Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Gobierno quiere atraer inversión privada extranjera con planes para transición energética

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

BEL.- Decidido a convencer al capital privado internacional de hacer inversiones en Bolivia, el Gobierno diseñó un programa de transición energética que tiene tres áreas: industrialización del litio, energías renovables y construcción y ensamblaje de vehículos eléctricos, así lo reveló a un medio internacional el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina.

“La transición energética se encuentra en el corazón de los últimos esfuerzos de Bolivia para atraer inversiones del sector privado”, señaló.

Con este fin, el Gobierno de Luis Arce está implementando una nueva legislación para alentar la inversión en estas áreas. “Hemos modificado los impuestos y tarifas a los vehículos eléctricos como parte de nuestra estrategia energética y medioambiental. También contribuirá a la inversión extranjera directa”, explicó.

Desde que llegó al Ministerio de Hidrocarburos, Molina no dio entrevistas a medios nacionales y solo habló, hasta ahora, con medios afines al Gobierno.

A pesar de que existen temas estratégicos bajo su responsabilidad, no informó, por ejemplo, cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural y bajo qué condiciones pretende redimensionar YPFB, declarada empresa deficitaria.

Tampoco explica cómo funcionará el plan de energía distribuida que puso en marcha a costos onerosos para las familias bolivianas. También se desconoce de qué manera se llevan a cabo los planes de Extracción Directa de Litio (EDL), en el Salar de Uyuni, donde compiten al menos una veintena de empresas extranjeras.

Planta de diésel

En declaraciones a un medio extranjero, Molina reveló: “El Gobierno está adelantando planes para desarrollar su primera planta de diésel ecológico en Santa Cruz, donde pretende producir hasta 24.000 barriles día de combustible verde para comenzar a reducir la importación de energía fósil”.

La factoría costará 250 millones de dólares y deberá comenzar a operar antes de 2024, según Molina, quien aseguró que es un proyecto importante en muchos frentes porque reducirá de dependencia del país de diésel importado y creará empleos.

No se conocen los alcances que tendrá la planta que, aparentemente, funcionará en la refinería Guillermo Elder Bell ni a qué precio venderá el litro de diésel ecológico.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Molina fue beneficiado con libertad irrestricta por una juez, pero luego el TJD de Chuquisaca dictó seis mese de detención el pasado 30 de marzo / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Mediante un comunicado publicado por la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, joven recluido actualmente en el penal de Cantumarca Potosí, denunció la forma discrecional y tergiversación que se hace de su caso desde su abusiva detención que cumplirá seis meses el próximo jueves 30 de septiembre.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Juan Montaño, propietario del terreno avasallado, recibió tres impactos de bala. Se encuentra en cuidados intensivos en una clínica privada 

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

La Acción presentada por el Alcalde de Cochabamba alega que en el proceso se lesionó el debido proceso

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2021

Una de las observaciones que hace CC a la norma en tratamiento es que otorga “súper poderes” de investigación a los fiscales

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

“Iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Morales por violación a la CPE y daño económico”

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2021

Se pretende cumplir con la meta en siete días hábiles de trabajo en los centros penitenciarios de Palmasola y el Ceprom