Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

En días pasados, un familiar mío residente en EEUU me llamó para felicitarme por mi cumpleaños. Después de los habituales saludos, me quedé sorprendido de las quejas sobre la vida que llevan en EEUU, por ejemplo: “aquí se tiene que trabajar duro”, “no tenemos tiempo para las parrandas que hacíamos en Bolivia” y “nuestra Patria es un paraíso comparado con esto”.

Luis Christian Rivas

Escribe: Luis Christian Rivas

Libertad fiscal para el centro

Como representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa – Ilce, junto con Jorge Loaiza y Rodrigo Martínez de Soluciones para el Centro, hemos presentado una propuesta para los vecinos cruceños que conforman la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la Ciudad SCZ (APCC-Cruz), la idea consiste en otorgar “Libertad fiscal para el centro”, estamos buscando exención tributaria decenal para revitalizar una zona deprimida por diversos factores.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

América Latina dividida

América Latina está dividida en dos bloques antagónicos: los países gobernados por regímenes populistas –se había puesto en boga el llamado Socialismo del Siglo XXI– y los que buscan consolidar esquemas democráticos.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Democracia, medios y encuestas

A finales del siglo XIX, el historiador y político británico, James Bryce, definió la democracia como el gobierno de la opinión pública. Para explicar mejor su teoría, identificó cuatro formas de democracia: 1) La directa, 2) la representativa, 3) La intermedia y 4) la de la opinión popular (pública).

Mi querido y admirado Andrés (hoy más admirado que nunca): he leído con el corazón en la mano una a una las líneas tan bien escritas por Silvana Vicenti, y publicadas el viernes en EL DEBER, en las que recoge parte del drama que vive usted y su familia por causa de un mal al que tan poca atención prestamos como sociedad, pese a los estragos que causa en millones de hogares bolivianos y del mundo entero.

El pasado 11 de agosto se celebraron elecciones primarias en Argentina, resultando como ganador Alberto Fernández, representante de la izquierda dura y el Foro de Sao Paulo. Mauricio Macri quedó segundo, resultado lógico de su nula capacidad política para enfrentar las consecuencias del socialismo implantado por los esposos Kirchner.

Carlos Armando Cardozo

Por: Carlos Armando Cardozo

Un pésimo inversionista

Los últimos 14 años la población atestiguó una de las principales debilidades del Gobierno de Evo Morales, la inversión, refiriéndome de manera global tanto a los proyectos sociales y productivos como también los emprendimientos empresariales que al día de hoy son foco de las principales críticas de sus detractores en el escenario político y en la sociedad civil.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Las primarias PASO en la Argentina

El pasado domingo 11 de agosto, los argentinos votaron en las 'Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias' (PASO). Los resultados oficiales sorprendieron a todos, inclusive a los kirchenistas, por la gran diferencia en favor del candidato opositor, lo que no se detectó en las encuestas.

Escribe Edgar Ramos Andrade

Por: Edgar Ramos

La tenebrosa BoA

La noche del lunes 12 fue de terror. El vuelo 588 de BoA con ruta Santa cruz – Sucre, programado para horas 19:00 salió a horas 23:48 (casi 4 horas de demora). Perjuicio total y pérdida de tiempo para los pasajeros. Nada fuera eso.

Escribe Andrés Gómez Vela

Por: Andrés Gómez Vela

Kaliman, el soldado del MAS

A los lectores del Tinku Verbal de otras partes de América Latina les aclaro que este Kaliman no es el héroe que nació en 1963 en la imaginación mexicana, sino el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Su nombre completo es: Williams Carlos Kaliman Romero.

Escribe Maggy Talavera

Por: Maggy Talavera

Solidaridad de papel

Viernes 9 de agosto de 2019. Abro el diario, mi fiel compañero en el café de la mañana, y al menos cinco noticias contenidas en dos páginas me recuerdan un drama recurrente y pendiente de solución, pese a la sobredosis de leyes prescritas cada una como si fueran el mágico remedio para tamaño mal.

El periodista venezolano Carlos Rangel, en su libro Del buen salvaje al buen revolucionario, describe muy bien el pensamiento político latinoamericano. El “pathos” de nuestros países busca culpar de todos sus males a alguien más.

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Unas extrañas elecciones

El 20 de octubre próximo habrá elecciones generales. Según la convocatoria se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación y senadores y diputados. Se han presentado más de una media docena de candidaturas del más diverso matiz político y ya se ha iniciado la campaña preelectoral. Hasta aquí, todo parecería normal.

Luis Christian Rivas

Por: Luis Christian Rivas

Día del contribuyente

Los contribuyentes han decidido tener su propio día para reflexionar y ser conscientes de los impuestos que pagan, para eso han creado el “Día del contribuyente”, una jornada de libertad fiscal donde el contribuyente gana dinero que se queda en su bolsillo, también un momento para mostrar a los gobernantes de quienes dependen sus puestos de trabajo.

Carlos Armando Cardozo

Por: Carlos Armando Cardozo

Discutiendo qué tan pobres somos

Tras el exabrupto del Vicepresidente García Linera en torno a un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario Laboral (CEDLA) en el que se habla de un nivel de pobreza del 61% a nivel Bolivia, es preciso aclarar algunos aspectos importantes en relación a la pobreza de la manera más sencilla posible.

Si de pronto, gracias SanTiago (el santo más venerado en Bolivia), apareciera en Palacio, exigiría de entrada a los funcionarios poner las fotos de sus wawas en las paredes de sus oficinas, y no la mía, para que sientan esas miradas inocentes cada vez que les tiente la corrupción, la negligencia o la vagancia y entiendan que todo lo malo que hagan hoy afectará a sus hijas e hijos.

El panorama político está enrarecido por una caótica disputa electoral de nueve frentes, uno de ellos inconstitucional e ilegítimo, en la que resulta fácil caer en la tentación de los debates estériles, las promesas mentirosas y la pérdida de una preciosa oportunidad para rectificar los caminos que transitan los gobernantes de turno y las políticas aprobadas por estos, en nombre del desarrollo social y económico de Bolivia.

La tasa de interés es el precio más importante del mercado, ya que muestra la relación consumo presente – consumo futuro, y que permite la coordinación intertemporal entre ahorristas e inversionistas.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Desafiando la capacidad de asombro

Hace pocos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que son bienvenidos a Venezuela los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): "Y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían", dijo Maduro en presencia del presidente de Cuba.

Luis Christian Rivas

Por: Luis Christian Rivas

¿Necesitamos una ley de startups?

El pasado 21 de mayo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) junto al ministerio de Planificación del Desarrollo invitaron a la ciudadanía a participar de un taller para la construcción de la Ley de Startups en Bolivia, un proyecto que será tratado en agosto en la Asamblea Legislativa para obtener la reducción de la carga impositiva y otros incentivos para las empresas del ecosistema tecnológico e innovador.

Mostrando 20 de 628 registros