Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MAS inaugurará en solitario el nuevo edificio legislativo plurinacional

POLÍTICA | 1 Ago 2021

"No estamos dispuestos a celebrar ni encubrir esta muestra de irresponsabilidad y despilfarro que caracteriza al MAS"

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional será inaugurado solo por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el anuncio de las minoritarias opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, de no asistir a un acto que solo constituye la apología al despilfarro de los recursos públicos.

“Las y los parlamentarios de Comunidad Ciudadana no estamos dispuestos a celebrar ni encubrir esta muestra de irresponsabilidad y despilfarro que caracteriza a los gobiernos del MAS. Reiteramos nuestro respeto por el rol de la Asamblea Legislativa y el trabajo de las y los senadores y diputados que nunca precisaron del lujo y la pompa para desempeñar sus funciones con honestidad, dedicación y patriotismo”, señala un comunicado de CC.

La alianza dirigida por el expresidente Carlos Mesa, también recuerda que el costo de esta infraestructura moderna demandó un gasto de Bs 509 millones que, sumados al precio del edificio del Ejecutivo o llamada Casa Grande del Pueblo, con Bs 280 millones erogados, suman más de Bs 800 millones; es decir, unos 114 millones de dólares.

La bancada de Creemos también declinó participar de esa inauguración, programada para este lunes 2 de agosto con presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y que iniciará con ritual ancestral andino.

“No tenemos nada que celebrar con la inauguración de la Asamblea, porque estamos recortados en nuestros derechos y funciones legislativas y no nos permiten tener participación e incidencia en las leyes que se aprueban”, declaró desde Santa Cruz, la senadora Centa Rek.

Sobre ese ritual andino que se anunció para este lunes, Rek deploró la visión andinocéntrica del MAS que no toma en cuenta otras tradiciones o actos relacionados a las otras 35 naciones originarias del país.

La senadora de Creemos adelantó que “presentará una queja formal para que este aspecto de discriminación y falta de inclusión se subsane”.

El viernes se realizó la última sesión en los ambientes del anterior Congreso Nacional de la República y tanto senadores como diputados se dirigieron a tomar posesión de sus curules en los flamantes y lujosos ambientes del edificio ubicado en la parte posterior de plaza Murillo.

El presidente de Diputados, el masista Freddy Mamani, dijo que se dejaban esos ambientes coloniales y republicanos”, donde se debatieron y aprobaron muchas leyes para el país, tanto buenas como negativas.

El 6 de agosto también se realizará la sesión de honor en esos ambientes del edificio de 20 pisos, con el mensaje a la nación del mandatario coyuntural.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.