Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Historiador Pedro Portugal: El diputado indígena quiso ser "servil" al ministro de Gobierno

POLÍTICA | 10 Jun 2021

“El MAS utiliza esta misma lógica criolla de empoderamiento de una casta que quiere arreglar sus problemas utilizando al indígena"

ANF.- El Movimiento al Socialismo (MAS) utiliza la misma lógica colonial que en el pasado, y ha supeditado a los indígenas a favor de sus intereses políticos, lo que se ha reflejado en la actitud del diputado norte potosino, Antonio Colque, que intentó mostrarse “servil al ministro” de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostiene el historiador y director de la revista Pukara, Pedro Portugal.

“Este hermano del norte Potosí siguiendo esta actitud quiso ser servil a un ministro (Del Castillo) que empezó a armar desorden, empezó a dar un discurso eminentemente politizado y que enardeció a todas las partes en conflicto, tanto al MAS que se sintió envalentonado como a la oposición que se sintió agredida” explica Portugal a la ANF.

Dijo que no se puede hablar de “racismo en el sentido que quiere explotar el MAS”, sino en la relación de quienes son los criollos al interior de ese partido político y el rol de los indígenas, pues esta relación sigue siendo de subordinación. Para el MAS la pelea de Colque y el senador opositor Henry Montero fue un acto de racismo y discriminación.

Los movimientos políticos en Bolivia han utilizado a los indígenas y los indígenas han permitido ser utilizados, sucedió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuando se dividió el campesinado, y que también está pasando con el Movimiento al Socialismo.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.