Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Aumentó en un 70% el número de trabajadoras sexuales debido a la pandemia

SOCIEDAD | 8 Jun 2021

“El trabajo sexual nunca ha parado, lo que hemos tenido que hacer es migrar, estamos trabajando en el día"

URGENTE. BO.- De acuerdo con Aylin Aparicio, una de las representantes de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), debido al desempleo que ocasionó la crisis sanitaria del coronavirus, la cantidad de mujeres que se dedican al trabajo sexual en el país incrementó en un 70%.

Según la representante de la OTNB, mujeres que trabajaban como lavanderas, trabajadoras del hogar y otros oficios fueron despedidas y tuvieron que dedicarse al ofrecer trabajos sexuales.

“Nosotras también necesitamos trabajar, al igual que todos tenemos obligaciones para alquileres, de sostener a nuestras familias. Y muchas mujeres que quedaron desempleadas, recurrieron a la prestación de servicios sexuales, es pro ello que en este tiempo aumentó el número de trabajadoras en un 70%, todos los días se ve el incremento de señoritas, mujeres maduras ingresando al trabajo y lamentablemente las autoridades del Gobierno no está haciendo nada para reactivar la economía en estos sectores”, informó Aparicio en contacto con Urgente.bo

A nivel nacional, según Aparicio, existen más de 70.000 mujeres que se dedican al trabajo sexual. Precisamente debido a la pandemia y a las restricciones que se asumieron, tuvieron que migrar al horario de la mañana y tarde para continuar con su trabajo.

“El trabajo sexual nunca ha parado, lo que hemos tenido que hacer es migrar, de lo que estábamos en las noches, estamos trabajando en el día, mientras que cumplamos con el decreto supremo de no expendio de bebidas alcohólicas, el trabajo sexual en Bolivia no está penado”, sostuvo.

Lamentó que a diario tengan que ver el incremento de mujeres que se dedican al trabajo sexual, cuyos porcentajes corresponden a personas que habían dejado el trabajo sexual, pero regresaron a ejercerlo; otro porcentaje a quienes comenzaron a ejercerlo por la crisis económica y un porcentaje mínimo que no tienen un punto específico. Asimismo, cuestionó al Gobierno por no asumir acciones para que su sector se reactive, porque ellas también tienen familias que sostener y obligaciones que cumplir.

Otra de las preocupaciones del sector es la disminución de los recursos que generan ofreciendo servicios sexuales. Aparicio contó que antes de la pandemia lograban reunir cierta cantidad de dinero que era suficiente para que sus hijos continúen con sus estudios y tengan buena alimentación, pero por la pandemia la situación cambió y se rebajó el costo del servicio pro la alta demanda y eso rebajó la cantidad de dinero que logran reunir con su trabajo.

Ni bien cumplen 18 años, inician a ofrecer servicios sexuales

La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) aclaró que ellas están en contra de que menores de edad se dedican al trabajo sexual, sin embargo, hay casos en los que las jóvenes, al día siguiente de cumplir los 18 años, inician trámites para tener su carnet de sanidad para dedicarse a ese oficio.

“Eso nos preocupa, porque si hoy cumplen la mayoría de edad y al día siguiente tramitan el carnet de sanidad es porque ya desde antes estaban ejerciendo el trabajo sexual. Lastimosamente las autoridades no hacen nada”, protestó Aparicio.

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris