Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Agosto de 2017

Escribe: Paulovich

“LA CIUDAD MARTIRIZADA”

PAULOVICH/ 20 AGOSTO.- El viernes pasado traté de llegar a la plaza Murillo, para preguntar por el paradero del ocupante principal del Palacio Real, pero todas las calles estaban bloqueadas por distintos grupos sociales organizados que trataron de impedir el paso de un ciudadano común como yo que, como muchos, trataba de cumplir con algunas obligaciones cotidianas, pero…¡vano intento de un paceño al que se le niega el derecho de libre circulación y que no reclama por sí mismo, sino por los centenares y miles de vecinos que se encuentran diariamente con esta triste encerrona!

Escribe: Eduardo Gutiérrez Monasterio

“CON LAS PALABRAS DE MI SEÑOR JESÚS”

EDUARDO GUTIÉRREZ / 17 AGOSTO.- Extrapolando del ámbito religioso a lo político el mensaje de Jesús a los fariseos de su época, debo decir que me asombra como calza perfectamente a la mayoría de los políticos de esta época, queda como anillo al dedo, hecho a la medida, “tailor-made”. Me permitiré citar algunas frases del discurso de Jesús hacia los fariseos de la época y ejemplificar con las acciones de nuestros gobernantes y dejare al lector la decisión de lo que yo considero una similitud casi perfecta.

CONVERSATORIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL TIPNIS / El miércoles 2 de agosto, la Fundación Vicente Pazos Kanki desarrolló un nuevo conversatorio público, esta vez para abordar la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS.

Escribe: Iván Arias Durán

“A FUEGO LENTO HACIA VENEZUELA”

IVÁN ARIAS / 14 AGOSTO.- Inexorablemente y con la astucia de los zorros, el régimen avanza y arrasa sin importarle, siquiera, las formas. El norte del Gobierno boliviano es transitar la ruta bolivariana de Venezuela y los bolivianos parecemos no caer en la debida cuenta.

MANUEL OLIVERA / 14 AGOSTO.- Hace ya seis años hemos sido testigos de una de las movilizaciones más trascendentales del último decenio de parte de los ciudadanos bolivianos que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Estos hermanos benianos demandaban el respeto a la Constitución Política del Estado, que faculta a los titulares de este territorio a decidir la planificación de su desarrollo. Pero, en última instancia, se trataba del reclamo por el respeto a la vida de las personas que habitan hace siglos en ese inmenso paisaje natural: Moxeño-Trinitarios, Yuracarés y T’simanes.

ANDRÉS GÓMEZ / 13 AGOSTO.- Nada hubiera pasado si el presidente Evo Morales no hubiera organizado dos eventos "mundiales” para gritar: ¡Planeta o Muerte!, y se hubiera autoproclamado defensor de los pueblos indígenas. Todos hubieran aceptado en silencio su magnánima decisión de hacer una carretera por la mitad del TIPNIS si no hubiera dicho que los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos de los seres humanos.

EDGAR RAMOS / 9 AGOSTO.- 1. Los periodistas y los medios de comunicación nos enfrentamos a una disimulada "Censura Blanda" a la prensa, un nefasto (y poco analizado) fenómeno que se manifiesta en: la cooptación de medios privados vía compra indirecta desde el gobierno, asignación selectiva y discrecional de publicidad gubernamental, ofensa discursiva de autoridades y, silenciamiento de medios y de periodistas. Este cuadruplete tiene consecuencias funestas, especialmente para los periodistas. Es el caso de los trabajadores de la Red Uno.

Escribe: Iván Arias Durán

“VENEZUELA Y TIPNIS: LECCIONES”

IVÁN ARIAS / 7 AGOSTO.- Días de derrota, días de reflexión. El 30 de julio el chavismo se anotó un punto a favor de su plan dictatorial conducido desde la Habana, matriz de todos los procesos autoritarios disfrazados de causas populares. La MUD no pudo parar la farsa constituyente a pesar de tener a miles y miles de personas en las calles por más de 150 días. ¿Por qué? Esta es la pregunta que obligadamente deben responder los líderes de la MUD, pero que dado que hacia allá vamos, también los bolivianos debemos ensayar algunas hipótesis para aprender y no meter la pata.

Escribe: Andrés Gómez Vela

“LA OPOSICIÓN Y LAS OPOSICIONES”

ANDRÉS GÓMEZ / 6 AGOSTO.- Si crees que la oposición es el grupo de políticos que está en la Asamblea Legislativa, y a la que sueles llamar con aire despectivo: "opasición”, estás equivocado. Es una parte, es la que más sale en la tele, quizás por eso confundes la parte con el todo; pero es la que menos seduce.

