Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Diputada boliviana indígena responde a dichos del presidente “euro” argentino

POLÍTICA | 10 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Ante las desafortunadas declaraciones del presidente kirshnerista Alberto Fernández, sobre el “origen” de las poblaciones en América Latina, la diputada boliviana y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, Toribia Lero, respondió a los dichos de ese miembro del Foro de Sao Paulo.

El presidente argentino dijo ayer, en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa y así construimos nuestra sociedad”.

La frase fue parte de la canción “Llegamos en barcos” que el cantautor argentino Litto Nebbia compuso en 1982 en tono irónico y reflexivo. Sin embargo, Fernández erró y atribuyó aquello al escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura.

La diputada Toribia Lero Quispe, expresó su indignación en las redes sociales.

“Llegaron en barcos para cometer los actos de genocidio de los más abominables de la historia; hoy, bajo el paraguas de la izquierda internacional Foro de Sao Paulo, continúan con sus fechorías”, citó.

La legisladora cochabambina por Comunidad Ciudadana, también cuestionó la tendencia ideológica del presidente kirchnerista, del llamado socialismo del siglo XXI, porque además esos regímenes se infiltraron en las organizaciones indígenas y originarias para ser utilizados según sus intereses particulares como casta política.

“Se infiltraron en las organizaciones, en nuestros pueblos originarios, pretendiendo hacernos creer que son nuestros iluminados y salvadores. Pero ellos deben saber que los pueblos originarios y milenarios seguimos resistiendo y luchando por nuestra libre determinación a mucha honra. Mi apoyo y solidaridad con los pueblos originarios que resisten en Argentina, quienes tienen que soportar semejante humillación de su presidente Alberto Fernández”, agregó Lero.

Desde Brasil, el diputado federal Eduardo Bolsonaro también había contestado a los dichos “eurocentristas” de Fernández.

“¿No dirán que fue racista contra indígenas africanos que formaron Brasil? No obstante, afirmo: el barco que está hundiéndose es el de Argentina”, publicó el diputado conservador.

Hoy, el mandatario argentino publicó un tuit para disculparse por este escándalo que lo dejó como un político “racista” a los ojos de la comunidad latinoamericana.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

MUNDO | 11 Jun 2021

El cónclave de líderes mundiales busca aunar fuerzas para alejar las secuelas de la pandemia, tanto en el orden económico como el humano

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris