Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

El peligro de la falsa esperanza

Que una nación caiga en manos de un grupo de optimistas sin escrúpulos es el mayor peligro para la libertad y la vida de sus ciudadanos.

Estas elecciones nacionales se caracterizan por dos elementos básicos que aquejan al pueblo soberano: 1) La Pandemia que extermino de cerca de 8.000 fallecidos y más de 131.000 Positivos por el COVID-19 y 2) Las propuestas superficiales de los partidos en carrera electoral, porque dicen” resolver la Salud, el empleo y la corrupción” y otros, sin precisar el cómo.

Las variantes del desarrollo del gobierno de transición de Jeanine Áñez han terminado abruptamente donde habían empezado y el país perdió un año de su existencia con grandes dificultades por delante.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Elecciones e incertidumbre

Se acercan las elecciones y se multiplican los resultados dispares de las encuestas. Unos celebran supuestos avances en el logro del favor ciudadano, y otros buscan minimizar el impacto de quedar rezagados.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Tozudez, antes que ignorancia

Hace solo unos días compartí con algunos amigos la desazón que me provocaba el ver el curso tomado por los actores políticos en este periodo de transición, marcado por la rebelión ciudadana, la huida de Evo Morales y la caída de su gobierno, y por el proceso electoral trastocado por la pandemia del Covid-19.

El espectro de un nuevo lockdown en algunos países vuelve a asustar a la Vieja Europa. La situación es muy grave, los casos semanales han superado los señalados en la primera parte de la pandemia en el mes de marzo.

La prensa, la academia, especialmente las ciencias sociales, y los políticos nos venden el verso de una sociedad más «inclusiva», más «tolerante» y con menos «discriminación». Pues aunque esas declaraciones suenen bonitas, no dejan de ser un espejismo para imponernos una tiranía, pero esta vez con el disfraz de «libertad». Por ejemplo, cuestionar el dogma de la educación mixta, automáticamente, lo convierte a uno en «machista», «misógino», «intolerante», «retrogrado» y un largo etcétera.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

Caminar Cochabamba

Oh Cochabamba querida, ciudad de mágico encanto…hace 26 meses que te miro desde el Oriente y te añoro y te quiero.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

La ilusión del federalismo

Entre enero y febrero de 2014 escribí dos artículos denominados: Vargas Llosa en Santa Cruz, Estatismo y autonomía, en septiembre de 2015, presenté: Autonomías ¿para qué?, siendo escéptico frente a ese fenómeno que se mostraba demagógicamente como la panacea de todos los problemas políticos, recordaba que Vargas Llosa sentía un tufillo nacionalista en dicho proceso.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

¡Intervencionistas!

En América latina hubo injerencias para imponer gobiernos. Este es aún el distintivo del castrismo que no solo intervino políticamente en los asuntos internos de otros estados, sino que organizó sangrientas guerrillas para capturar el poder.

Bolivia opina

Escribe Alfredo Rodríguez Peña

Réquiem para el reloj del sur

En junio de 2014, a mitad de la delirante e histórica borrachera de poder que se dieron los masistas, se les ocurrió cambiar el sentido a las manecillas del reloj del edificio del Congreso Nacional y hasta invirtieron la numeración de aquel artefacto.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Las encuestas (que no crees)

En 1936, la revista Literary Digest hizo una encuesta con una muestra de dos millones, en Estados Unidos. Segura de su sondeo, anunció el triunfo del candidato republicano Alf Landon sobre el demócrata Franklin Roosevelt.

Los primeros meses de la cuarentena las redes sociales se llenaron de clases de cocina, consejos para el entrenamiento en casa y memes graciosos. Pero luego de la muerte de George Floyd todos se volvieron «expertos» en historia estadounidense -claro que sus únicas fuentes de información eran series de NETFLIX como Quien mató a Malcom X– y luchadores contra el «racismo sistémico» y los «privilegios de los blancos» (alguno que otro aprovechó la coyuntura para defender a Evo Morales y criticar al patriarcado).

Quiero pensar que no nos ocupamos lo suficiente de la educación porque estamos con la agenda copada con la epidemia de Covid-19 y las elecciones nacionales. Quiero creer que la educación nos preocupa a todos pero que no es el momento, que no es prioridad ahora… que lo será mañana, y que mañana ocupará el primer lugar de los pendientes.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Elecciones y pretensiones dictatoriales

Las próximas elecciones generales –que debían ser las que rescaten la legalidad y la democracia– increíblemente están sujetas a que se acepte o no la pretensión del expresidente Evo Morales Ayma de ser candidato a Senador por el Departamento de Cochabamba.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

La traición del MAS a los indígenas

Segundina Flores, dirigente de las “Bartolinas”, me dejó pensando el 14 de agosto, cuando afirmó que los indígenas fueron traicionados por los “señores clase media” que manejaron el proceso de cambio y el MAS. Eran días de fracaso del último bloqueo de caminos.

Bolivia opina

Escribe Mauricio Ríos García

A prepararse, que ya viene la inflación

En el plano internacional, la Reserva Federal acaba de anunciar un cambio en las reglas de juego: ahora prioriza la creación de empleo frente a la inflación mientras esta se mantenga alrededor del 2% en promedio, además de que aún no queda claro respecto de qué período tomará la muestra para calcular este promedio.

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

Familia, propiedad y herencia

En el funcionamiento de una sociedad ordenada y exitosa descansa sobre los hombros de tres pilares: la familia, la propiedad y la herencia. Respecto a las tres instituciones pensadores conservadores como Roger Scruton o Alvaro Dors y liberales clásicos como Friedrich August von Hayek consideran que son producto de un orden perenne, nacieron con la humanidad, y espontaneo, porque no fueron el diseño de una mente maestra, sino el producto de siglos de experiencia acumulada.

En 2010 se aprobó el gran proyecto Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la Ley 070 de la Educación. A tropiezos, sin un marco reglamentario completo, con un plan paralelo de adoctrinamiento de maestros, y una planificación procesual basada en el método prueba y error, la Ley 070 se puso en marcha tres años más tarde, en 2013.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

Blockchain y democracia liberal 2.0

El blockchain –cadena de bloques– tiene sus raíces libertarias casi anarquistas, es la herramienta que los liberales clásicos y minarquistas no pueden dejar de considerar al momento de tratar de limitar el gobierno, si el fin es poner pesos y contrapesos a los poderes públicos no sólo se necesitan de leyes e instituciones sino aplicaciones concretas para frenar el avance del autoritarismo.

Mostrando 20 de 947 registros