Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Aguilar sobe crisis de 2019: "Salvatierra instruyó que legisladores del MAS renuncien, apuntaban al desastre"

POLÍTICA | 28 Abr 2021

El exsenador finaliza recordando que fueron dirigentes del Pacto de Unidad quienes empezaron a nombrar a Áñez como "presidenta" 

OPINIÓN.- El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, dijo que tras la salida de Evo Morales en los conflictos de 2019, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, instruyó la renuncia de los legisladores del partido azul para imposibilitar cualquier intento de sucesión. Aguilar aseguró que se buscaba el "desastre" ya que sin el MAS, en ese momento, no existía quórum y que la Asamblea optó por otro camino más "sensato, la pacificación de la país".

Aguilar reveló en una entrevista con Página Siete que la excandidata a la Alcaldía de Santa Cruz, titular del Senado en 2019, pidió la renuncia colectiva de los legisladores a través de su jefe de Comunicación.

"Fue instrucción de Salvatierra a través del señor Aldo, que era el jefe de Comunicación. Yo hable con él y le dije que no íbamos a renunciar, porque la Asamblea tiene que asumir un rol importante y decidir el próximo presidente. Nosotros tenemos los respaldos de los mensajes de los grupos de WhatsApp de ese entonces" dijo el exsenador.

​MOMENTOS TENSOS

La entrevista logra retratar algunos de los momentos internos en el momento mas crítico del partido oficialista y en la que Aguilar cuenta que desde el exsenador, Efraín Chambi, existió la propuesta de entregar la presidencia del Senado a Óscar Ortiz a cambio de un ministerio.

"El (Chambi) estaba de jefe de banca y le dije: ¿quieres entregarle la Presidencia del Senado, más? ¿Sabes lo que significa eso? Eso significaba entregar la Presidencia de la Asamblea. El me respondió: Omar en el MAS ya no nos van a dar nada, es hora de pensar en nosotros," comento el exsenador.

Aguilar, cercano a Eva Copa, también recuerda la reunión del 12 de noviembre en el exBanco Minero, misma que fue presidida por Susana Rivero y Adriana Salvatierra y en la que estas dos últimas exautoridades tenían una postura "dura".

"En el debate la posición dura de Salvatierra y de Rivero era: la lucha tiene que continuar pase lo que pase. ¿Qué significa pase lo que pase? Exista más sangre o no exista más sangre", acotó Aguilar a tiempo de señalar que su persona abogó por la pacificación y que logró convencer a la mayoría del partido en aquel entonces a tomar ese camino.

El exsenador finaliza recordando que fueron dirigentes del Pacto de Unidad quienes en Palacio de Gobierno empezaron a nombrar a Jeanine Áñez como "presidenta" y que eso marcó el camino hacia otro discurso, ya que desde la bancada del MAS se buscaba "recuperar el poder".

"Mientras debatíamos ese tema (recuperar el Gobierno para el MAS) en la Cámara de Senadores, los dirigentes del Pacto de Unidad la reconocían a Jeanine Áñez como presidenta. Hicimos cuarto intermedio y les dije: qué paso compañero, le han reconocido. Y me dijeron: la situación del país está grave, estamos debilitados y vamos a la pacificación", sentencia Aguilar. 

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.