Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Matices: Gobernadores y alcaldes inician una nueva era de administración “subnacional”

POLÍTICA | 3 May 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes 3 de mayo fueron posesionados los nuevos gobernadores y alcaldes del país, dando inicio a una nueva era de administración desde las regiones. Los matices de la jornada, en el eje central del país, no se dejaron esperar.

En La Paz hubo fiesta para recibir al alcalde Iván Arias Durán, quien desde temprano prosiguió con su agenda conduciendo un auto eléctrico, para luego planchar el traje y jurar al cargo edil. Posteriormente se dirigió a la Casa de Pedro Domingo Murillo y encabezó un desfile con la simbólica tea, hasta el Teatro Municipal, donde el Concejo, encabezado por Jorge Dulon, le entregó la banda y bastón de mando.

En testera estuvo Luis Revilla y su esposa Mary Cruz Rivera, que dejan la Alcaldía después de once años de gestión.

Centenas de vecinos y organizaciones civiles, como gremiales y transportistas, pasaron por el casco viejo de La Paz para saludar a Arias, que desde el palco saludaba y comprometía trabajar “sin pausa” y “sin robar ni un centavo a la ciudad”.

El experto municipalista reiteró que tras 27 años “se graduó” al jurar al cargo de alcalde de Nuestra Señora de La Paz.

En El Alto, se prevé para mañana los actos de salutación a la alcaldesa Eva Copa, quien estuvo acompañada de su madre e hijo en la juramentación.

Copa reiteró que llegó al cargo “gracias al apoyo del pueblo alteño” y acusó que durante la campaña electoral recibió ataques personales y guerra sucia, aunque no mencionó a ningún frente o personaje particular.

“Nosotros vamos a hacer una agenda de visitas a nuestros diferentes distritos. Vamos a hablar con los vecinos, queremos saber qué piensan ellos, qué es su carencia y de qué forma podemos ayudar nosotros”, declaró.

La segunda mujer en ser burgomaestre alteña, juró ente el Tribunal Departamental de justicia frente a una cruz y una Biblia.

En el caso de la Gobernación, el hijo del fallecido Felipe Quispe “El Mallku”, Santos Quispe, demoró en asumir el cargo, pues la Asamblea Departamental retrasó su sesión. Posteriormente, el joven aymara reiteró agradecimientos a su padre e incluso dijo que su figura estará en todas las instituciones públicas departamentales.

La nota negativa se dio luego, en su primera conferencia de prensa, en la que respondió molesto a una consulta de los periodistas, sobre la candidatura y puesto de asambleísta de su esposa Ana María Salgado.

“¿Por qué tanto me molestas? ¿Por qué molestas a esta persona de cara aimara? ¿Por qué no le hablas al Manfred Reyes Villa? Está su hijo como concejal ¿Por qué me discriminas?”, fustigó el “Wayna Mallku” en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Precisamente, sobre Reyes Villa, el líder cochabambino juró como alcalde por sexta vez, luego de su exitosa gestión entre las décadas de los 90s y 2000.

Al salir del TDJ de Cochabamba, el alcalde de Cercado fue atacado por un sujeto que además de decir improperios, lanzó un tomate que rosó la cabeza de Reyes Villa. Su esposa empujó al enardecido y gente de seguridad lo retuvo e incluso tapó la boca. El violento, de nombre José Luis Funes, sobre quien pesa una denuncia por suplantar el sacerdocio, se autonombró posteriormente, como "activista de derechos humanos" y no fue arrestado por falta de una "denuncia formal".

Durante su discurso de asunción al mando, Reyes Villa recordó que tuvo que salir del país por una década por la persecución política que puso en riesgo a su familia, pero ahora retorna para convertir a Cochabamba nuevamente en la primera ciudad del país.

En el cargo de gobernador de Cochabamba, el militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, fue cauto en sus declaraciones y solo se concentró en decir que su gestión priorizará la salud, la vacunación y el plan anti Covid-19.

En tanto, Santa Cruz despidió la era de Rubén Costas con la posesión del nuevo gobernador Luis Fernando Camacho.

Camacho recibió la banda departamental del presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, y en su discurso mencionó el camino al federalismo y la bandera del censo y pacto fiscal a corto plazo.

El líder cruceño, entre las banderas Tricolor y patujú, se dirigió al presidente Luis Arce para plantearle trabajo conjunto, pero sin persecución política ni judicial.

“Al presidente Arce le digo que deje la persecución, que respete las libertades de todos. Presidente, usted tiene una responsabilidad enorme con Bolivia; la pandemia y la crisis económica nos azota fuertemente, en usted está la decisión. Yo le ofrezco, como gobernador, que trabajemos juntos para poder superar estos problemas”, declaró.

Finalmente, en lo que respecta al eje central del país, el alcalde Johnny Fernández volvió al cargo luego de la era de Percy Fernández, e hizo dos anuncios de cumplimiento inmediato: el bono de Bs 350 para estudiantes de primaria y la adquisición de un millón de vacunas anti Covid-19, cuyo traslado será pagado “con recursos propios” si el nivel central no tiene esa capacidad inmediata, señaló.

La velada cerró en la plaza 24 de Septiembre con fuegos artificiales y ritmos orientales para recibir a Fernández.  

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.