Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Muere chiquitano que fue agredido cuando defendía su predio de un asentamiento en San Ignacio

SOCIEDAD | 1 Ago 2021

Camacho: "El INRA dotó irregularmente la tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados al MAS” 

EL DEBER.- Lino Peña Vaca murió este sábado en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, a más de 400 kilómetros de la tierra donde nació y por la que terminó dando su vida. Este anciano chiquitano, de 78 años de edad, fue una de las víctimas del enfrentamiento del 5 de julio entre interculturales e indígenas de San Ignacio de Velasco.

Lino terminó con la nariz y costillas rotas, así como lesiones en un pie, según denunciaron las autoridades de San Ignacio de Velasco, esto como consecuencia de los golpes propinados por los que pretendían desalojarlos de la comunidad Ebenezer, afincada en ese lugar hace más de dos décadas.

"Hago responsable al director nacional del INRA porque hasta la fecha no se pronuncia acerca de todas las denuncias que hemos hecho de avasallamientos. Lo apunto como responsable de la primera muerte. Cuántos muertos están esperando para reaccionar", sostuvo la noche del sábado la diputada María René Álvarez, en referencia a la muerte de Lino Peña Vaca.

Sobreposicionamiento de predios

Y es que el enfrentamiento de los chiquitanos con los interculturales se dio -según explicó el subgobernador de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage, y el líder cívico de San Ignacio, Dino Franco- luego de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dotara la tierra de los indígenas del oriente boliviano a los interculturales, organización social que se autodefine como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vaca El Hage señaló que los chiquitanos viven y trabajan en la comunidad Ebenezer desde hace 20 años y que en 2016 solicitaron al INRA que les asigne esos predios, pero el ente agrario en 2018 les hizo saber que les dotó tierras, pero en otro lugar, en San José de Campamento (Alto Paraguá), a 200 kilómetros de donde viven. Y ese predio que habitan por años, se lo dio a los interculturales, quienes le han puesto por nombre Jerusalén III.

De ese modo, la organización alineada al MAS ingresó a principios de julio con maquinaria pesada y empezó a abrir brechas, incluso, según las autoridades velasquinas, por en medio de los sembradíos de los chiquitanos.

Ante esta situación, los originarios de tierras bajas se organizaron y se trasladaron hasta donde los interculturales. Ahí fue, el 5 de julio, cuando se dio el enfrentamiento que terminó con Lino Peña Vaca herido.

El subgobernador de la provincia Velasco, que es médico de profesión, fue uno de los que curó las heridas del anciano chiquitano y, en contacto telefónico con EL DEBER, explica que en los siguientes 15 días las fracturas del anciano se complicaron. Terminó el pulmón afectado, lo que derivó en una neumonía y luego, en una septicemia. Sus familiares lo trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y murió en la capital cruceña, lejos de la tierra que lo vio nacer.

"Es una verdadera pena lo que ahora está sucediendo en San Ignacio de Velasco con los avasallamientos a nuestras tierras y las autoridades no están actuando como se debe", observó el cívico Dino Franco, en conferencia de prensa.

Más indígenas citados

Cuatro días después del enfrentamiento entre chiquitanos e interculturales, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, en una conferencia de prensa, exigió al Ministerio Público la "inmediata aprehensión de Domitila Hurtado", una cacique chiquitana a quien acusó de incentivar el avasallamiento de las tierras pertenecientes a Jerusalén III. De ese modo, los indígenas chiquitanos se convirtieron de víctimas de avasallamientos en 'avasalladores'.

La abogada Patricia Patiño, que defiende a los chiquitanos, informó que de aquel enfrentamiento que dejó un saldo de cinco indígenas heridos, ahora la justicia le ha iniciado proceso a diez. De hecho, este 30 de julio, día del aniversario de San Ignacio de Velasco, la Fiscalía había citado a declarar a los caciques de varias comunidades chiquitanas, entre ellos Ebenezer y 16 de Agosto.

En la audiencia "pudimos ver que las preguntas estaban demasiado dirigidas. Es más, (para) las respuestas de los comunarios los intimidaban para que digan lo que ellos querían escuchar, y por mucho que yo hice valer el derecho a la defensa y a la primera versión que manifestaron, en las hojas pusieron lo que quisieron. No pusieron la declaración. Fue una audiencia de 10:30 a 14:00. La cacique firmó esa declaración o caso contrario amenazaron con detenerla en ese momento", contó la abogada Patiño.

Camacho responsabiliza al INRA

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al Instituto de Reforma Agraria (INRA) de dotar irregularmente tierra a un grupo de interculturales que ya era ocupada por indígenas chiquitanos.

“El chiquitano Lino Peña Vaca, de 78 años, murió ayer, luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales. El INRA dotó irregularmente la tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados al MAS”, señaló Camacho desde su cuenta oficial de Twitter.

Cívicos de San Ignacio de Velasco responsabilizaron de la muerte al INRA por no dar una solución a este conflicto y parcializarse a favor de los interculturales que de forma abierta apoyan al Gobierno del MAS.

En este contexto, Camacho hizo un llamado a la unidad y a defender la tierra y las comunidades indígenas del oriente boliviano, que según varias denuncias, están siendo despojados de su territorio.

“A estos casos nos referimos cuando pedimos la unidad de los cruceños para defender la tierra y el territorio de las comunidades y pueblos indígenas de Santa Cruz. Seguiremos buscando soluciones dentro de la ley y la legalidad”, señaló la autoridad cruceña.

Este 2 de agosto hay una nueva convocatoria, esta vez del Comité pro Santa Cruz. Los cívicos han llamado a la Asamblea de la Cruceñidad para debatir nuevas medidas en defensa de la tierra, entre otros temas.  

Ministro niega muerte por enfrentamiento

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió este domingo que el indígena Lino Peña haya fallecido como consecuencia de un enfrentamiento entre interculturales. Aclaró que la muerte fue a causa del COVID-19, reportó la gubernamental ABI.

“En honor a la verdad, esta información es falsa, el señor Lino falleció por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar a causa del Covid-19, como lo corrobora el Certificado Médico Único de Defunción No 7058 y el informe médico realizado por la Dra. Amanda Soliz (sic)”, añadió.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.