Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

¿Censura a la sátira y el humor político?

RECLAMO DE MUJERES MILITANTES DEL MAS PROVOCA DISCULPA DE UN PERIÓDICO EN ALASITA

Ministra Campero también amenaza con aplicar la Ley 045. Antonio Vargas y Andrés Gómez dan su criterio sobre esta nueva polémica entre medios y poder

SOCIEDAD | 26 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los periódicos en edición miniatura son una tradición desde tiempos previos a la República. El humor y la sátira son elementos que se usan en la sociedad para criticar al poder. En Bolivia, los periodistas y algunos invitados, dan rienda suelta a su imaginación cada 24 de enero, con textos y montajes fotográficos que aluden a la clase política, la farándula, los deportistas y demás personalidades.

Todo aquello parece haber salido de proporciones este año, pues al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) no le pareció graciosa la edición de Página Siete, periódico de propiedad de Raúl Garafulic, que mantiene desde su fundación, una línea crítica a las políticas de Evo Morales.

Un gráfico con el título “Las Malcogidas” generó la indignación de las legisladoras oficialistas y las funcionarias del Ejecutivo.

En la foto de “Las Malcogidas” se observa a las diputadas Susana Rivero y Gabriela Montaño, la senadora Nélida Sifuentes, la ministra de Comunicación, Gisela López, la dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta y la esposa del segundo Alvaro García, Claudia Fernández.

El montaje corresponde al afiche promocional de la película dirigida por Denise Arancibia, estrenada en septiembre del año pasado “Las Malcogidas”, que es un filme que narra la vida de una familia, protagonizada por mujeres, con alegorías a la comunidad LGBT, que recibió buena crítica interna y fue la más taquillera de ese mes.

INDIGNADAS

Sin embargo, para las mujeres militantes del MAS, la gráfica resultó grosera, machista, misógina, violenta.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la publicación dañó la dignidad de las aludidas y exigió a los administradores del periódico a dar una disculpa pública y retirar de circulación los ejemplares que ya se vendían desde el domingo pasado. Caso contrario, dijo, se tomarán las medidas legales correspondientes.

Montaño hizo referencia a la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, que se elaboró para censurar publicaciones que afecten la imagen de las personas con sanciones que van desde la multa hasta años en prisión.

“Una cosa es la tradición de burlarse de las características de las autoridades, eso está bien, pero profundizar la mirada sexista, machista y misógina entremezclada con una posición política partidaria de forma humillante, es inaceptable”, enfatizó Montaño, flanqueada por la ministra López, la senadora Sifuentes, además de las diputadas Juanita Quispe, María Luisa Patiño y Edith Mendoza.

López llamó al periódico de Alasita de Página Siete “material burdo” que quedará en la historia de la comunicación como un “material nefasto”.

DISCULPA PÚBLICA

La respuesta fue casi inmediata por el medio aludido. En su versión digital, Página Siete lanzó las disculpas públicas con el título: “Sobre la edición de Alasita 2018”.

“Nuestra intención no ha sido herir ni afectar a ninguna de las personas cuyos rostros aparecieron en ese afiche; sin embargo, admitimos el error y pedimos sinceras disculpas a esas personas y a nuestros lectores. Nuestro periódico practica un profundo respeto por todas las personas; sentimos mucho haber dado un mensaje que no corresponde a nuestros principios”.

La Dirección, a cargo de la periodista Isabel Mercado, aclara que se eligió a “Las Malcogidas” de toda la cartelera, por haber sido una película taquillera y con éxito, aunque esa decisión “fue errada”.

REDES SOCIALES

Algunas repercusiones del tema se notaron en las redes sociales.

“Son tan incapaces, pero tan incapaces, que ni siquiera pueden reírse de sí mismas... Triste!”, escribió en Twitter la abogada y activista Marcela Martínez.

“Estoy de acuerdo con el rechazo a la publicación de Página 7 pero para que la indignación sea íntegra y coherente, la Diputada Montaño, la Ministra López y la Ministra Campero deberían pronunciarse y exigir respeto cuando su jefe las agrede o cuando su partido político le da pega política al Yacuibeño que humilló como mujer a la Ministra de Salud”, citó a su vez, la abogada y columnista Paola Cortez.

“Exijo retractación de Página7. La disculpa y retractación debe ser dirigida a mi persona en el titular y la redacción, utilizando las mismas características que utilizó el periódico para difamarme y discriminarme, ninguna fiesta los exime de la Ley 045”, alertó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Ese último caso abriría otro proceso y con las mismas características, contra el matutino del grupo Garafulic, pues en el mismo periódico de Alasita, una nota reflejaba con humor a la ministra de Salud que protagonizó entre noviembre y enero la contraparte del conflicto con los médicos por el artículo 205 del Código del Sistema Penal, recientemente abrogado.

El titular satírico dice: “Ministra no desapareció, estaba buscando su título”. Campero fue cuestionada por los dirigentes médicos durante el conflicto de salud, por su formación académica y experiencia profesional.

INTERPRETACIÓN O EXAGERACIÓN

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, consultado por VISOR BOLIVIA, recordó que en esta época los medios y la sociedad dan rienda suelta a la sátira, la crítica y el humor político que, por naturaleza, es ácido contra todo gobierno de turno y que nace en Europa mucho antes de la Revolución Francesa.

“Por lo tanto, creo yo que se entra en una exageración y no creo que se tome en serio lo que se dice en un periodiquito de alasitas. Hay que tomar las cosas como son, una publicación que sale una vez al año y en una época determinada”, citó.

En caso de prosperar la segunda denuncia, de la ministra Campero, ésta podría acudir a la Ley de Imprenta que tiene la salvedad de la reivindicación, establecida en el art. 62 de esa normativa de autorregulación de la prensa.

Además Vargas observa que la reacción de la funcionaria es más bien de revancha personal contra Página Siete por haber sido ese periódico, muy crítico a su rol dentro del conflicto con el sector médico que hizo pensar en su relevo del gabinete. Este sábado, precisamente, Campero será interpelada por ese caso por la oposición en la Asamblea Legislativa.

El riesgo, empero, radica en la advertencia de la ministra de Salud de acudir a la Ley Antirracismo, un instrumento vigente en el país desde 2010 y que en su momento tuvo el rechazo del gremio de la prensa a los denominados “artículos mordaza”.

“Invocar la Ley 045 lleva directamente al infractor al Código Penal, eso lo sabemos; yo fui uno de los más feroces opositores a la promulgación de la Ley 045, incluso llevé dos veces el reclamo de los periodistas a Washington, porque se constituía en una amenaza contra los periodistas y el tiempo me está dando sobrada razón”.

A su turno, el periodista Andrés Gómez, considera que el matutino paceño hizo bien en disculparse porque esa imagen era de mal gusto y sugirió, además, que Página Siete haga una disculpa jocosa en la edición del próximo año, porque esa imagen montada se produjo en el ámbito de la ficción y el humor.

Ese humor, agregó a este medio informativo, puede ser diferente en cada persona, tal como asumen las legisladoras del MAS cuando el mandatario lanza sus frases en época de carnaval.

“La interpretación del humor parte de los valores de cada persona y la coherencia también; por eso lo que causa gracia a un grupo de políticas del MAS, indigna a otra parte de la sociedad como sucedió con las coplas carnavaleras de Evo”, concluyó.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.