los derechos humanos, vulnera la institucionalidad republicana y es causante de la más aguda crisis económica en la historia venezolana. Se planteó, asimismo, la apertura del proceso de suspensión de la membresía de Venezuela, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.

Escribe: Carlos Cardozo Lozada

“Oasis económico en Bolivia”

Así fue el calificativo que dio el Ministro Alfredo Rada al consultarle acerca de la economía nacional y las diversas críticas lanzadas por el sector de empresarios privados de Bolivia en relación a las últimas medidas económicas accionadas desde el Gobierno Central: incremento del mínimo nacional y haber básico, anunció del pago del doble aguinaldo y la ley de empresas sociales.

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“La mala hora del MAS”

La primera gestión del MAS fue de ilusión y esperanza. La segunda desnudó los problemas, las inconsecuencias y las traiciones. La tercera y actual, inaugurada de forma ilegal e inconstitucional, desató la desilusión y la desesperanza: el proceso de cambio y su instrumento, el MAS. No era igual que anteriores gobiernos sino peor.

Estás caminando tranquilo, pensando en tus cosas, por alguna calle de la ciudad y de pronto: “tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Chau concentración. ¿No te dan ganas de darle un cocacho o mínimamente mandar a la mierda al conductor que toca la bocina sin ningún motivo? Yo le echo al menos una mirada lanzallamas para expresarle mi empute.

Escribe: Diego Ayo Saucedo

“Han asesinado al lenguaje”

No es más inteligente un chimpancé de dos años en comparación a un ser humano de la misma edad. Ambos son igual de inteligentes. Sin embargo, algo ocurre en el transcurso de ese siguiente año que nos permite sacar ventaja y des-monizarnos. Es el mismo algo que posibilitó que la humanidad viva una revolución intelectual hace más o menos 70 mil años convirtiendo a esa especie en la más poderosa sobre el planeta. ¿Qué fue ese algo? No hay duda: el lenguaje, y no es que en los milenios anteriores no hayamos hablado, sino que una mutación genética, que no acabamos de comprender, perfeccionó esa aptitud, nos dio el triunfo evolutivo y selló nuestra condición humana.

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Miente, miente que algo queda”

Se atribuye a Voltaire (François-Marie Arouet) la afirmación de que “la política es el arte de mentir a propósito”. Y como falsear los hechos ya es frecuente, también se ha generalizado aquello de que “miente, miente, que algo queda”; una frase usada por Joseph Goebbels, jefe de la propaganda nazi, aunque se duda de que esta le pertenezca. Pero cualquiera que sea su autor, representa la conducta cínica de los que, desde el poder, están resueltos a usar cualquier arma innoble para prevalecer.

La cosmovisión es la principal diferencia entre los Estados Unidos y las naciones sudamericanas. Para los padres fundadores de EEUU, la disputa con la corona británica fue en torno a principios fundamentales ¿Cuál es el origen del poder? ¿Quién definía los derechos del rey y los súbditos? ¿Cuáles son los límites de actuación de los gobernantes?

Escribe Carlos Cardozo Lozada

Escribe: Carlos Cardozo Lozada

“¿Regalías para quién?”

Bolivia ha experimentado un periodo de bonanza importante, una década donde los precios internacionales de hidrocarburos y minerales han significado a las entidades territoriales ingresos extraordinarios por concepto de Regalías (por concepto de explotación Hidrocarburos y Minerales) y otros Impuestos Específicos como el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe: Mónica Olmos Campos

“Culto a la personalidad”

Traigo en mente este tema hace semanas cuando una exautoridad oaxaqueña interesada en los liderazgos en Bolivia, hizo que le describiéramos aquel contexto. No pudimos evitar exponerle los retrocesos democráticos que significaban las denuncias de presunta corrupción en la Alcaldía de Cochabamba.

Dicen que un alto funcionario de una isla experta en tener una dictadura por decenas de años a nombre del pueblo y ser admirada por millones de revolucionarios en el mundo habría afirmado que en Bolivia Evo Morales no tiene por qué preocuparse. Bolivia no ha llegado a los niveles de descomposición económica, social y política de Nicaragua y Venezuela.

Hace semanas, amigos y conocidos masistas pusieron en circulación un eslogan de campaña: “Evo es democracia”. Estas frases publicitarias son articuladas, generalmente, para ocultar lo que en realidad es el producto (político) mostrando lo que no es. La estrategia de la repetición suele ser efectiva, pues parte del público cree que es verdad lo que se repite sin admitir prueba en contra.

Escribe: Maggy Talavera

“Disculpas que saben a nada”

Hace una semana, el ministro de Gobierno acusó a la abogada de la familia de Jonathan Quispe Vila de “sembrar mentiras” sobre las circunstancias y causas de la muerte del joven universitario, registrada el jueves 24 de mayo durante la represión policial a la marcha de protesta de la Universidad Pública de El Alto.

La cultura moderna ha perdido gradualmente el sentido de orden, a medida que la filosofía se fue desvinculando de la realidad cotidiana para refugiarse en un juego mental, sin contacto con la realidad cotidiana. Así han surgido en los últimos dos siglos diversas doctrinas, a veces enfrentadas entre sí, pero cuya común denominador es la negación del orden natural.

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

Escribe: Marcelo Ostria- Trigo

“Represión de las protestas”

La represión con el propósito de imponer medidas o acallar protestas es parte de la política de los autoritarios. Y, una vez desatada la violencia, se pretende que, a través del diálogo, se abandonen las demandas.

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“¿Funciona la Ley contra el racismo?”

La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada en octubre del año 2010, despertó un interés positivo en el país, una esperanza y una ilusión. Después de ocho años, el balance no es positivo, quedó como un saludo a la bandera, un arma de propaganda política y de ataque a los opositores.

Lo peor del “capitalismo de caras conocidas” no es que los parientes, amigos, militantes y demás allegados se beneficien con contratos cerrados, como sucedió ahora último con Los Kjarkas o con el exministro de cultura Pablo Groux. ¿Nos disgusta que se distribuyan la plata de todos los bolivianos de una manera tan selectiva? Por supuesto que sí. Pero viéndolo bien, ese no es el mayor problema.

Para: Yamilé Cáceres Linares, supervisora de estacionamiento tarifado (cobradora)

De: Un ciudadano que cree en la convivencia y el respeto

Asunto: Felicitación por exigir a un policía a cumplir la norma.

Escribe: Maggy Talavera

“Las heroínas del siglo XXI”

Están dispuestas a vivir para ser libres, antes que a morir en nombre de cualquiera de tantas banderas. Aman sin límites ni cortapisas, engendren o no a sus propias criaturas. Saben lo que quieren y a quiénes quieren, y se entregan con alegría y determinación a sus querencias.

La utopía es un género literario iniciado por Tomas Moro que durante el renacimiento, produjo una gran cantidad de obras. Sus fuentes principales fueron leyendas urbanas de la edad media y prejuicios que ciertos grupos aristocráticos tenían por el naciente capitalismo.

Mostrando 20 de 263 registros