Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

¿Qué es el impuesto a empresas proveedoras de servicios digitales?

ECONOMÍA | 26 Abr 2021

El viceministro Morales dijo que se tiene previsto recaudar Bs 30 millones, sin embargo se estima que esa cifra será superada 

URGENTE. BO.- La pasada semana, el presidente Luis Arce anunció que envió al Legislativo un anteproyecto de ley para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se amplíe a empresas proveedoras de servicios digitales provistos desde el exterior.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aclaró que no se creó un nuevo impuesto, sino una ampliación a las empresas que prestan el servicio digital porque en el último tiempo se vio la aparición de muchos servicios digitales, algunas gratuitas y otras con un costo, y que con la propuesta de norma se busca que esas empresas puedan contribuir en favor del Estado.

“No es un nuevo, no se está creando un nuevo impuesto. Lo que estamos haciendo es alcanzar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que prestan el servicio digital. Estamos ampliando para que estas empresas puedan pagar como cualquier ciudadano nacional el IVA”, dijo Morales.

La autoridad explicó que existen aplicaciones que ofrecen un sinfín de servicios, como videos, música, libros, juegos, hay otros que transfieren software, otros hacen publicidad, es el caso de Google, Facebook, YouTube, entre otros.

Precisó que el cobro del IVA estará dirigido principalmente a empresa que ofrecen servicios con algún costo.

Por otro lado, señaló que Bolivia no será el único país de la región que cobre el IVA a esas firmas. Aseguró que países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Paraguay también realizan el cobro del impuesto.

Apuntó que si el proyecto de ley prospera en el Legislativo, el alcance del cobro será del 13%, al igual que en Costa Rica.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto sobre el consumo. Este es un impuesto que se aplica al valor agregado.

El IVA es el monto que se agrega a los productos o servicios que se vende. Por ejemplo, si compra una camina en Bs 75 y luego la vende a Bs 90, le está agregando un valor adicional de Bs 15. Estos Bs 15 constituyen el valor agregado, esto significa que se debe pagar el IVA por los Bs 15 que añadió como ganancia.

Lo mismo ocurre cuando uno compra materia prima para transformarla y producir algo nuevo. El nuevo producto será vendido a un costo mayor al que invirtió.

¿Cuánto se prevé recaudar?

El viceministro Morales dijo que se tiene previsto recaudar Bs 30 millones, sin embargo se estima que esa cifra será superada porque “hay muchas plataformas que están inmersas en ese tema y van apareciendo muchas paulatinamente”.

“Yo te hago referencia por ejemplo al tema que es TikTok. Hace un año o un año y medio nadie pensó, pero ahora se ha vuelto un fenómeno, entonces es muy dinámico”, acotó.

//FUENTE: URGENTE. BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.