Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

La Paz: Arias plasmará su experiencia como impulsor del municipalismo

GESTIÓN | 3 May 2021

El Alcalde adelantó que mañana posesionará a su gabinete de secretarios y subalcaldes, dando a conocer sus acciones inmediatas

GAMLP.- Iván Arias impulsó a lo largo de sus años en la función pública la consolidación de la estructura administrativa municipal de Bolivia. Fue parte del diseño y aplicación de la Ley 1550 de Participación Popular y llegó a ser viceministro para ese proyecto. Luego de recorrer 27 años en la carrera de funcionario público, hoy “se graduó” como Alcalde.

Sociólogo, periodista y analista político, Arias fue el secretario privado del primer vicepresidente indígena de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, cuando fue Gobierno entre 1993 y 1997, bajo el mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Solo esperen de este ‘negro’ trabajo, solo esperen entrega, pasión por su ciudad”, afirmó el burgomaestre paceño luego de jurar al cargo en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Después de 27 años de haber trabajado, de haber participado. Soy autor del municipalismo y hoy me gradué como alcalde”, agregó la nueva autoridad edil.

Antes de llegar a la silla municipal, Arias fue ministro de Obras Publicas durante el Gobierno Transitorio, asumió la etapa de la pandemia de la COVID-19 como delegado de las acciones sanitarias en La Paz y Oruro. Su gestión se caracterizó por acudir a los municipios urbanos y rurales para coordinar con las autoridades locales sobre el plan sanitario.

Al culminar su periodo en el gabinete de ministros, fue el único que entregó despacho y luego se presentó como candidato para la Alcaldía en las elecciones subnacionales, proceso del cual fue vencedor el 7 de marzo pasado.

Arias, al salir de su juramento como Alcalde en el Tribunal Departamental de Justicia, comentó que vivió ese instante como el nacimiento de su hijo: “sufriendo pero entusiasmadísimo”.

La alegría de la nueva autoridad se expresó con el agradecimiento que dio a la cantidad de personas que lo arropó cuando salió a las calles. Dentro de un vehículo que recorrió las arterías paceñas fue recibido con vítores banderas y música. La primera autoridad de La Paz adelantó que mañana posesionará a su gabinete de secretarios y subalcaldes, acto en el que dará a conocer cuáles serán sus acciones inmediatas.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”