IVÁN RADA / 5 DE AGOSTO.- Cuando asumí la Edición del área Política en el Decano de la Prensa Nacional y me tocaba realizar el compendio del año que ya terminaba, para el anuario 2011, no hubiera imaginado que seis años después, desde otro espacio, estaría preparando reseñas de los mismos temas, evidenciando que la historia se repite y parece que no nos damos cuenta.

Escribe: Marcelo Ostria Trigo

“DERECHOS HUMANOS Y LAS NNUU”

MARCELO OSTRIA / 3 AGOSTO.- Un logro histórico de la Organización de las Naciones Unidas fue la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948, “como un ideal común para todos los pueblos y naciones”. Es la más completa relación de los DDHH, descritos en 30 artículos. Si bien hay quienes no la consideran vinculante, persisten su elevado valor moral y su influencia.

EDGAR RAMOS / 31 JULIO.- 1. En Bolivia las dictaduras no solo fueron militares, sino político-militares. Reflejaron la ambición de alguna persona armada –de pistola o de banda presidencial ilegítima– apoyado por fanáticos grupos de civiles y militares. También son una trágica herencia, colonial y neoliberal, vigente en este imprevisible siglo XXI.

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A partir de esta semana VISOR BOLIVIA compartirá con sus lectores y seguidores los boletines informativos de la Fundación Vicente Pazos Kanki basados en los conversatorios que dicha institución desarrolla periódicamente.

ANDRÉS GÓMEZ / 30 JULIO.- Este fin de semana quería escribir sobre un tema “ligth” para que mis orejas no ardan como casi cada domingo, pero me provocan y me jalan la lengua, mejor dicho, me tientan a teclear lo que no gusta a algunos amigos del poder, como sucedió el viernes, cuando escuché por una radio al ministro de Justicia, Héctor Arce, declarar que los exdiplomáticos Pablo Solón Romero y Rafael Archondo Quiroga cometieron delitos.

Escribe: Eduardo Gutiérrez Monasterio

“CARTA PÚBLICA AL SENADOR ‘GRINGO’ GONZÁLES”

EDUARDO GUTIÉRREZ / 30 JULIO.- “Senador Gringo Gonzales: Después de leer la entrevista que usted le concedió a El Deber y que publicaron hoy 30 de julio de 2017 comencé a dudar si su apodo era por choco o por el grado de desubicación que puede tener un extranjero en los quehaceres políticos y la realidad nacional. Me estaba inclinando más por la segunda, pero luego recordé que usted vive en Bolivia, fue periodista y por lo tanto consciente de la verdad, aunque no la exprese muy a menudo.

Escribe: Iván Arias Durán:

“A PROPÓSITO DEL INFORME UNDOC”

IVÁN ARIAS / 24 JULIO.- El último informe sobre Monitoreo de cultivos de coca 2016-2017, presentado por la UNDOC, plantea entre líneas unas certezas que los bolivianos no queremos ver. Por más que el informe maquilla el lenguaje y hace una lectura ligera de las cifras, la realidad es tan dura que le es imposible, por propia honradez intelectual, y aunque no lo mencione, ocultar la crudeza de las evidencias.

Escribe: Andrés Gómez Vela

“¡LIBERTAD PARA FÉLIX BECERRA!”

ANDRÉS GÓMEZ / 23 DE JULIO.- El caso que les voy a contar es indignante e intolerable para una persona decente.

Escribe: Paulovich

“UN PAÍS FACILITO”

PAULOVICH / 21 JULIO.- Para ilustrar a los ciudadanos de este país tan peculiar, me es grato presentar este diálogo, que ilustra sobre los diversos trámites en entidades públicas.

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“AYLLUS DE LA NACIÓN HUARCAS”

BORIS BERNAL / 20 JULIO.- El territorio de la Nación Huarcas actualmente comprende los municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Escribe: Maggy Talavera

“SEGURIDAD, POLICÍA Y PRENSA”

MAGGY TALAVERA / 17 JULIO.- Desde 2011 hasta la fecha, nada menos que siete cumbres nacionales han sido celebradas en Bolivia para garantizar, supuestamente, la seguridad ciudadana y optimizar las acciones de combate a todo tipo de delitos. En los hechos, todo lo visto hasta hoy no pasa de ser un saludo a la bandera. Poco o nada ha mejorado en los siete años que transcurren desde la primera cumbre, como se ha podido comprobar tras lo ocurrido el jueves pasado en la capital cruceña: un violento atraco frustrado por una Policía aturdida, que arrojó un saldo lamentable de cinco personas muertas a tiros y una seguidilla de desaciertos cometidos fundamentalmente por autoridades de Gobierno y no pocos medios de comunicación.

Mostrando 20 de 63 registros