Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alcaldes de cinco capitales rechazan clases presenciales y temen que se vuelva una “bomba de tiempo”

GESTIÓN | 1 Ago 2021

Arias sugirió consultar a los maestros para volver a las aulas y la decisión debe ser asumida por el COED

ANM.- Al menos cinco alcaldes de capitales de departamento rechazaron este domingo clases presenciales, de una población escolarizada que aún no recibe vacuna anticovid, expresaron su temor porque se convierta en una “bomba de tiempo” para la sociedad y dijeron que los municipios no tienen suficientes recursos para financiar equipos e insumos de bioseguridad.

“No se puede volver a clases sin una planificación y no debemos olvidarnos que debemos garantizar un barbijo diario y alcohol en gel y eso requiere de recursos y los municipios, más aún los pequeños como Cobija, no tienen recursos para ese gasto”, dijo a la Agencia Municipal de Noticias la alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucia Reis, que asiste a la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que se realiza en La Paz.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torres, coincidió con su colega de Cobija y añadió que para retornar a clases presenciales se debería primero vacunar a todos los maestros y todos los estudiantes menores de 18 años.

“Requerimos que los menores de 18 años se vacunen sino queremos que se vuelva una bomba de tiempo, porque todos hemos ido a la escuela una vez y sabemos que se comparte todo en el recreo y no se mantiene la distancia, y eso puede generar el rebrote de los contagios en este sector de la población”, afirmó Torres.

Añadió que en reunión con juntas escolares y los maestros de Tarija se decidió que para el retorno a clases se logre, primero vacunar al 80% de la población y segundo, pedir al Gobierno que se vacune a los menores de 18 años y así garantizar su salud.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este domingo consultar a los maestros para volver a las aulas y la decisión debe ser asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz. “Lo que hemos decidido en el COED es exigir al Gobierno que se vacune a los estudiantes comprendidos entre 12 y 17 años, y mientras no se vacune al 90% de los jóvenes comprendidos en esa edad no se inicien las clases presenciales”, dijo el alcalde Arias.

Arias anunció que el gobernador Santos Quispe convocó al COED, para el miércoles 4 de agosto, y dijo que los maestros deben ser consultados del posible retorno a clases presenciales. “Tenemos que consultar también a los maestros; tienen que estar vacunados 100% los maestros y administrativos de cada unidad educativa”, dijo.

El alcalde de la ciudad de Potosí, Jhonny Llally, coincidió con sus colegas al rechazar el inicio de labores escolares semipresenciales o presenciales porque significa poner en riesgo a la población estudiantil.

“No vamos a negar que las clases presenciales son importante; pero lamentablemente no estamos preparados, en Potosí recién llegamos al 40% de la población vacunada entonces es difícil así volver a clases. Sería muy importante vacunar a la población menor de los 18 años”, subrayó.

El alcalde Trinidad, capital del Beni, Cristhian Cámara, dijo a AMN que volver a clases es muy peligroso porque el país está ante la amenaza de una cuarta ola de contagios. “La posición de los padres de familia es que solo puedan volver de manera escalonada solo en el nivel secundario y pasar solo dos horas y media; pero eso recién lo vamos a definir el 15 de agosto en una nueva reunión”, afirmó.

El burgomaestre trinitario agregó que el retorno a clases presenciales significa también un gasto adicional que no está incluido en el presupuesto de los gobiernos municipales porque la economía local y nacional fue golpeada por la pandemia del coronavirus desde marzo de 2020.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este domingo en Bolivia Tv que este lunes 2 de agosto, más unidades educativas se sumarán de manera gradual a las modalidades de las clases semipresenciales y presenciales. “Con el Ministerio de Salud y Deportes hemos generado los protocolos de bioseguridad que ya llegan a las unidades educativas”, dijo.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo este domingo en radio Panamericana que si las clases presenciales o semipresenciales ponen en riesgo la salud de maestros y estudiantes, se volverá a la modalidad de educación a distancia. “Si hay contagios masivos con riesgo medio o alto, inmediatamente volveremos a la modalidad a distancia”, dijo la autoridad educativa y afirmó que las medidas que emana el Gobierno son “flexibles”.

El jueves, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, anunció la reanudación de clases semipresenciales desde este lunes (2), en unidades educativas de la periferia de los municipios de La Paz y El Alto.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.