Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suspenden por segunda vez la Comisión Agraria y Camacho anuncia más acciones legales contra el INRA

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Desde la entidad nacional argumentan que el saneamiento, titulación y distribución de tierras es potestad privativa del nivel central

EL DÍA.- Por segunda vez, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho intentó instalar la Comisión Agraria Departamental (CAD), pero la ausencia del director departamental del INRA, Adalberto Rojas, impidió la continuidad de este mecanismo previsto por ley para abordar la problemática de la tierra.

Ante la inasistencia del representante del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Camacho anticipó que presentará más demandas en la justicia, entre ellas una Acción de Cumplimiento.

“Yo les pido que no bajemos la guardia, sigamos asistiendo, que la acumulación de estas reuniones y la acumulación de las denuncias que vamos a hacer son las que nos van a dar la espalda suficiente para que podamos todos llegar a un buen puerto”, dijo Camacho a los representantes de diversos sectores que asistieron al edificio del Centro de Educación Ambiental (CEA) este lunes por la mañana.

El pasado 8 de julio, Camacho convocó por primera vez a la CAD y tras la ausencia del INRA presentó una demanda contra Rojas en la Fiscalía, la misma que fue rechazada. Desde la entidad nacional argumentan que la Comisión Agraria ha quedado descontextualizada en el marco de la nueva Constitución y no representa a todos los actores del tema tierras. Aducen además que el saneamiento, titulación y distribución de tierras es potestad privativa del nivel central.

Este 2 de agosto, cuando se conmemoran 68 años de la Reforma Agraria de 1.953, el INRA prevé entregar 25 mil título saneados durante la gestión de Luis Arce. El acto se realizará esta tarde en la localidad cruceña de San Julián con la participación del presidente.

//FUENTE: EL DÍA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.