Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PROYECCIÓN “XVIII TEMAS PARA 2018”: BOLIVIA, MUNDO Y ESPECTÁCULO (primera parte)

ESPECIALES | 1 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Por tercer año consecutivo, VISOR BOLIVIA se adelanta a los hechos y presenta su proyección de “XVIII Temas para 2018”. En esta primera parte se realiza la revisión de algunos hechos que darán qué hablar, marcarán agenda o generarán expectativa a nivel nacional y mundial.

I. NUEVOS MAGISTRADOS, MISMA JUSTICIA

Los 56 magistrados titulares y suplentes electos el pasado 3 de diciembre de 2017 jurarán a sus cargos por seis años bajo la sombra de ser, nuevamente, autoridades judiciales sometidas al poder político.

Sucre recibirá el 3 de enero a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El voto nulo y blanco deslegitimó estos cargos, pero de todas formas los magistrados electos sumarán a su currículum de entidades públicas, los altos cargos de la administración de la justicia boliviana.

II. DONALD TRUMP: 365 DÍAS

El presidente de Estados Unidos Donald Trump cumplirá su primer año de gestión al mando de la Casa Blanca en medio de una guerra mediática del establishment sin precedentes en Norteamérica.

Trump juró al cargo un 20 de enero y con ello dio fin a una era marcada por políticas globalistas y progresistas que convirtieron a EEUU en un país social-demócrata basado en el gfasto público.

El republicano comenzará en 2018 a aplicar su reforma de impuestos que redujo tres obligaciones a las empresas privadas, además de alejar a EEUU de compromisos como el “cambio climático” o el financiamiento a entidades internacionales que le significan a su país millones de dólares de despilfarro.

III. ALASITA, CUSTODIA POR PATRIMONIO

La UNESCO declaró a la tradición de Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a fines de 2017 y esta será la primera feria en La Paz bajo esa nueva categoría cultural.

Cada 24 de enero la Alasita se apodera de las calles paceñas, pero esta vez se prevé una campaña mediática especial desde el Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La pauta negativa, empero, podría ser la disputa que gobierno central y municipal hacen por la “custodia” de esa declaración internacional que tampoco se librará de las pugnas políticas internas en el país.

IV. FASE ORAL DE LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile entrarán en la última etapa de la demanda marítima desarrollada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a través del cronograma que establecerá la fase oral.

En febrero, los agentes marítimos de ambos países serán notificados sobre los plazos de la última etapa de la controversia internacional antes del fallo de los 15 jueces radicados en Holanda.

El contexto político encontrará nuevamente confrontados a Evo Morales y Sebastián Piñera en lo que se prevé sea una guerra de tuits durante todo 2018.

V. PARO CÍVICO NACIONAL

Pese a que algunas regiones anunciaron el adelanto de las movilizaciones, el paro cívico nacional llegará recién en febrero.

El 21 de febrero, convertido en fecha simbólica de la resistencia al régimen de Morales Ayma, será el día en que los colectivos y plataformas ciudadanas volverán a salir a las calles para rechazar la pretendida repostulación del mandatario en los comicios presidenciales de 2019.

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y la pasividad del Tribunal Supremo Electoral también serán objeto de la censura ciudadana que tendrá, luego de una década, el respaldo de las entidades cívicas.

VI. GIRAS MUSICALES EN LATINOAMÉRICA

2018 marcará el retorno a escenarios de Luis Miguel y Shakira, pero las visitas más esperadas a este lado del continente se centran en Katy Perry, Depeche Mode y Roger Waters.

La diva pop estará en Santiago el 8 de marzo, luego Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro y Lima el 21. En tanto, Depeche Mode emprenderá su tour Spirit el 11 de marzo en México y llegará a Bogotá, Lima, Santiago y Buenos Aires.

El ex Pink Floyd, a su turno, volverá al sur más adelante, el 9 de octubre con cinco fechas en Brasil, una en Uruguay, Argentina y Perú. Chile todavía espera ser incluida en la gira Us + Them.

VII. NUEVOS BILLETES EN $US 45 MILLONES

Desde 1987 el país maneja cortes de billetes denominados “bolivianos”. Por encargo del Banco Central de Bolivia todos los diseños comenzarán a ser cambiados con nuevos gráficos de próceres, indígenas y flora y fauna.

En abril se espera la primera entrega de billetes, adelantando la fecha establecida de junio, para que comiencen a circular los nuevos billetes de Bs 200, Bs 100, Bs 50, Bs 20 y Bs 10. El gasto previsto para esta primera etapa asciende a 45 millones de dólares.

Los cortes encargados llegan a 671 millones de piezas que tendrán las figuras de Bolívar, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Sucre, Calatayud, Cañoto, Zárate Villca, Bruno Racua, Pedro Muiba, Tambor Vargas, Apiaguaiki Tumpa y Moto Méndez, entre muchos otros y saturados detalles.

VIII. AVENGERS Y VIEJOS REGRESOS

2018 seguirá la línea del “cine/comic” con secuelas, pre-cuelas, spin-offs y todo lo que pueda exprimir el bolsillo del aficionado a ambas artes.

Avengers: Infinity War, a estrenarse el 26 de abril, es la 19na película de Marvel y la que concentrará a casi todos los personajes de esa millonaria marca propiedad e Disney. Han Solo de Star Wars también tendrá su propio episodio en diciembre y entre ambas se espera la competencia por la máxima taquilla.

El año también significará el regreso de veteranos “duros de la pantalla”. Sylvester Stallone volverá a entrenar al joven Michael B. Jordan en Creed II “Cuánto vale tu legado?”. La saga Rocky también traerá de vuelta a Dolph Lundgreen como el frío boxeador soviético Ivan Drago. Un regalo para los fans del cine de acción de los 80s.

IX. ¿FINAL DEL MANDO CASTRISTA?

El Partido Comunista de Cuba determinó en su último congreso, respetar la decisión de Raúl Castro de dejar el palacio de La Habana luego de haber cumplido dos periodos de mandato en el Ejecutivo.

El 19 de abril se podría realizar en la isla el primer cambio de apellido en la presidencia, al menos en forma, pues luego de la dinastía Castro sería Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual primer vicepresidente del Consejo de Estado quien asumiría el mando de Cuba.

Díaz-Canel es el primer político nacido luego de la revolución cubana de 1959 en llegar a ese cargo y se convertiría en el cuarto presidente de ese país luego de Manuel Urrutia (seis meses), Fidel Castro (49 años) y Raúl Castro (10 años).

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.