Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

La Paz: Presentaron el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes con 9 ejes de trabajo

GESTIÓN | 27 Abr 2021

El plan tiene 9 ejes y 27 sub ejes, 81 programas estratégicos, 81 indicadores y metas, además de 209 acciones

GAMLP.- El Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes “Thakhisawa” 2021-2025 fue presentado este martes y contiene nueve ejes de trabajo que deben desarrollarse en el próximo quinquenio. Este documento es una “política de Estado” que debe ser preservada y mejorada, afirmó el Alcalde Luis Revilla.

Artistas, actores y gestores culturales, agrupados en el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), participaron en la elaboración del plan y el burgomaestre resaltó la voluntad política de las autoridades municipales para hacerlo efectivo.

“Cuando se construye una política de Estado significa que quienes vengan después de nosotros preservarán todo ese avance que hemos logrado y ojalá lo perfeccionen y lo mejoren (…). Esta construcción no es tarea ciertamente de autoridades iluminadas, consultores sentados entre cuatro paredes, esta es una tarea de nuestra propia comunidad”, remarcó la autoridad paceña.

Revilla aseguró que se logró “despolitizar y despartidizar” las políticas culturales en los últimos años de su gestión. “Eso es algo que debemos agradecer profundamente porque de aquí en adelante ese es un camino sin retorno”, agregó.

El plan tiene 9 ejes y 27 sub ejes, 81 programas estratégicos, 81 indicadores y metas, además de 209 acciones. El primer eje es Jakäwisa (nuestra vida) y tiene el objetivo de regenerar el equilibrio del ecosistema vital del municipio. El segundo eje es Saratuti (herencia cultural), está dirigido a asumir los patrimonios culturales del municipio porque constituyen la base fundamental de la memoria histórica e identidad. El tercer eje se denomina Taypi (encuentro), su objetivo es potenciar la diversidad cultural del municipio.

El cuarto eje se refiere a la Utjiri (abundancia de bienes) y está dirigido a coadyuvar al fortalecimiento y visibilización de las economías culturales y creativas. El eje 5, Yatxatäwi (aprender permanentemente), busca promover la educación permanente desde las culturas y las artes. El eje 5, Aruskipasiña (diálogo y transmisión de conocimiento), tiene el fin de fomentar una mayor comprensión, difusión y práctica de las culturas originarias.

El séptimo eje se denomina Lurawinakasa (nuestras tecnologías) y busca explorar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías y comunicación en el ámbito cultural y las artes.

El octavo eje se refiere a Yaqasiña (respeto entre unos a otros) y apunta a restaurar el sentido de pertenencia territorial como expresión de los derechos culturales. Y el eje nueve se enfoca en el Ayni (ayuda mutua) y será aplicado para consolidar la democracia cultural en el municipio, como fundamento de los derechos culturales y la gobernanza de las culturas.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.