Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Europa afirma que sucesión presidencial en Bolivia de 2019 fue constitucional

POLÍTICA | 29 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Parlamento Europeo, con votación mayoritaria, aprobó este jueves una resolución que establece que la sucesión presidencial de 2019 en Bolivia fue constitucional y por tanto, la detención de la expresidenta Jeanine Áñez es atentatoria a los derechos humanos.

“Que quede claro, la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional, la Unión Europea, entre otros, apoyó la auditoria de la OEA y al gobierno de transición de Jeanine Áñez”, manifestó la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

La parlamentaria checa lamentó que el gobierno de Luis Arce, pese a haberse favorecido del voto democrático, no haya dado luces para reconciliar y pacificar Bolivia, sino todo lo contrario, al activar la persecución contra la oposición.

“Exigimos desde el @Europarl_ES la liberación inmediata de @JeanineAnez y los dos Ministros. Exigimos procesos judiciales independientes, y que el gobierno @LuchoXBolivia ponga fin a esta ola de persecución política. #Bolivia Bandera de Bolivia”, escribió más tarde en sus redes sociales.

La resolución agrega: “Denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

La decisión legislativa fue aprobada por 396 votos, en contra 267 y abstenciones 28. La sesión fue impulsada por el Partido Popular Europeo, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, y Renovar Europa.

En parte de su alocución, el parlamentario de la fuerza Vox, Hermann Tertsch, calificó de absurdo hablar de “golpe”, cuando el gobierno de Áñez dio paso a elecciones democráticas que le dieron el triunfo al propio partido de Evo Morales, a quien además el español señaló como “un usurpador que violaba continuamente la Constitución”.

“En Bolivia no hubo un golpe de Estado, hubo un fraude de un usurpador interrumpido por el pueblo boliviano de forma heroica”, citó Tertsch.

Para la hija de Áñez, Carolina Ribera, la aprehensión y posterior detención preventiva de su madre en marzo, por fuerzas de la Policía y el Ministerio de Gobierno, constituye una violación procesal que puede ser observada por la comunidad internacional.

“Que quede claro que todo país u organismo internacional tiene el derecho a manifestar su voz cuando se quebranta la democracia y el estado de derecho”, declaró tras conocer las repercusiones desde Europa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas para calificar el pronunciamiento europeo como “injerencia” y que en Bolivia la justicia actúa con “independencia”, sobre todo en el caso del supuesto “golpe de Estado” de noviembre de 2019.

“Ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata. El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad. La justicia debe cumplir con rol constitucional”, tuiteó el exmandatario y jefe del MAS, Evo Morales.

La resolución además conmina a la Fiscalía General de Bolivia a retomar las investigaciones por el pago de 1,6 millones de dólares que hizo la administración de Morales a la agencia de publicidad Neurona, que tiene un proceso abierto en España por presuntas ganancias ilegítimas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.