Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Arias asegura que “privilegia la vida” en la lucha contra Covid, con restricciones que no afecten la economía paceña

GESTIÓN | 11 Jun 2021

Alcalde precisó que no hay espacio en unidades de terapia intensiva en hospitales, la capacidad está al límite

GAMLP.- El alcalde Iván Arias aseguró este viernes que “privilegia la vida” en la lucha contra la Covid-19 y que no afecte la economía de los paceños, y por ello propuso la restricción de la circulación de personas y vehículos de 22:00 a 05:00, de lunes a viernes, y en fin de semana de 17:00 a 05:00.

“La gente está privilegiando la economía a la salud, soy partidario de privilegiar la vida antes que la economía. ¿De qué sirve que usted tenga su micrófono, su cámara, su minibús, si mañana está muerto?”, afirmó Arias en radio Compañera.

El alcalde de La Paz dijo que buscará consensuar las restricciones con distintos sectores sociales y reiteró que la circulación restringida evitará las aglomeraciones y en consecuencia contener el avance de los contagios de coronavirus. Anunció que esperará hasta el lunes para acordar restricciones en el departamento, pero, dijo, si no hay consenso en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se verá obligado a tomar decisiones autónomas para el municipio de La Paz.

“Hemos hablado de medidas de restricción, algunas medidas restrictivas que impidan que vayamos a una cuarentena, por eso la circulación, de lunes a viernes, de diez de la noche a cinco de la mañana. ¿Cuánto siempre puede afectar esto a la economía de las gente? Muy poco. ¿Eso que nos facilita?, evitar locales de fiestas, evitar que la gente transite hasta muy tarde, evitar enfermedades respiratorias, ahora que estamos entrando a invierno”, afirmó el alcalde a tiempo de informar que la comuna paceña vacuna contra la influenza.

La propuesta de Arias es que en fin de semana la restricción sea de 17:00 a 05:00. “Hasta las cinco de la tarde, más o menos todas las actividades se han cumplido. Las ferias se han cumplido y vamos de cinco de la tarde a cinco de la mañana. Estemos en familia, no salgamos, y porque, mucha gente dice: ‘no, ¿acaso el virus tiene hora?, el virus se propaga en cuanto más concentración de gente hay, lo que queremos es limitar las concentraciones”, agregó.

El alcalde de La Paz exhortó a la población tomar conciencia para no contraer la enfermedad, explicó que los costos son exponenciales cuando una persona ingresa a terapia intensiva y a todo se suma el gasto en medicamentos. Afirmó que uno de los sectores más vulnerables es el comercio ya que no cuentan con un seguro de salud. En tanto, dijo, los choferes también registraron más de 120 fallecidos con el virus, por lo que pidió cuidado en el sector.

“Voy a extremar esfuerzos para llegar acuerdos y explicar a la gente la situación crítica”, sostuvo Arias, a tiempo de mencionar que este viernes recibirá informe epidemiológico del Comité Científico de La Paz y con esa información, plantear nuevas restricciones al COED, el lunes, y a sectores sociales.

Arias precisó que no hay espacio en unidades de terapia intensiva en hospitales municipales de Cotahuma y La Portada, además la capacidad de internación en ambos nosocomios está al límite. Aseguró que aún hay oxígeno medicinal para el tratamiento, pero si suben los contagios, hay el riesgo de escasez y ratificó que hasta fines de junio se podrá contar con una planta generadora para la región.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.