Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cotel cumple 80 años; anuncia tecnología GPON y bono de sepelio para los asociados

SOCIEDAD | 16 Abr 2021

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz R.L. (Cotel) cumplió 80 años de vida institucional, en medio de una crisis económica que hace tres años no permite el saneamiento financiero, pero que todavía permite innovar en tecnologías como el servicio del GPON, mediante fibra óptica.

El gerente general de Cotel, Fernando Dips, en entrevista con AM de radio Fides, anunció la implementación del servicio de Voz Datos e Imagen sobre IP, que permitirá la mejora de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía digital.

“GPON se basa en la fibra óptica, dejamos atrás el cobre y las instalaciones internas analógicas. Esto nos da una calidad de servicio mucho mejor y a mejorar la calidad y velocidad del internet, para el servicio de televisión de cable mejorará la nitidez y en telefonía se aplicará la voz sobre IP para hacer llamadas digitales, mandar mensajes o hablar como se hace con WhatsApp”, explicó.

La cooperativa de los paceños cumple 80 años, desde su fundación en abril de 1941, y hoy también pretende ingresar poco a poco en la competencia del mercado con el uso de tecnologías de streaming.

Sobre la televisión por cable, Dips señaló que a todos los suscriptores que tengan las cuentas al día se les activará un código para que puedan ver programas, películas y demás contenidos, a través de sus celulares, hasta cuatro dispositivos por cada cuenta, sin costo alguno.

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante con miras a nuevas elecciones para el nuevo Directorio.

Los ingresos de Cotel están en cuentas congeladas hace tres años con unos Bs 90 millones, de los cuales solo se pueden retirar montos mínimos para cubrir pago de salarios, beneficios sociales de los trabajadores y servicios básicos, según estipula la ley.

La cooperativa está al borde del colapso, aclaró Dips, en parte por la elevada escala salarial que se tenía en planillas, con trabajadores que cobraban por encima de los Bs 20 mil, con 45 años de servicio, pero sin ser ya una parte activa de Cotel, por lo que comenzaron una campaña interna de desprestigio a la actual Gerencia. Por ello, acotó, se trabaja para modificar esos egresos.   

“La gente cree que todo es corrupción, pero una cosa es administrar la pobreza y lo que yo he hecho es administrar la pobreza, cambiando a Cotel con la implementación de estos servicios”, dijo Dips.

Finalmente, los accionistas de Cotel tendrán un bono de 300 dólares para el pago de sepelio. “Esto no es anual sino un derecho adquirido para los socios”, concluyó el gerente.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.