Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

SENADO DESTITUYE A CUSI POR RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y PREVARICATO

POLÍTICA | 1 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Gualberto Cusi no es más magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional y con ello su suspensión de 2014 se convierte en destitución del cargo. Su defensa podría plantear recursos de apelación antes que se dé lectura final al fallo que podría derivar las figuras de resoluciones contrarias a la ley y prevaricato ante el Ministerio Público para otro proceso por la vía penal.

“Se dispone su destitución definitiva del cargo de magistrado”, leyó el presidente del Senado, José Gonzáles, en base a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades a altas autoridades del Estado que convirtió al Legislativo en fiscalía y tribunal de sentencia contra Cusi.

El abogado defensor Williams Bascopé refutó el fallo y exigió que el tribunal de senadores justifique y fundamente su decisión pues solo se hizo referencia genérica de esas dos figuras por las que se declaró “culpable” a Cusi.

Al término de la sesión que se prolongó desde horas de la mañana con un cuarto intermedio, Cusi salió junto a sus abogados y en breves palabras a los medios de cobertura calificó la justicia boliviana como “funesta” y dijo que el mandatario del Estado Plurinacional se ha convertido en un “rey” en el país.

“Para mí este injusto juicio de responsabilidades es algo funesto y trágico, es algo que todos los bolivianos debemos asquearnos, está comprobado que acá en Bolivia no existe Estado de Derecho, más bien hay un rey Evo Morales Ayma que ya con anterioridad ha dispuesto que sus muñecos dicten sentencia. Hoy hemos comprobado, pero mi persona está tranquila, sereno, no he cometido delito alguno, seguiré peleando por la justicia”, dijo.

El también abogado de Cusi, Víctor Hugo Chávez, cuestionó que el Senado ni siquiera haya contado los votos del plenario, pues Gonzáles solo pidió a los presentes “ponerse de pie” para evidenciar los dos tercios del oficialista MAS.

Los defensores de Cusi hicieron su labor gratuitamente, pues el abogado aymara quedó impedido de ejercer algún cargo público mientras duró el proceso, es decir tres años, además de ser despedido de una cátedra en la Universidad Pública de El Alto, lo que calificó como discriminación.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, a su turno, dijo que se cometió una injusticia con una persona inocente, además de destacar el estado de salud del abogado alteño. Carvajal pidió que los medios dejen descansar a Cusi y su madre, una anciana aymara de 90 años que estuvo presente en el Senado todo el día y que salió llorando del edificio legislativo.

DEFENSA ANTE EL MAS

Durante su exposición, Cusi reiteró que no cometió delito alguno, pues la acusación por haber admitido un recurso constitucional contra la Ley del Notariado no afectó a nadie, no fue cosa juzgada y tuvo la aprobación y seguimiento de las autoridades de entonces.

“Estamos señalando que los tipos penales de los que se me acusa ninguno de ellos se ajusta a los tipos penales, no he cometido delito alguno. Sin ánimo de molestar, yo debería merecer un premio y no este juicio de responsabilidades”, dijo en su defensa.

El autoconstitucional 106/2014 del 13 marzo 2014 fue firmado por Cusi y las exmagistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez en el marco de las atribuciones de la comisión de admisión del TCP que además dictó medidas cautelares para la ley del Notariado que había aprobado el Ejecutivo y Legislativo oficialista.

“Un autoconstitucional es temporal, no define el estado de fondo, todavía no es cosa juzgada. En tanto, una sentencia constituye una cosa juzgada, y una sentencia constitucional una vez que adquiere esa calidad de cosa juzgada es difícil su impugnación y se tiene que cumplir”, explicó Cusi.

El ahora magistrado destituido pidió a los senadores del MAS que “vean bien” el fallo que anticipaba se iba a dictar en su contra, pues el caso pasará a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que supondría un posterior juicio a los oficialistas y el Estado boliviano.

“Con la misma vara con la que me están midiendo, ustedes serán juzgados mañana”, sostuvo.

//@VisorBolivia/ Foto: Erbol/Senado//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.