Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Dos portales de verificación confirman que isologo provisional del GAMLP es auténtico

POLÍTICA | 4 May 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, en el primer día de gestión del alcalde Iván Arias, comenzaron a surgir noticias falsas sobre el diseño del isologo provisional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Dos portales especializados en la verificación de informaciones concluyeron que no existe plagio, como se trató de insinuar en las redes sociales.

La temprana campaña contra el nuevo alcalde paceño no se limita a los procesos judiciales contra Arias, que incluso hoy imposibilitó cumplir la agenda oficial por una convocatoria a audiencia cautelar. El burgomaestre también enfrenta la desinformación desde el detalle de la imagen institucional que suplirá a la marca de Luis Revilla, de tono amarillo y naranja.

El isologo provisional que se aplicó desde ayer, cuando Arias juró al cargo edil, fue criticado e incluso señalado como un “plagio” de la ciudad de Monterrey.

Sin embargo, los portales Bolivia Verifica y Chequea Bolivia coincidieron en descartar esa figura de copia, mediante el rastreo de imágenes similares e incluso contacto con servidores públicos en México.

“Por lo tanto, la versión de plagio se considera falsa. La comparación empezó a circular por
Facebook y se replicó en Twitter y WhatsApp. A través de una búsqueda a la inversa en Google, Tineye y Yandex, la imagen de Monterrey no se encontró en la web”, afirma un reporte de Bolivia Verifica.

El portal también tomó contacto con la gerente de Mercadotecnia de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey en México, Farah Frederick, quien aseguró que ese diseño no corresponde a aquella institución.

A su turno, Chequea Bolivia también realizó el monitoreo de la información falsa que se divulgó en redes sociales. El portal asegura que: “Chequea Bolivia realizó búsquedas en reverso (1, 2, 3) de la primera imagen que supuestamente es el logotipo de México. Sin embargo, no existe un registro (…)”.

La página digital también se contactó con el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León en México, Hugo Díaz, quien aseguró que: “El logotipo de Monterrey, ciudad de las montañas, con el cerro de La Silla en rojo, verde, amarillo y azul, corresponde a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, organismo sin fines de lucro creado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León”.

El isologo, mezcla gráfica de imagen y tipografía, del GAMLP muestra al Illimani y la urbe llena de edificios con detalles curvos que simulan movimiento, como fue el slogan de campaña La Paz “ciudad en movimiento”. El trabajo fue realizado Ad Honorem, explica el portal informativo del municipio paceño, por lo que no implica ningún costo a los contribuyentes.

El alcalde Arias, a su vez, ordenó usar toda la papelería de la gestión 2021 hasta terminar la última hoja membretada y con ello recién comenzar a aplicar e imprimir los siguientes documentos.

El isologo municipal es provisional y se anunció que se realizará un concurso de diseños con profesionales en el área gráfica para trabajar entre todos, la nueva marca de la ciudad de La Paz.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Sonrisas de archivo durante la última visita de Alberto Fernández a España. Ayer, el kirchnerismo sufrió dos duros golpes /  TWITTER

MUNDO | 5 May 2021

La muerte política de Iglesias, aunque pueda parecer prematura, no deja de ser previsible

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”