Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Cotel cumple 80 años; anuncia tecnología GPON y bono de sepelio para los asociados

SOCIEDAD | 16 Abr 2021

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz R.L. (Cotel) cumplió 80 años de vida institucional, en medio de una crisis económica que hace tres años no permite el saneamiento financiero, pero que todavía permite innovar en tecnologías como el servicio del GPON, mediante fibra óptica.

El gerente general de Cotel, Fernando Dips, en entrevista con AM de radio Fides, anunció la implementación del servicio de Voz Datos e Imagen sobre IP, que permitirá la mejora de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía digital.

“GPON se basa en la fibra óptica, dejamos atrás el cobre y las instalaciones internas analógicas. Esto nos da una calidad de servicio mucho mejor y a mejorar la calidad y velocidad del internet, para el servicio de televisión de cable mejorará la nitidez y en telefonía se aplicará la voz sobre IP para hacer llamadas digitales, mandar mensajes o hablar como se hace con WhatsApp”, explicó.

La cooperativa de los paceños cumple 80 años, desde su fundación en abril de 1941, y hoy también pretende ingresar poco a poco en la competencia del mercado con el uso de tecnologías de streaming.

Sobre la televisión por cable, Dips señaló que a todos los suscriptores que tengan las cuentas al día se les activará un código para que puedan ver programas, películas y demás contenidos, a través de sus celulares, hasta cuatro dispositivos por cada cuenta, sin costo alguno.

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante con miras a nuevas elecciones para el nuevo Directorio.

Los ingresos de Cotel están en cuentas congeladas hace tres años con unos Bs 90 millones, de los cuales solo se pueden retirar montos mínimos para cubrir pago de salarios, beneficios sociales de los trabajadores y servicios básicos, según estipula la ley.

La cooperativa está al borde del colapso, aclaró Dips, en parte por la elevada escala salarial que se tenía en planillas, con trabajadores que cobraban por encima de los Bs 20 mil, con 45 años de servicio, pero sin ser ya una parte activa de Cotel, por lo que comenzaron una campaña interna de desprestigio a la actual Gerencia. Por ello, acotó, se trabaja para modificar esos egresos.   

“La gente cree que todo es corrupción, pero una cosa es administrar la pobreza y lo que yo he hecho es administrar la pobreza, cambiando a Cotel con la implementación de estos servicios”, dijo Dips.

Finalmente, los accionistas de Cotel tendrán un bono de 300 dólares para el pago de sepelio. “Esto no es anual sino un derecho adquirido para los socios”, concluyó el gerente.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”