Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Españoles de Podemos ya trabajan para “limpiar” la imagen internacional de Evo Morales

POLÍTICA | 15 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El partido español de socialistas Unidas Podemos, comenzó una campaña de propaganda internacional para “limpiar” la imagen del exmandatario boliviano Evo Morales, en acciones que incluyen al eje México, Argentina, Bolivia y España, reportó el medio ibérico Voz Pópuli.

En un artículo publicado este jueves por el periodista español Luca Costantini, con base en fuentes políticas de ese partido, se revela la agenda de Podemos, su líder Pablo Iglesias y la empresa Neurona Consulting, que hace más de una década tiene relaciones con los gobiernos progresistas del socialismo del siglo XXI en América Latina.

La nota refiere un reciente viajes de Iglesias a Sudamérica, con una “agenda paralela” a la diplomacia española, que molestó al Ministerio del Exterior, y que sirvió para tener reuniones confidenciales con el gobierno argentino de Alberto Fernández, con la intermediación del podemita Pablo Gentili, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que hoy coordina acciones en Buenos Aires.

Sobre Bolivia, Constantini menciona comunicaciones de Iglesias con gente del nuevo gobierno boliviano de Luis Arce.

“Uno de los objetivos de esas actividades consiste, por ejemplo, en ‘limpiar la imagen de Morales’, revelan las fuentes consultadas. Cabe señalar que el entorno del nuevo presidente Bolivia mantiene estrechas relaciones con el propio Iglesias y su escudero, el secretario general del PCE, Enrique Santiago”, cita la nota de Voz Pópuli.

El jefe socialista español había felicitado a Arce la noche de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, apenas se conocían los resultados y el 51% logrado por el delfín de Morales. La palabra “golpismo” ya se marcaba como la línea a usar a partir de entonces.

“Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente Luis Arce”, escribió el vicepresidente del gobierno español en Twitter.

Con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de nuevo en el poder, Podemos y sus empresas Neurona y Kinema reactivaron sus proyecciones de consultorías en servicios y comunicación, tanto en Bolivia como en México, donde se encuentra una sede de los españoles.

“Aunque Kinema no está involucrada en la nueva operación, sí que empresas de su entorno, según explican las fuentes consultadas, están sellando contratos con los gobiernos de Luis Arce, en Bolivia, y Andrés Manuel López Obrador, en México”, añade la nota.

Las fuentes al interior de Unidas Podemos, continúa el reporte, revelan que algunos familiares y personas relacionadas con ex altos dirigentes de IU afianzados en Cataluña se están abriendo el camino en los dos países. Se trata de un encaje de empresas y sociedades en las que se encuentran personas que trabajan incluso como consejeros delegados.

“Personas de confianza de la coalición, desde exdirigentes hasta hijos de personas vinculadas a Unidas Podemos, ya han activado parte del negocio de sus empresas hacia Bolivia y México, según ha podido saber Voz Pópuli de fuentes del partido”, añade.

Otra fase de las acciones de propaganda de Podemos y Neurona estaría en Brasil, para impulsar el retorno de Luiz Inacio Lula da Silva al poder, luego que el Tribunal Judicial determinó su habilitación y restablecimiento de derechos políticos, pues se advirtió que el exjuez y exministro de Justicia, Sergio Moro, había actuado como juez y parte al encausar, investigar y condenar al expresidente populista pro el caso Lava Jato.

Neurona Consulting es investigada en España por estos contratos internacionales, mientras en Bolivia se conoció que esa empresa recibió de la administración de Evo Morales al menos 1,3 millones de euros entre 2016 y 2018, por trabajos audiovisuales como la campaña marítima, la inauguración de la Casa Grande del Pueblo y otras estrategias de “comunicación líquida” para redes sociales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.